La estampación de camisetas y sus secretos

camisetas personalizadas

La personalización de artículos publicitarios como camisetas, relojes, puzzles y otros objetos está en auge. A todos nos encanta tener nuestros objetos cotidianos decorados a nuestro gusto. Con esta guía para la estampación de camisetas podrás aprender las técnicas y sus secretos de la que es uno de los artículos preferidos para personalizar. Te ofrecemos las diferencias, ventajas y desventajas de cada técnica para que tengas la información suficiente para saber qué técnica es la más adecuada para ti.

A la hora de empezar con este tipo de negocio, podemos tener muchas dudas sobre que técnica utilizar: ¿vinilo textil, papel transfer para impresoras, sublimación, impresión directa, serigrafía…?

Camisetas personalizadas y sus ‘secretillos’

Como ya hemos mencionado, para la estampación de camisetas hay diferentes técnicas y todas ellas son óptimas. Por lo tanto antes de decantarnos por una u otra técnica, debemos plantearnos varias cuestiones:

  • ¿cuál es mi presupuesto de inversión?
  • ¿de qué equipo disponemos?
  • ¿cuál es la composición del tejido?
  • ¿de qué color es la camiseta a personalizar?
  • ¿qué durabilidad esperamos de nuestro trabajo?
  • ¿qué tipo de diseño vamos a implementar en la camiseta personalizada?

Dependiendo de las respuestas que obtengamos, veremos cuál es la mejor para conseguir nuestro objetivo.

Papel tránsfer para impresoras

¿Por qué la personalización de camisetas mediante papel transfer es una de las más usadas? Pues básicamente porque no necesita de una gran inversión para llevarla a cabo. Si ya dispones de una impresora doméstica láser o inkjet ya tienes mucho ganado, lo único que que te falta es papel tránsfer compatible y una plancha térmica transfer para transferir el diseño a la prenda. Planchas tránsfer hay muchos modelos y precios, pero en este caso, nosotros te aconsejamos las planchas tránsfer tipo sándwich.

Hay que tener en cuenta que existen planchas muy económicas, pero que no ofrecen el rendimiento adecuado: se averían con facilidad, la temperatura no es uniforme y generan impresiones con diferente intensidad de color en la camiseta…

Estampación de camisetas, sus secretos

Por otra parte, es importante mencionar que esta técnica es ideal para aquellos aficionados al «do it yourself» (o hazlo tu mismo) ya que con una inversión mínima se pueden realizar trabajos con un buen resultado, aunque siempre teniendo en cuenta que la calidad resultante no podrá nunca compararse a otras técnicas más ‘profesionales’.

El papel tránsfer es un papel especial con el que podemos imprimir imágenes y estamparlas en cualquier prenda textil, sea del tejido que sea, y de cualquier color. Así pues, podrás personalizar camisetas ya sean de poliéster, algodón o una mezcla de ambos, una ventaja que otras técnicas, como la sublimación por ejemplo, no te permiten. Por contra, las impresiones con papeles tránsfer presentan una baja durabilidad al lavado, y con el tiempo se pierde el color. Tiene un tacto muy suave, aunque se nota la lámina adherida a la camiseta.

Sublimación

Esta técnica para impresión y estampación de prendas textiles, supone una inversión moderada. Puedes usar una impresora inkjet destinada íntegramente a la sublimación, sólo la debes equipar con tinta y papel de sublimación. En este caso, también necesitas una plancha tránsfer para que se realice la transferencia de la hoja de sublimación a la prenda.

Estampación de camisetas, sus secretosCon esta técnica, es muy fácil personalizar textiles y ofrece unos excelentes resultados. Es ideal para reproducir imágenes fotográficas y la durabilidad al lavado es muy aceptable. La única limitación es que sólo se puede sublimar sobre poliéster en camisetas blancas o de colores claros.

Vinilo de corte

El vinilo es un material de Policloruro de Vinilo (PVC) que se adhiere al tejido mediante el calor. Está formado por 2 elementos: el vinilo en el que se imprime la imagen y el plástico adhesivo resistente al calor, que funciona como transportador y que sirve para poder manipularlo con facilidad.

El vinilo de corte es otra de las técnicas de personalización textil más conocidas y utilizadas en personalización por su bajo coste y rapidez de producción. A pesar de tener algún que otro detractor, hay que decir que este material es de una gran calidad, pero no es apto para todo tipo de diseños. Con vinilo de corte se pueden hacer los números de las camisetas deportivas o ropa técnica, camisetas personalizadas varias o productos promocionales como gorras o bolsas. Las imágenes creadas con vinilo de corte sólo pueden ser de un color, pero tienen una gran resistencia a las superficies.

Estampación de camisetas, sus secretos

Es una técnica que ofrece rapidez en la producción, bajo coste y resultados con colores llamativos. Este material ofrece una gran resistencia a los lavados y sobre todo a las inclemencias meteorológicas, con lo que es ideal para camisetas de uso prolongado o que necesiten una gran resistencia. El transfer digital se puede aplicar en camisetas de poliéster, algodón o mezcla de ambos. Sin embargo, no se puede hacer en nylon, poliamida o textiles con acabados hidrófugos.

Es una técnica que necesita un buen aprendizaje y sobre todo habilidad. Para cortar el vinilo textil, se necesita un plotter de corte que corta la forma del vinilo (que antes se debe haber dibujado en un programa vectorial como por ejemplo Adobe Illustrator), y una plancha transfer. Este tipo de técnica es óptima para diseños unicolor.

Existen diferentes tipos de vinilos textiles, incluso con texturas, así como también existen bobinas de vinilo textil de impresión, ideal para los plotters de gran formato.

Vinilo imprimible

El vinilo textil imprimible es un film autoadhesivo con los mismos usos que el vinilo de corte. Los vinilos de impresión permiten una gran variedad de diseños y de alta resolución aunque pierden color con más facilidad y necesitan un mayor cuidado a la hora de limpiarlos.

Tienen una base blanca en ambos lados. Su superficie es imprimible y la parte adhesiva permanece con el color original. El vinilo impreso tiene la posibilidad de crear mayor número de diseños, ya que soporta todo tipo de impresiones; pero no es tan resistente a la luz solar por ejemplo, como el vinilo de corte.

Estampación de camisetas, sus secretos

Existen distintos tipos de vinilo dependiendo del tipo de impresora que utilices: inkjet con tintas corrientes, inkjet de sublimación o plotter de solventes/ecosolventes. Debes imprimir el vinilo incluyendo marcas de corte y a continuación utilizar el plotter de corte para cortar el diseño. Después lo aplicarás a la prenda con una plancha transfer. Ofrece buena resistencia al lavado y al tacto se puede  percibir una fina lámina sobre el tejido.

Impresión directa o DTG

La impresión directa es una técnica muy similar a la serigrafía. Se pueden conseguir resultados de alta definición y unos estampados de alta calidad; pero lo cierto es que nunca serán idénticos al diseño original. La impresión directa digital se lleva a cabo con una impresora DTG, y la diferencia respecto a las demás técnicas son entre otras cosas, que la tinta es inyectada directamente en el tejido, pero de manera superficial.

Epson DTG

Es muy sencilla su configuración; puedes imprimir casi cualquier color mediante papel transfer para impresoras; utiliza tintas base agua y es una técnica limpia en comparación con la serigrafía, por ejemplo, en la que se utiliza mucha tinta y agua.

La contrapartida de la impresión directa es que no son ideales para grandes pedidos, puesto que necesitas bastante tiempo para imprimir una camiseta y no puedes imprimir en camisetas que no tengan como mínimo un 50% de algodón.

Serigrafía

Es la técnica más tradicional de todas las existentes y se utiliza para hacer prendas personalizadas baratas para grandes eventos, asociaciones, merchandising o ropa laboral de gran calidad. Se utiliza en prendas que necesiten aguantar perfectamente los lavados.

La serigrafía textil no puede reproducir imágenes con calidad fotográfica tal como lo hace el transfer digital, pero sí colores degradados. Se necesitan planchas que, presionándolas sobre el tejido le transfieren el color. Se puede estampar en cualquier parte de la prenda.

Requiere cierto aprendizaje y es adecuada para estampar a partir de 100 unidades, es decir tiradas medias o grandes. Existe un coste inicial por la  preparación de la pantalla. Se debe preparar una pantalla por cada color que incluya el diseño. Existen packs de iniciación muy económicos. Para imprimir a más colores y con mayor productividad puedes ampliar la inversión pudiendo llegar a utilizar máquinas automáticas.

Serigrafía

También debes saber que estas técnicas no son excluyentes y puedes combinar varias:  vinilo+sublimación, papel transfer+vinilo, impresión directa+serigrafía, etc.

Ciertamente, mediante la estampación de camisetas  podemos crear una camiseta personalizada como regalo especial para cualquier ser querido, amigo o familiar. Se suelen imprimir para una despedida de soltero/a, una fiesta de cumpleaños, un club de fútbol o asociación deportiva. Éstos son algunos de los ejemplos que os pueden hacer ver el enorme potencial de negocio que  puede generar la personalización de camisetas.

Si estás empezando y necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo comercial. Podrán asesorarte sobre la técnica más adecuada en cada caso. Si ya llevas tiempo metido en este mundo, escríbenos y comparte con nosotros ¿qué técnicas utilizas tú? ¿qué tipo de camisetas estás personalizando?

 

También te animamos a que veas otras categorías de nuestra web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *