Impresión digital y su historia

Objetivo fotográfico

Nace la Impresión Digital.

La evolución de la tecnología ha cambiado de manera significativa el mundo de la impresión. Ha supuesto un cambio revolucionario en el “modus operandi”, aportando nuevos métodos que han facilitado la manera de trabajar de los operarios ,y conseguir con ello mejores resultados, tanto a nivel de calidad como a nivel de productividad. Anteriormente era una tarea muy ardua y lenta, y hoy por hoy se ha conseguido imprimir de manera rápida y sin perder eficiencia.

La vida de la impresión digital es relativamente corta. Surgió a finales de los años 80 principios de los 90. La impresión tradicional se vio reemplazada por un sistema que permitía trabajar con un ordenador y dejar atrás los métodos manuales.

En la actualidad cualquier imprenta dispone de impresoras digitales en cualquiera de sus formatos y para cada una de sus necesidades. Con estas impresoras,  se realizan impresiones digitales de excelente calidad, posibilitando el poder trabajar con unas dimensiones para nada tradicionales.

La impresión digital se ha derivado también al sector offset, en donde se mezcla la calidad de impresión con la rapidez. El sector de la impresión de fotocopias es una de las salidas en las que más se ha utilizado.

La Informática en la Impresión Digital.

La impresión digital comenzó a utilizarse en el año 1993 de una forma más empresarial. La idea principal era la de abastecer una necesidad que no estaba cubierta por aquel entonces en el mercado. Después del avance de la informática, las imprentas digitales pudieron realizar impresiones con una imagen distinta en cada trabajo; mientras que en los  tipos de impresión tradicionales se debían cambiar las placas continuamente y era todo muchísimo más lento. Evidentemente, la técnica tradicional como concepto tenía los días contados.

¿Cuál es el funcionamiento de la Impresión Digital?

En la actualidad una imagen digital, de cualquier soporte, cámara de fotografía, smartphone, etc…  puede ser descargada desde cualquier navegador como  Google, Bing, Yahoo… Se carga en un ordenador,  y luego a través de él es enviada a cualquier tipo de impresora.  Hoy en día, hay muchos tipos de impresoras y para diferentes necesidades.

La impresión digital utiliza máquinas de impresión de tinta solvente, ecosolvente, tintas de inyección de tinta; y, dependiendo de la impresora, esa imagen digital puede ser impresa en papel fotográfico, aluminio, lona publicitaria, vinilo de impresión digital, prendas textiles mediante la técnica de sublimación y una multitud de materiales que con la impresión tradicional era inimaginable.

Diferencias sobre otros métodos de impresión.

En la actualidad las impresoras digitales no son ni tan pesadas como antes ni de tamaño tan excesivo. No necesitan palancas de articulación, baños de aceite para los rodamientos  ni engranajes. Son ecológicamente mucho más limpias,  ya que no dejan residuos apenas.

Como consecuencia,  las tintas han avanzado al mismo ritmo que las impresoras digitales, y por ello cuentan con una mejor pigmentación, ofreciendo consecuentemente una mejor colorimetría y superficie de pintado. Al no tener la necesidad de utilizar placas puede imprimir todos los colores al mismo tiempo, no como anteriormente que cada placa era de un color o con una forma diferente.

Cada fabricante de máquinas  profesionales de impresión ( Epson, HP, Xerox …) no sólo comercializa impresoras digitales,  sino también sus tintas originales,  lo que ofrece una calidad asegurada. Desde la aparición de la imprenta digital, otras máquinas para imprimir han evolucionado hasta el punto de poderse comunicar entre ellas para enviarse archivos, fotografías y cada una puede imprimir en un formato distinto, desde imprimir papel en A4 hasta impresiones de gran formato con una excelente calidad. Ahora la imprenta digital es mucho más  fácil, rápida y accesible.

Nuevas habilidades de las impresoras.

Como hemos mencionado anteriormente, pueden realizar fotocopias que con la  impresión tradicional era imposible; se pueden comunicar entre ellas en red; pueden enviar cualquier imagen digital a cualquier parte del mundo en segundos y la pueden imprimir. En la actualidad, los equipos de estas máquinas también pueden cambiar  la imagen que van a imprimir adaptándola  y generando una vista previa, para que el operario pueda ver el trabajo final antes de realizar cualquier impresión.

Puede comprobar el color, las dimensiones, texturas y eso le da una clara visión de cómo quedará el trabajo impreso sin necesidad de hacer rectificaciones y modificaciones en la foto, o en el documento.

Tendencias del 2018 y el futuro de la impresión digital

Existen muchos formatos de impresión y para todos los bolsillos. En la actualidad, la impresión digital es mucho más sencilla y está al alcance de cualquier persona. El estudiante puede realizar todas sus tareas con inmediatez y velocidad de impresión. Tiene la capacidad de previsualizar su trabajo y, posteriormente realizar la impresión digital. Si lo extrapolamos al entorno laboral el cambio generacional es inmenso. Rapidez de impresión, calidad, ergonomía y tamaño. Hay para todos los gustos y precios. En la actualidad, los fabricantes y marcas tienen en cuenta muchos factores en el sector, ofreciendo múltiples soluciones.

