Guía para la personalización de camisetas

Guia para estampar camisetas

La personalización de artículos publicitarios, camisetas, relojes, puzzles y otros objetos está realmente en auge. A todos nos encanta tener nuestros objetos cotidianos decorados a nuestro gusto. Desde hace algunos años están de moda las frases significativas; y la estampación de camisetas es uno de los artículos clásicos que más se personalizan.

A la hora de ser emprendedor de este tipo de negocio, tenemos muchas dudas sobre que técnica utilizar: ¿vinilo textil, papel transfer para impresoras, sublimación, impresión directa, serigrafía…? En esta guía de personalización de camisetas os ofrecemos las diferencias, costes aproximados y ventajas. La finalidad de ello es que si os iniciáis en este negocio tengáis más información para saber qué técnica os beneficia más.

Ciertamente, podemos crear una camiseta personalizada como regalo especial para cualquier ser querido, amigo o familiar. Se suelen imprimir para una despedida de soltero/a, una fiesta de cumpleaños, un club de fútbol o asociación deportiva. Éstos son algunos de los ejemplos que os pueden hacer ver el enorme potencial de negocio que  puede generar la personalización de camisetas.

Técnicas de estampación para camisetas personalizadas.

Para empezar, hay que tener en consideración que para la estampación de camisetas, como comentamos anteriormente, existen diferentes técnicas de estampación: sublimación, vinilo, papel transfer, impresión directa o serigrafía. Todas ellas son técnicas óptimas para la personalización de camisetas. Por lo que, antes de decantarnos por una u otra técnica, debemos plantearnos varias cuestiones: ¿cuál es mi presupuesto de inversión?, ¿qué equipo tenemos ?, ¿cuál es la composición del tejido?, ¿de qué color es la camiseta a personalizar?, ¿qué durabilidad esperamos de nuestro trabajo?, ¿qué tipo de diseño vamos a implementar en la camiseta personalizada?

estampación de camisetas

Para cada una de estas técnicas de estampado se puede obtener  mucha información y se requiere no sólo de un artículo. Por lo que os vamos a exponer alguna de las características más importantes de cada una de ellas.

Papel transfer para impresoras.

Para realizar camisetas personalizadas, con papel transfer la inversión inicial es muy baja. Si ya dispones de una impresora doméstica láser o inkjet ya tienes mucho ganado. Lo único que  debes comprar como equipamiento es una plancha térmica transfer y un papel transfer compatible. Eligiendo papel transfer para impresora láser o inkjet. Como planchas transfer existen en la actualidad muchos modelos y precios, aconsejando las planchas transfer tipo sándwich. Ciertamente, en la actualidad hay planchas muy económicas pero, en contrapartida, no ofrecen el rendimiento adecuado. Se averían con facilidad, la temperatura no es uniforme, y ello da como resultado una impresión con diferente intensidad de color en la camiseta, entre otros inconvenientes.

También es cierto que, esta técnica es ideal para aquellos aficionados al “do it yourself”, con lo que simplemente con una plancha doméstica y una impresora convencional, se pueden realizar trabajos con un buen resultado. Sabiendo que la calidad resultante no podrá ser nunca comparable con otras técnicas.

papel transfer para impresoras

Así pues, la técnica de estampación o personalización de camisetas mediante papel transfer es una de las muchas técnicas que existen, y una de las más utilizadas, ¿por qué? porque no necesita una gran inversión de dinero para llevarla a cabo. Aunque lo cierto es que pese a ser barata, el resultado no ofrece la misma calidad. Se puede imprimir tanto en una impresora inkjet como láser. 

El papel transfer para impresoras es un papel especial con el que podemos imprimir imágenes y estamparlas en cualquier prenda textil, sea del tejido que sea, y de cualquier color. De esta manera, con el papel transfer podrás personalizar  camisetas ya sean de poliéster, algodón o mezcla de ambos. Una ventaja que otras  técnicas, como la sublimación por ejemplo, no te permite. Las impresiones con los papeles transfer presentan una baja durabilidad al lavado, y con el tiempo se pierde el color. Tiene un tacto muy suave, aunque se nota la lámina adherida a la camiseta. Así pues, esta técnica tienes sus pros y sus contras. 

Sublimación.

Esta técnica de impresión de camisetas personalizadas supone una inversión  moderada. Para comprar una impresora inkjet destinada íntegramente a la sublimación, la debes equipar con tinta y papel de sublimación. En este caso, también necesitas una plancha transfer para que se realice la transferencia de la hoja de sublimación en la camiseta. Es muy fácil de imprimir una camiseta personalizada con esta técnica y ofrece unos excelentes resultados. Es ideal para reproducir imágenes fotográficas, frases y la durabilidad al lavado es muy aceptable. La única limitación es que sólo se puede sublimar sobre poliéster en camisetas blancas o de colores claros. Aunque en la actualidad existen camisetas de poliéster con tacto algodón.

Vinilo de corte.

El vinilo es un material de plástico que se adhiere al tejido mediante el calor. Está formado por 2 elementos: el vinilo en el que se imprime la imagen y el plástico adhesivo resistente al calor, que funciona como transportados y que sirve para poder manipularlo con facilidad e incluso poder recolocarlos con facilidad.

