Saltar al contenido
Koloronline

Dudas y preguntas sobre la sublimación

sublimación dudas

Cuando deseamos comenzar el negocio de la sublimación de prendas textiles se nos plantean una serie de dudas. ¿ Que tipo de impresora necesito? ¿ Qué cartuchos de tinta necesito? ¿ El papel para imprimir es igual que el que utilizo habitualmente? ¿ Puedo utilizar una plancha doméstica? ¿ Cuanto me cuesta iniciar el negocio de la impresión por sublimación? ¿ Que tipo de tintas de sublimación necesito ? ¿ Cual es la técnica de sublimación?. Estas y muchas más preguntas son las que nos planteamos cuando escuchamos por primera vez la palabra sublimación textil. En este artículo intentaremos darles respuestas a todas estas cuestiones.

Sublimacion textil

¿ Que es la sublimación textil?

Es básicamente una técnica de impresión de objetos y prendas textiles de muy sencilla aplicación. Además nos permite la personalización desde una sola unidad hasta múltiples artículos personalizables. Las versatilidades que nos ofrece son tantas por lo que son fácilmente aplicables. Primeramente es muy fácil de aprender, si ya utilizas programas gráficos o los utilizas habitualmente. En segundo lugar el equipo necesario es muy económico, desde koloronline tenemos ofertas y promociones para poder comenzar. En tercer lugar los trabajos se pueden desarrollar en pocos minutos. Con el equipo de sublimación necesario puedes estampar una camiseta, una taza personalizada con fotografías o dibujos en minutos. Y por último , cuarto lugar, se puede imprimir sobre multitud de soportes y materiales distintos: cerámica, prendas textiles, madera, plástico, vidrio, metal….

¿ Cómo funciona la impresora de sublimación?

Podemos explicar básicamente y mínimamente de esta manera: Primeramente el modelo de impresora debe ser de inyección de tinta. No es posible realizar la sublimación con impresoras laser por que estas utilizan toners compatibles o toners originales.  Como comentamos anteriormente en la impresora de inyección de tinta convencional, se realizan unas modificaciones básicas para que así podamos utilizar una tinta especial. Estos cartuchos de tinta compatible disponen de unas propiedades esenciales para poder imprimir textiles y prendas de vestir.

Posteriormente se realiza la impresión de cualquier dibujo, gráfico, logotipo e incluso fotografías. Se coloca el papel de sublimación  especial para sublimación. Accionamos la impresión y una vez impreso se pasa a una plancha térmica textil especial, o un centro de planchado.

¿ Porqué me interesar realizar la técnica de sublimación para mi negocio?

Principalmente la inversión es relativamente asequible y puedes ofrecer a tus futuros clientes una gran cantidad de productos personalizados. Desde camisetas, tazas, láminas, cerámica, sin tener que depender de ninguna empresa de servicios externos, que haga personalización o marcaje. Además, la impresión tiene un acabado muy profesional. Por último el nivel de rentabilidad, que puede ser muy extenso. Poniendo por ejemplo, una camiseta personalizada ya terminada nos puede salir por 5 euros, con impresión incluida y suelen estar a la venta de 15 a 25 euros. Eso nos deja un buen margen. Poniendo otro ejemplo significativo, una taza con impresión incluida nos puede salir de coste por unos 4 euros y su venta suele ser de 10 euros.

¿ Qué tienen de especial los artículos personalizados por sublimación?

Un aspecto diferencial es su tintas y cartuchos de impresora, que son diferentes a los cartuchos de tinta originales. Este tipo de tintas solo funcionan con superficies de poliéster o tienen algún tipo de película o recubrimiento . Tanto las tazas como las cerámicas tienen una fina película de poliéster que son lacadas con barnices y ese trazo diferencial hace que la tinta pueda penetrar. Mediante el calor de la plancha térmica se fija al artículo personalizado.

¿ Que objetos personalizados pueden ser imprimir por sublimación?

Existe en la actualidad una lista de artículos muy extensa. Desde camisetas de todo tipo , tazas para personalizar, llaveros,carcasas de movil, accesorios informáticos, jarras de cerveza, vidrio, juegos de té, bolsos, fundas,platos,cristales,huchas he incluso relojes.

¿ Se pueden imprimir fotografías por sublimación?

Si. de hecho es una de las aplicaciones en las que más destaca por la sublimación. Por esa razón, uno de los primeros mercados de la sublimación son las tiendas fotográficas y copisterias.

¿Cómo es el tacto de la superficie sublimable?

En el caso de la sublimación, la tinta penetra en el poliéster, por lo que el tacto resulta imposible distinguir entre el objeto impreso y la tela . en ese aspecto, es sin duda es el mejor sistema de impresión que se conoce. En la actualidad existen textiles en poliéster con tacto algodón, como son las camisetas para sublimar tacto algodón. Entonces ¿ se pueden sublimar sobre tejidos de algodón?. Lamentablemente no es posible, ya que se necesita un mínimo de un 60% de poliéster. No obstante en la actualidad existen sistemas nuevos que permiten la impresión directa, pero no es el caso de la sublimación. Este sistema de impresión directa textil o llamado DTG. Por otra parte las superficies deben ser blancas, o claras ya que si son negras o de color oscuro, se distorsiona la impresión ya que el color base es el blanco.