 

La Impresión digital y su evolución al futuro.

La inmediatez es una de sus principales evoluciones, juntamente con la velocidad de impresión frente a la impresión en offset. Siempre se ha caracterizado por la rapidez de impresión. Aunque a nivel de costes  la impresión digital sigue estando por encima, en tiradas de muchas unidades impresas.

La Rapidez en la producción, en cantidades cortas o medias. Por ello, los plazos de entrega son mucho más cortos hoy en día. Con el apoyo de las empresas de logística, facilitan al cliente disponer de su pedido en pocos días o incluso menos de 24/48 horas. Por ello la impresión digital ofrece un valor diferencial dentro del enfoque actual de consumo.

Los acabados en impresión de calidad idéntica.

 

Con archivos iguales, se imprimen en digital y tradicional; observando que es poco probable que existan diferencias muy destacadas entre las dos impresiones. El método digital de impresión es  óptimo y exacto al de la impresión tradicional. Ahorrando tiempo y costes de operarios  para la empresa de impresión.

La sostenibilidad ecológica en la impresión digital

El cuidado con el medio ambiente también es un factor muy destacado en las impresoras digitales actuales. Una excelente gestión de los residuos se traduce en impresoras mucho más limpias.

En la actualidad se utilizan tintas ecosolventes que contribuyen a la sostenibilidad ecológica. Al ser tintas ecosolventes no desprenden olor y proporcionan un ambiente laboral mucho más limpio y saludable.

Hoy en día, los proveedores que demandan estos servicios de impresión, tienen en la impresión digital un aliado de excepción. Permite mejorar su servicio y con ello apostar por otras soluciones de negocio en el sector de la impresión digital.

No está de más mencionar también, que  el embalaje ha sido el rey por excelencia de la impresión tradicional. Se ha “ arrodillado “ a la evidencia de que las impresoras digitales pueden ser mucho más útiles y versátiles.

De hecho según un informe europeo publicado en 2013 elaborado por IDC agencia  consultora y desarrollo , el efecto positivo que repercute en las empresas el ahorro energético  es considerable. Dicho informe desvela la preocupación por el medio ambiente de las empresas; más del 48% de las PYMES en toda Europa sitúan el consumo de energía elevado en la impresión digital.

Ello derivó en una comisión directiva de la Unión europea sobre los productos que consumen energía ( EUP – Energy Using Products ); por lo que exigen que todos los dispositivos de impresión que se vendan  lleven un “ Auto off” o auto apagado. Cuando no se utiliza durante un tiempo determinado sin acción humana.

Desde 2013 hasta 2018,  los fabricantes y consumidores de maquinaria de impresión digital en pequeño, mediano o gran formato atestiguan que se han reducido un 30% de impacto en el consumo de energía así como un 20% en consumibles. Tales como, tinta, cartuchos de tinta, toners para impresoras láser.

Epson SureColor SC S-80600 con tintas ecosolventes

Impresoras digitales para múltiples sectores y soportes.

La impresión digital facilita trabajos, que anteriormente con la impresión tradicional, eran muy costosos por tiempo, dinero y  maniobrabilidad. Soportes no tan habituales en  empresas de impresión como, vinilo de impresión, vinilo textil o vinilos personalizados hoy  ya son posibles. Lonas publicitarias para impresoras de gran formato , fachadas de edificios … son  prestaciones actuales de las impresoras digitales de gran formato.  El sector del soporte publicitario también se ha beneficiado por ello.La incorporación de materiales rígidos como metacrilato, aluminio (dibond).

Ahorro de costes en impresión digital.

Desde el inicio del trabajo hasta el empaquetado del mismo se ha acortado considerablemente por la impresión digital. Este dato es importante para la  estructura de costes anuales en una empresa de impresión digital.

Para más información atencionalcliente@koloronline.es

Summary
Impresión digital y su historia.
Article Name
Impresión digital y su historia.
Description
La evolución de la tecnología ha cambiado de manera significativa el mundo de la impresión. Ha supuesto un cambio revolucionario en el "modus operandi", aportando nuevos métodos que han facilitado la manera de trabajar de los operarios ,y conseguir con ello mejores resultados, tanto a nivel de calidad como a nivel de productividad. Anteriormente era una tarea muy ardua y lenta, y hoy por hoy se ha conseguido imprimir de manera rápida y sin perder eficiencia.
Author
Publisher Name
Koloronline
Publisher Logo

2 comentarios de “Impresión digital y su historia

  1. Juan Carlos Albiñana Medina dice:

    ¿Donde puedo encontrar datos de cifras de consumo de los diferentes soportes de impresión?

    • Koloronline dice:

      Hola, buenas tardes.
      Diganos que tipo de soportes de impresión necesita. Envienos sus dudas a través de nuestro de atencionalcliente@koloronline.es y estaremos encantado de asesorarle.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *