Conoce todo tipo de tintas para impresora 

Los mejores consejos para elegir la mejor tinta para tu impresora o plotter. Tanto si utilizas cartuchos de tinta compatibles, botellas de tinta y toners de impresión. Aquí te ofrecemos toda la información sobre todos los tipos de tinta para impresora. Hoy en día, las impresoras son uno de los productos más necesarios en la industria el comercio y para uso personal. Necesariamente necesitamos imprimir, nuestras compras, nuestros pagos y facturas entre otros documentos. Las tintas para impresora son un factor fundamental para que sea perfecta la impresión.

Tintas y Cartuchos

Pero la impresora desde que está en nuestras vidas ha evolucionado notablemente llegando a ser imprescindible en nuestra casa como también en nuestro trabajo. En la actualidad hay tanta oferta y a un precio tan variable todos podemos acceder a un dispositivo de impresión y sus cartuchos, para imprimir nuestras fotografías en papel fotográfico, nuestras hojas de word. En definitiva una impresora es indispensable en estos tiempos tan digitales.

Las impresoras son dispositivos muy complejos que funcionan con mecanismos muy diversos pudiendo realizar desde fotocopias, escaneo de documentos e impresión de alta calidad fotográfica. El único componente que no ha cambiado, pero sí que se ha ido modificando a lo largo del tiempo es uno, los cartuchos de tinta.  Por otra parte el común de la gente poco sabe sobre ella, lo que saben es que este producto o servicio está dentro de cartuchos de tinta, bolsas o botellas. Sabemos que hay marcas de tintas originales que son” muy caras”, y luego está el cartucho compatible, pero no sabemos la razón de la diferencia de precio.

Tipos de tinta de impresora

 

Hay que tener muy en consideración que el tipo de tintas para impresora  debe ser totalmente compatible con la marca. Por ello las marcas, definen muy bien sus cartuchos de tintas y sus dispositivos compatibles. De lo contrario puede causar daños severos en los cabezales de impresión y tener como consecuencia que la calidad de impresión digital sea deficitaria. Estos aparatos vienen diseñados para trabajar con un tipo de tinta específica, que suele estar indicado en  par parte posterior de la caja.

Antes de adentrarnos en los tipos de tintas de impresora es conveniente saber lo positivo de la tecnología en impresoras , ya que los fabricantes conocen las necesidades el los clientes y dedican mucho esfuerzo en sacar al mercado impresoras cada vez más competitivas en colores vivos y escala de grises como veremos en este artículo.

Tinta secado lento

Clases de tinta según su secado

En la actualidad se fabrican nuevos tipos de cartuchos tinta base con derivaciones en el color primario para así obtener una diversidad en colorimetria más completa para nuestra impresora. Existen cartuchos de tinta y toner, como botellas y bolsas de tinta que pueden variar mucho según  su composición química.

 El resultado de las tintas y sus cartuchos  ofrecen al fabricante un tipo de producto, cartucho original, cartucho compatible, cartucho reciclable  cuya finalidad es ofrecer la impresión en el mayor número de impresoras posibles, pudiendo clasificarlas según su secado. Lo importante a tener en cuenta es que la tinta para impresora o plotter de secado no se suministra mediante toner, si no mediante cartuchos de tinta líquida. En el caso de Epson sus cartuchos de tinta son de secado rápido, no así como casos de tinta inkjet de canon, brother o otras marcas del mercado. Si hablamos de una impresora industrial  de gran formato, los cartuchos de tinta Epson también de un secado rápido ya que disponen sus dispositivos de secadores incorporados.

Cartucho tinta de secado lento

Este tipo de tinta de secado lento también llamada comúnmente tinta pigmentada o con base de pigmento, es una tinta que es utilizada para impresoras monocromáticas, sobre todo las que utilizan el color negro. Todo se debe tiempo que utilizan para imprimir por lo que es preferible que solo impriman en un solo color,  el negro preferiblemente. La gran ventaja que ofrece la tinta negra pigmentada es la durabilidad y la estabilidad en el tiempo. Según el papel utilizado para la impresión se dice que puede estar el color negro estable hasta un siglo.

 

Gracias a su composición las partículas de color están suspendidas sobre una base acuosa para poder ser inyectadas, es necesario un tiempo prudencial para que estas partículas puedan adherirse al papel. Igualmente  al ser un pigmento inorgánico , no reaccionan fácilmente con el ambiente por lo que es esencial evitar las condiciones climatológicas húmedas. Otro punto a tener en cuenta es que por su composición genera tintas con colores poco vivos de menor calidad.

 

Cartucho tinta de secado rápido

Existe otro grupo de cartuchos de tintas actualmente que son las tintas de secado rápido. Este tipo de tintas son las que han mandado en el mercado  ya que son las únicas tintas que existían para la impresora inkjet o impresora de inyección. Estas tintas están fabricadas químicamente mediante una base  colorante. Estos cartuchos de tinta son lo que utilizan la mayoría impresoras de tinta en la impresión , debido a que disponen de la capacidad de mezclar los colores con gran rapidez y sin distorsión en el papel.

Disponen de grandes menciones en todos los mercados de tintas líquidas. La primera mención es que la ha hecho ganadora gracias a que consigue colores vivos, debido a su mezcla en su estructura molecular y su absorción en el papel, por lo que es inmediata. La segunda mención importante es la capacidad de crear un infinito de colores ya que el color procede de un ordenador con una paleta de color  ilimitados.

Tintas Inkjet
Tintas para Impresoras Inkjet

Esta tinta es la más demandada en el mercado y es utilizada por la mayoría de impresoras, ya que se trata de una solución acuosa con color y además tiene pocos pigmentos. No obstante también presentan handicaps, que cada vez las marcas se intentan mejorar. Uno de los factores más relevantes es la humedad que pueden tener los cartuchos en su interior ya que son tintas solubles al agua, y eso ese factor le afecta. También el papel conjuntamente con la tinta puede producir oxigenación . Así también  la exposición solar los colores se desvanecen más rápidamente. En la actualidad no existe un toner compatible de tinta compatible con el cartucho de secado rápido.

 

Tintas fabricadas con colorante

Estos cartuchos de tintas son las que más se utilizan en las impresoras desde que salieron al mercado. Este tipo de tinta para impresora nos ofrece unos productos con los colores brillantes en la impresión en papel. Lo más relevante es que el papel se secará de inmediato y no permite que los colores de los cartuchos se junten y con ello distorsionen la imagen. Lo negativo de los cartuchos de tinta fabricados con colorante es que son propensas a disolverse con el agua. Las marcas no realizan toner o tinta compatibles entre ellas. 

 

Otro factor a tener en cuenta es que al imprimir productos  mediante cartuchos de tinta compatibles en colorante con el tiempo se oscurecerá y los colores no durarán mucho, además de mantenerlos lejos del agua. También según la impresión , los colores sobre el papel cambiaran ya que la absorción de la tinta por efecto de los colorantes hará que el tono sea diferente.

 

Tintas fabricadas mediante pigmentos.

Los cartuchos de  tintas de pigmento están compuestas por unas partículas o compuestos de pigmento en polvo muy fino. Este tipo de toner compatible o depósito de tinta,  están suspendidos en una base olea por lo que ofrece en la actualidad un color más profundo, más rico y mucho más duradero.Estos cartuchos de tinta son los más recomendables que los cartuchos de  tintas de colorante, ya que a pesar de que pueden ser un poco más costosas, también tiene mucha mayor duración y ofrecen un tiempo más prolongado en las impresiones . Los cartuchos de tintas pigmentadas al estar hechas con partículas de colores están independientes en cada uno de ellos, esto les permite durar más tanto en el cartucho como en el papel. Este tipo de inyección es resistente al agua y a la luz, debido a que lo mezclan con un poco de líquido que lo vuelve potente.

Tintas pigmentadas

En referencia a los colores, el brillo de la tinta de colorante será diferente a la de los pigmentos, aunque no sean tan activos, los colores que se obtienen son de muy buena calidad y duración. Lo importante y recomendable al imprimir con este tipo cartuchos de tintas, es que se deje secar por un tiempo antes de tocarla o moverla, ya que se puede dañar la impresión.

 

Tipos de tinta para impresión digital en gran formato

¿Qué es la tinta acuosa?

Se dice que llamamos tinta acuosa a todo tipo de toner o  cartuchos de tinta que tiene como parte de su composición química el agua. Además de pigmentos compatibles o tintas que posteriormente se le añade para su creación.Las características compatibles principales de estos cartuchos de tinta se cabe destacar su falta de toxicidad tanto a la hora de imprimir papel como para su utilización posterior. Además de no ser tóxicas ni nocivas, carecen de olor ya que son completamente inodoras. Por otro lado, cuando utilizamos la tinta acuosa no todo son ventajas, una de las desventajas es que cuando se utilizan tintes a pesar de sus colores vivos, con el tiempo se pierden lo que nos ofrece una “ vejez “ prematura en comparación con otro tipo de tintas para impresión.

¿ Para qué sectores se utilizan tintas acuosas?

Las tintas se utilizan principalmente para superficies compatibles en papel, o cartón, aunque se destaca su utilización en la fotografía, en los carteles publicitarios y rotulación de interior. Además de ser ideal para puntos de venta y locales comerciales. Es muy importante tener en consideración que su uso está recomendado para interior, siendo extremadamente poco aconsejable y no compatible el realizar las impresiones de tinta acuosa pensando en una rotulación de exterior. Por lo que los cartuchos de tinta acuosa no son recomendables.

gettyimages-645596163-2048x2048
Impresión en calidad fotográfica para panfleto

¿Tintas para sublimación y cuales son sus usos?

La tinta de sublimación es un tipo de tinta que tiene la característica que se puede transferir mediante calor  y pasar de estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido. ( esto es básicamente lo que significa la sublimación química). La transferencia de la tinta de sublimación se realiza con tinta evaporada y no como una impresión normal de tinta líquida.

Principalmente lo cartuchos de tinta de sublimación se crean para posteriormente poder imprimir cualquier tipo de artículo en poliéster o que disponga de un recubrimiento de poliéster. Este tipo de recubrimiento se realiza a través de una imprimación en objetos como tazas, alfombrillas entre otros artículos personalizados. Mediante los cartuchos de  tintas de sublimación se pueden imprimir directamente sobre el papel de sublimacion, para que acto seguido colocarlo sobre la prenda textil y planchar la ilustración mediante una plancha transfer. 

 

El aporte de calor y hace que la tinta se convierta en calor ya su vez sea absorbida por el poliéster de forma perpetua. Se dispensa mediante cartuchos que inyectan la tinta en el textil.

 

Los cartuchos de  tintas para sublimar se suelen utilizar cuando se trata de trabajos textiles pero también son utilizadas para la imprimación de tazas, fundas para moviles, cristal, madera y conseguir con ello la personalización de cualquier tipo de material adaptado para ello.

¿Qué es y qué uso tiene la tinta solvente?

La tinta llamada de base solvente o como se la conoce tinta solvente, dispone de una composición  de solventes químicos. Su base que se disuelve se compone por un solvente y este se volatiliza lo que hace que el pigmento se traslade al material. Dicho proceso se inicia cuando el solvente es disuelto en el soporte elegido, de este modo el pigmento queda fijado una vez el solvente es evaporado. Es cierto que cuanto más agresivo sea el solvente mejor adhesión proporcionará a la superficie ya que la degrada y facilita la impresión de la tinta en el soporte.

Tinta solvente

Normalmente las aplicaciones en las que sí utiliza los cartuchos tintas solventes son compatibles para exterior, para todo tipo de publicidad en exterior. Lonas publicitarias, rótulos, señalizaciones , vehículos y muchos más soportes. Lo que no se recomienda su utilización en el interior de envases o materiales no porosos.

 

¿ Cuales son las características de las tintas solventes?

Las principales están determinadas por su durabilidad, siendo ideal y compatible para exteriores como anteriormente hemos comentado. Así también su gran adhesión sobre las superficies y su potente resistencia al agua ya que no necesitan ningún tipo de tratamiento exterior para combatir la climatología. Así mismo este tipo de cartuchos de  tintas solvente son muy contaminantes debido a su composición. Cuando la tinta sale por los cartuchos el solvente se evapora, los agentes petroquímicos pasan directamente al aire, convirtiéndose en una fuente de contaminación latente. Además produce una fuerte olor al evaporarse y durante el proceso de secado, que en ocasiones los operarios deben protegerse si pasan mucho tiempo. No están indicadas para la impresión fotográfica en interior. 

Tinta solvente

¿ Qué son las tintas eco solventes?

La definición de la tinta ecosolvente  y su composición es totalmente diferente a las anteriormente mencionadas. Ya que son la alternativa eficaz y eficiente  a las tradicionales tóxicas tintas solventes. Este tipo de tintas nacieron sobre el año 2000 combinando aceites y materias primas vegetales regenerativas, como puede ser el ricino, linaza o soja. Su composición las exime de materiales peligrosos, los solventes utilizados en estos cartuchos de tinta son biodegradables y son inodoras. 

Tinta-ecosolvente-formatos
Tintas Originales Epson Ecosolventes

¿En qué se caracterizan estas tintas ecosolvente?

Las principales características de estas tintas para impresora tan novedosas de gran absorción y fácil reciclable, destacan por sus impresión con colores nítidos y brillantes. Pero sobre todo sus mínimas emisiones de gases nocivos para el medio ambiente, ya que dispone de pocos compuestos orgánicos volátiles, ya que no dispone en su composición química derivados del petróleo negro. Otra de sus propiedades es que la tinta ecosolvente seca con gran rapidez gracias a su resistencia térmica, lo que traducimos en una manipulación muy segura. La marca de tintas para impresora que por excelencia es pionera y la más laureada es Epson. Epson siempre ha apostado por los cartuchos de tintas por este tipo de cartuchos y tintas ya que su versiones de impresoras eco solvente de plotters de impresión todos disponen de este tipo de tintas.

 

Mediante este tipo de tinta  pueden realizar impresiones para tanto exterior como interior en una gran variedad de materiales de impresión. Desde carteles, vinilos de impresión, lonas publicitarias entre otros muchos soportes. Cada impresora dispone de sus cartuchos originales y colores como el negro profundo, el cyan, el amarillo y el azul. La marca Epson no comercializa ni toners ni  productos no compatibles, ya que puede poner en peligro cualquier impresora de su marca

¿Epson y las tintas ecosolventes?

Epson es la marca que desarrolla este tipo de tintas para impresora eco solventes. De hecho las tintas epson duran hasta 300 años. En el caso de los cartuchos estos se basan en una tecnología que regula y distribuye la presión con la que se libera la tinta. Complementariamente estos cartuchos cuentan con cámaras de aire , lo que nos garantizan que no existan pérdidas de tinta. Además una de las novedades que presentan estos cartuchos de tinta Epson son, la disposición  de chips de última generación insertados en el mismo cartucho que aportan información a la impresora y que permiten saber cuál es el nivel de tinta  y cuando se encuentra bajo mínimos. 

Otro punto a tener en cuenta como consumidor es que los cartuchos de tinta epson se fabrican en salas especialmente diseñadas para ese fin, siendo estas salas totalmente limpias y selladas al vacío. Este factor tan esencial hace que la tinta no contenga ningún tipo de contaminante externo que pueda dañar nuestro cabezal ni ninguna pieza de nuestra impresora.Además, los cartuchos están fabricados con materiales totalmente biodegradables en lo que respecta a los componentes químicos. Todo ello lo que nos garantiza, que no existen reacciones adversas que puedan generar problemas a la hora de imprimir o que nos puedan ocasionar algún problema en nuestro plotter de impresion.