El vinilo de corte es otra de las técnicas de personalización textil más conocidas y utilizadas en personalización por su bajo coste y rapidez de producción. A pesar de tener algún que otro detractor, hay que decir que este material, el vinilo de corte es de una gran calidad, pero no es apto para todo tipo de diseños. Con vinilo de corte se pueden hacer los números de las camisetas deportivas o ropa técnica, camisetas personalizadas varias o productos promocionales como gorras o bolsas. Las imágenes creadas con vinilo de corte sólo pueden ser de un color, pero tienen una gran resistencia a las superficies.

Es una técnica que ofrece versatilidad y rapidez en la producción, bajo coste y resultados con colores llamativos. Este material ofrece una gran resistencia a los lavados y sobre todo a las inclemencias meteorológicas, con lo que es ideal para camisetas de uso prolongado o que necesiten una gran resistencia. Se puede aplicar vinilo textil en camisetas de poliéster, algodón o mezcla de ambos. Sin embargo, no se puede hacer en nylon, poliamida o textiles con acabados hidrófugos.

Es una técnica que necesita un buen aprendizaje y sobre todo habilidad. Para cortar el vinilo textil, se necesita un plotter de corte que sigue la figura de los trazos vectoriales de un programa como Illustrator, y una plancha transfer. Este tipo de técnica es óptima para diseños unicolor y sobre todo para imágenes vectoriales. Existen diferentes vinilos textiles, texturas, así como también existen bobinas de vinilo textil de impresión, ideal para los plotters de gran formato.

Vinilo imprimible.

El vinilo imprimible es un film autoadhesivo con los mismos usos que el vinilo de corte. Los vinilos de impresión permiten una gran variedad de diseños y de alta resolución aunque pierden color con más facilidad y necesitan un mayor cuidado a la hora de limpiarlos.

Tienen una base blanca en ambos lados. Su superficie es imprimible y la parte adhesiva permanece con el color original. El vinilo impreso tiene la posibilidad de crear mayor número de diseños, ya que soporta todo tipo de impresiones; pero no es tan resistente a la luz solar por ejemplo, como el vinilo de corte.

Existen distintos tipos de vinilo dependiendo del tipo de impresora que utilices: inkjet con tintas corrientes, inkjet de sublimación o plotter de solventes/ecosolventes. Debes imprimir el vinilo incluyendo marcas de corte y a continuación utilizar el plotter de corte para cortar el diseño. Después lo aplicarás a la prenda con una plancha transfer. Ofrece buena resistencia al lavado y al tacto se puede  percibir una fina lámina sobre el tejido.

Impresión directa o DTG.

La impresión directa es una técnica muy similar a la serigrafía. Se pueden conseguir resultados de alta definición y unos estampados de alta calidad; pero lo cierto es que nunca serán idénticos al diseño original. La impresión directa digital se lleva a cabo con una impresora DTG, y la diferencia respecto a las demás técnicas son entre otras cosas, que la tinta es inyectada directamente en el tejido, pero de manera superficial.

Es muy sencilla su configuración; es apta para pocas unidades, con lo cual para tiradas grandes no es la ideal ni rentable; puedes imprimir casi cualquier color; utiliza tintas base agua y es una técnica limpia en comparación con la serigrafía, por ejemplo, en la que se utiliza mucha tinta y agua.

La contrapartida de la impresión directa es que no son ideales para grandes pedidos, puesto que necesitas bastante tiempo para imprimir una camiseta y no puedes imprimir en camisetas que no tengan como mínimo un 50% de algodón.

 

Serigrafía.

Es la técnica más tradicional de todas las existentes y a la vez muy versátil. Se utiliza para hacer prendas personalizadas baratas para grandes eventos, asociaciones, merchandising, ropa laboral de gran calidad. Se utiliza en prendas que necesiten aguantar perfectamente los lavados.

La serigrafía textil no puede reproducir imágenes con calidad fotográfica, pero sí colores degradados. Se necesitan planchas que, presionándolas sobre el tejido le transfieren el color. Se puede estampar en cualquier parte de la prenda.

Requiere cierto aprendizaje y es adecuada para estampar a partir de 100 unidades, es decir tiradas medias o grandes. Existe un coste inicial por la  preparación de la pantalla. Se debe preparar una pantalla por cada color que incluya el diseño. Existen packs de iniciación muy económicos. Para imprimir a más colores y con mayor productividad puedes ampliar la inversión pudiendo llegar a utilizar máquinas automáticas.

También debes saber que estas técnicas no son excluyentes y puedes combinar varias:  vinilo+sublimación, papel transfer+vinilo, impresión directa+serigrafía, etc.

Si estás empezando y necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo comercial. Podrán asesorarte sobre la técnica más adecuada en cada caso. Si ya llevas tiempo metido en este mundo, escríbenos y comparte con nosotros ¿qué técnicas utilizas tú? ¿qué tipo de camisetas estás personalizando?

 

 

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La personalización de artículos publicitarios, camisetas, relojes, puzzles y otros objetos está realmente en auge. A todos nos encanta tener nuestros objetos cotidianos decorados a nuestro gusto. Desde hace algunos años están de moda las frases significativas; y la estampación de camisetas es uno de los artículos clásicos que más se personalizan.
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