¿La impresión por sublimación, dura mucho tiempo?

Si, Esto es algo se se suele plantear tanto por el lavado de las prendas textiles, como las tazas . Estas  pueden ponerse en el microondas y en el lavaplatos para sus múltiples utilizaciones, por lo que su duración es extensa. Siempre y cuando tanto la materia prima, como las tintas sean de calidad y se haya planchado con las indicaciones estrictas del fabricante.

¿ Se puede sublimar con cualquier impresora de inyección de tinta ?

En principio sí, aunque las únicas marcas que ofrecen mejores prestaciones que son Epson o Ricoh. En el caso de Epson existen 2 modelos , la Epson ET-2750 que tiene un tamaño máximo de impresión de A4 y la Epson ET-14000 con un ancho máximo de A3. En A3 está indicada para productos textiles y la de A4 para tazas, camisetas y otros artículos personalizados.

¿ Por que nosotros recomendamos la Epson ET-2750 y ET-14000?

Las impresoras Epson usan tecnología “fría” para proyectar la tinta sobre el papel para sublimar. Esta técnica se denomina de cabezal Piezo y está patentada por Epson. El cabezal tiene un diminuto cristal que vibra al ser estimulado con una carga eléctrica, y esto fuerza a la tinta a salir por los orificios. Como las tintas de sublimación se activan por calor, este sistema es ideal para los sistemas de sublimación. Hay otras impresoras que usan un sistema que envía la tinta al papel por calor, haciéndola “hervir”, por lo que no servirían para tintas subli, porque las activarán antes de lo deseado.

¿ Cómo elegir la impresora que me dará mejores prestaciones?

Ante todo el primer condicionante es el tamaño del papel más grande que vas a utilizar para sublimar. Después la velocidad de impresión, el coste unitario por impresión, presupuesto y con qué frecuencia vas a utilizar. Para cualquier consulta puedes enviarnos un mail

Relleno con tinta y ¿ ya está ?.

Antes de utilizar la impresora con tintas subli en primera ocasión, y solo esta vez. hay que instalar lo que llamamos un perfil de color, que es un archivo que permite al controlador de la impresora para interpretar las imágenes con los colores de las tintas subli. Es una operación muy sencilla . Este perfil de color se puede encontrar en el cd de instalación o en internet existen muchos perfiles de color para sublimación.

¿ Puedo cambiar de tinta subli a tinta convencional para otras aplicaciones?

No es recomendable, Aún habiendo limpiado todos los circuitos de tinta, seguro que quedara algo en algún canal y eso dará problemas de impresión. Por lo que cuando estrenas una impresora de sublimación con un tipo de tinta de sublimación no debes cambiarla. Seguro que ahorrarás tiempo y dinero dedicando cada impresora a un solo tipo de tinta.

¿Qué necesito a parte de la impresora de subli?

Un ordenador y una plancha transfer. Si imprimes sobre cerámica, como tazas o platos es muy recomendable disponer de un guante de protección.

¿ Existen planchas para transferir sobre cualquier artículo personalizado?

La respuesta es si, en la actualidad existen planchas térmicas transfer para prendas textiles, planchas transfer para tazas.

¿Puedo utilizar una plancha doméstica?

En principio si, pero debes tener en consideración que debes controlar la presión, la temperatura y el tiempo. Es bastante difícil que logres realizar esas 3 acciones simultáneamente y si tu intención es dedicarte profesionalmente te animamos  definitivamente a que no lo hagas con una plancha doméstica. Perderás mucho dinero por no obtener el resultado deseado para tus clientes.

¿Que coste por unidad tiene la sublimación?

Esta es una pregunta más frecuentes, pero por la cantidad de variables de impresión y artículos, es complicado contestar con una precisión óptima. Pero intentado dar un ejemplo, podemos decir que imprimir una superficie de una taza son unos  0,60€, así como una impresión en A4 para una camiseta personalizada estará sobre los 0.90€. Pero hay que tener en cuenta que normalmente no se utiliza toda la superficie.

¿Se ahorra mucho dinero con los sistemas Ecotank de Epson?

Sin duda, más de un 50%. Pero hay que tener en cuenta que para un usuario ocasional los sistemas de cartuchos alargan mucho la vida de las tinta de subli y de la impresora. Por lo que el ahorro está asegurado.

¿Las tintas para sublimar son ecológicas ?

Si, son tintas formadas por base agua.

Summary
Dudas y preguntas sobre sublimación
Article Name
Dudas y preguntas sobre sublimación
Description
Cuando deseamos comenzar el negocio de la sublimación de prendas textiles se nos plantean una serie de dudas. ¿ Que tipo de impresora necesito? ¿ Qué cartuchos de tinta necesito? ¿ El papel para imprimir es igual que el que utilizo habitualmente? ¿ Puedo utilizar una plancha doméstica? ¿ Cuanto me cuesta iniciar el negocio de la impresión por sublimación? ¿ Que tipo de tintas de sublimación necesito ? ¿ Cual es la técnica de sublimación?. Estas y muchas más preguntas son las que nos planteamos cuando escuchamos por primera vez la palabra sublimación textil. En este artículo intentaremos darles respuestas a todas estas cuestiones.
Author