También es una ventaja contar con una amplia variedad de cartuchos estándar lo cual  nos ofrece la posibilidad en algunos cartuchos  la posibilidad de reducir el coste en mucho dinero en comparación con otra impresora de la competencia.

 

¿Qué son las tintas de curado UV?

Son un tipo de productos compatibles que ocupan una gran porción en el mercado de impresión digital.  Lo mejor de este tipo de tintas UV reciben su nombre precisamente por el proceso de secado. Por su composición compatible se forma mediante una tipo de resinas especiales, generalmente que son derivados de acrílicos de alta viscosidad que reacción cuando están expuestos a tipos de radiaciones. Una vez expuestas a las radiaciones compatibles de luz, las tintas UV, producen una reacción química llamada  “Polimerización”, la cual el líquido se transforma en una capa sólida y uniforme. Este proceso, se crea gracias a las lámparas especiales que componen los equipos de impresión ( las lámparas UV). Este tipo de impresora dispone de la versatilidad de realizar múltiples impresiones en artículos con diferentes superficies, tanto planas como con formas.

Tintas UV
Haz click en la imagen para tener más información sobre las tintas UV

En este caso existen marcas que han apostado por los productos UV, en la actualidad no existe un tóner ya que se suministran en botellas. Epson por el momento, no ha apostado por esta tecnología, ya que la marca nipona desarrolla la vertiente más ecológica sin caer en la toxicidad de tinta ultravioleta. Aunque Epson no es la única, ya que canon, brother por el momento tampoco apuestan a esta caballo en este negocio en relación a las tintas para impresora

 

Característica compatible y recomendaciones de tinta UV

La tinta UV, nos ofrece resultado válido, como cualquier otro tipo de tinta. El único inconveniente que tiene estos tipos impresoras, es que hay que tomar ciertas precauciones para que los componentes no nos provoquen daños físicos, o resultados no esperados.

Recomendaciones para la buena utilización de la tinta UV

  • Hay que evitar que las tintas para impresora se expongan directamente a la luz de tubos fluorescentes, que están en la proximidad así no  provocamos un secado fortuito.
  • Por la misma razón anterior no se puede exponer a la luz del sol.
  • La duración de la tinta UV no tiene mucha durabilidad.
  • Se aconseja que el material de impresión no sea flexible por ondulación.
  • Se debe mantener el plotter UV siempre en perfecto estado, siguiendo el compatible indicador del fabricante para que todo funcione correctamente.
  • Lavarse las manos después de manipular la tinta 

 

Si se realizan las indicaciones de producto todo irá bien y nuestras impresiones en tintas para impresora serán perfectas gracias a este tipo de impresora. Aunque hay que tener en cuenta que el mal uso de estas tintas UV pueden producir irritación cutánea. Por lo que hay que protegerse con guantes para su manipulación.  Hay que tener precaución y cuidado con los disolventes, que son completamente diferentes a los usados por la tinta ecosolvente. Existen componentes de esta impresora sobre todo los químicos que irritan la piel gracias a su poder desengrasante de los aceites protectores de nuestra piel.

 

Summary
Conoce todos los tipos de tintas para impresora
Article Name
Conoce todos los tipos de tintas para impresora
Description
Los mejores consejos para elegir la mejor tinta para tu impresora o plotter. Tanto si utilizas cartuchos de tinta compatibles, botellas de tinta y toners de impresión. Aquí te ofrecemos toda la información sobre todos los tipos de tinta para impresora. Hoy en día, las impresoras son uno de los productos más necesarios en la industria el comercio y para uso personal. Necesariamente necesitamos imprimir, nuestras compras, nuestros pagos y facturas entre otros documentos
Author
Publisher Name
Koloronline
Publisher Logo