¿Qué es el vinilo?

¿Qué es el vinilo?

En el mundo de la publicidad, el material conocido popularmente como vinilo es una película flexible autoadhesiva formada de un polímero derivado del plástico, el Polivinilo de Cloruro (PVC).

Los vinilos están siendo usados cada vez más y se ha convertido en una solución muy utilizada, ¡incluso los usamos para la decoración de nuestras casas y coches!

coche vinilado
Ejemplo de coche vinilado

Debido a la gran demanda han aparecido nuevos fabricantes con grandes gamas de nuevos tipos de vinilos, adaptados para cualquier necesidad que podamos tener. En este artículo os hablaremos sobre los diferentes tipos existentes.

Tipos de vinilos

Aunque podríamos catalogar los tipos de vinilo por muchos tipos de orden, la mejor manera de entender cuál es el más indicado para cada necesidad concreta, es conocer los tipos básicos de vinilos por su fabricación, que en última instancia es el factor que determina las características de cada tipo y, por ende, al uso que está destinado originalmente.

Vinilo fundido (o cast)

Es el vinilo fundido es el de más calidad, más durabilidad y más flexibilidad. A diferencia de los vinilos poliméricos y monoméricos, que se fabrican por extrusión mediante rollos que comprimen y calientan el material, los cast son fabricados por fundición, o sea que el material es fundido, y esto hace que pueda ser de un calibre más delgado (y esto lo hace más manejable y adaptable) y con una mayor calidad y resistencia.

Las materias primas, pigmentos y componentes usados son superiores, lo que también ayuda a su duración, que puede llegar a ser desde 8 hasta 12 años en exterior (sin impresión). Normalmente son usados para para recubrir coches (wappring) debido a su óptima manejabilidad y adaptabilidad a superfices curvas, onduladas y/o complicadas. Como su resistencia al deterioro es mayor, también es usado para aplicaciones a largo término, como aplicaciones en edificios o campañas de publicidad de larga duración.

Vinilo polimérico

Este tipo de vinilo está fabricado mediante la técnica del calandrado, y es indicado para zonas exteriores, con una durabilidad media del material de hasta 5 a 8 años sin imprimir. Los polímeros que constituyen este vinilo evitan que se deforme y se degrade. Se recomienda usarlo en superficies lisas, donde su resistencia será mayor.

Si es impreso, la duración de la impresión dependerá de muchos factores: tipo de impresión, tipo de tintas, si está laminado o no, y sobretodo del clima dónde esté expuesto: el Sol y sus rayos UVA son un gran enemigo de cualquier tipo de impresión.

Vinilo monomérico

El vinilo monomérico es más económico, y está indicado para zonas interiores donde puede llegar a durar hasta 3 años sin imprimir. La técnica de fabricación también es calandrado.

Aplicado en el exterior, influirá en su duración los mismos factores antes indicados en el polimérico, pero su duración será muy menor, dónde posiblemente no llegue al año. Estos factores también influirán en la duración de las impresiones que se hagan sobre él.

Usos de cada tipo

Una vez vistos los tipos de vinilo por su método de fabricación, vamos a ver los tipos de vinilo por tipo de aplicación:

Un vinilo de impresión es, basicamente, un película blanca destinada a ser impresa por un plotter, y que después se colocará sobre alguna superficie. Normalmente, se usa para la rotulación de coches, escaparates o la decoración de interiores. Dependiendo de las necesidades de uso, duración y presupuesto que tengamos, usaremos vinilo fundido, polimérico o monomérico.

Por otra parte, un vinilo de corte es una película adhesiva de un solo color (puede ser de multitud de colores) que es cortado siguiendo los trazos de un diseño, por medio de un plotter de corte, eliminando después las partes sobrantes para generar los gráficos o textos deseados. Su adhesivo tiene mayor agarre y resistencia que la de los vinilos de impresión, y acostumbra a ser polimérico o monomérico.

vinilo de corte
Ejemplo de vinilo de corte

Resumiendo, el vinilo de impresión es blanco y está diseñado para ser impreso, y el de corte es monocolor y está pensado para ser recortado. 

Otros tipos

Otro categorízación interesante es el de vinilos que son destinados a una aplicación determinada por su características: por acabado (brillo, mate o satinado), de transparencia (ácido, blockout o de tintado) uso (pizarra o velleda), ubicación (para suelo), de tipo de material (textil) o visibilidad (microperforado).

Vinilo brillo, mate o satinado

Casi todos los tipos de vinilo se pueden elegir entre estas tres opciones, que se refieren al tipo de acabado. Como sus propios nombres indican, pueden ser brillante o mate, con el satinado entre ellos.

vinilo brillo satinado mate
Ejemplo de vinilo brillo/ satinado/ mate

Ácido

Es un vinilo translúcido para ser pegado a cristales, espejos o ventanas. Éste permite que pase la luz, pero sin que se pueda ver a través, lo que lo hace apto para estancias donde se quiera tener luz y a la vez, privacidad. Tiene una durabilidad aproximada de 7 años en interior. También lo hay con efectos, para exterior, recortable e imprimible.

vinilo acido
Ejemplo de vinilo ácido

Blockout

El vinilo blockout, al contrario que el ácido, es un tipo de vinilo con trasera gris, negra o blanca opacante que bloquea la luz para que no traspase, y está indicado específicamente para cartelería y rótulos. Puede imprimirse y cortarse.

Para tintado de cristales

Este vinilo es indicado para pintar las ventanas traseras de los coches y otros vehículos, potenciando la privacidad. Hay diferentes tonalidades para elegir y han de estar homologados para poder pasar la ITV.

vinilo tintado en el coche
Ejemplo de vinilo tintado en el coche

Para pizarra o pizarra blanca (velleda)

Es un tipo de vinilo que se aplica en paredes para simular una pizarra clásica mate (verde o negra), dónde podremos escribir y borrar con una tiza igual como si fuese una pizarra tradicional, o una pizarra blanca brillante para escribir con un rotulador velleda. Son para interior, fáciles de retirar y no dejan restos.

vinilo de pizarra
Ejemplo de vinilo de pizarra
vinilo de velleda
Ejemplo de vinilo de velleda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para suelos

Es muy similar al vinilo imprimible con la diferencia de que es mucho más resistente y está protegido para soportar los golpes, arañazos o manchas, y además es antideslizante (con un certificado R 9) y aguanta las altas temperaturas sin inmutarse.

Textil

Es un tipo de poliuretano para estampar mediante transferencia térmica, prendas textiles como camisetas o gorras… Sirve para todo tipo de material textil como algodón o poliéster y da mejores resultados en ropa oscura, aunque también puede usarse en colores claros.

Microperforado

El vinilo microperforado es, generalmente, un vinilo blanco monomérico imprimible con en el reverso negro, destinado a cristales, ventanas y puertas, con un patrón de pequeñas microperforaciones que facilitan la transmisión de luz y que permiten la visibilidad desde el interior, pero que desde el exterior sólo se vé el vinilo y su impresión.

vinilo microperforado
Ejemplo de vinilo microperforado

¿Has probado ya alguno de estos vinilos? Ahora que ya conoces todas sus variedades, cuéntanos cuál de ellas necesitas para tu oficina. Aquí puedes ver la gama de vinilos de corte y de impresión que te ofrecemos en nuestro catálogo.

 

Contáctanos y te daremos toda la información que necesites.

 

Seguro que estas categorías son de tu interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *