Técnicas de sublimación

En la actualidad existen diferentes técnicas de sublimación, dependiendo siempre del producto que quieras sublimar. Pueden ser prendas textiles como camisetas, polos, bandanas o pañuelos. Así como artículos  de mayor tamaño como  textiles para cortinas, manteles, cojines. Mira este post, y sabras que también hay otros materiales personalizables que se pueden sublimar como mochilas, bolsos, porta monedas, marcos para fotografía,tazas, llaveros y un largo etc. Para estos artículos publicitarios se utiliza otro tipo  de técnica, como también diferente maquinaria.

Por último, existe lo que llamamos sublimación casera. Para cada una de las técnicas de sublimación hay un proceder, unas máquinas específicas, unos procesos exactos y unas temperaturas determinadas. En este artículo te lo detallamos.

Sublimación de camisetas y polos.

Sublimación en camisetas

La sublimación de camisetas y polos es la técnica de sublimación mayormente utilizada por empresas del sector gráfico, dedicadas a la personalización. Ideal para prendas técnicas y deportivas en  reclamistas, copisterías y pequeños comercios. Personalizar sin mucho esfuerzo y con costes muy económicos. El proceso es muy dinámico y sencillo.  Pasamos a detallar paso a paso.

 

  • Se calienta la plancha transfer a una temperatura de  180º a 200º asegurando el calor uniforme. Plancha Secabo Sandwich
  • Una vez la plancha transfer ha adquirido la temperatura para sublimar la camiseta o polo, se realiza un planchado para precalentar la prenda textil. Únicamente donde posteriormente se colocará la impresión . 
  • Se coloca la impresión  sobre la zona a sublimar y se cierra la plancha. Las tintas de sublimación realizan la acción química. Pasan de un estado sólido a un estado gaseoso adhiriéndose a los poros del poliéster mezclados con el color base ( blanco por defecto de la prenda).Tecnicas de sublimación
  • Una vez cerrada  la plancha, hay que esperar entre 50 ó 60 segundos a la temperatura anteriormente mencionada de 180º a 200º grados. En algunos casos, para la perfecta impresión, el papel impreso se fija con cinta térmica para que no se mueva la impresión digital. 
  • Pasados estos segundos, abrimos la plancha transfer para sublimar y retiramos el papel. Veremos entonces la impresión transferida en la camiseta o polo. Esta técnica de sublimación de camisetas, tazas personalizadas y polos es muy sencilla. ( Ver  foto).

Técnicas de sublimación: tazas personalizadas

Tazas personalizadas
Taza personalizada mediante técnica de sublimación.

La sublimación de tazas personalizadas se ha convertido en una de las técnicas de sublimación con más demanda,  de un tiempo acá. Es un nicho de negocio al que se han subido muchas empresas de personalización de artículos, como  copisterías, imprentas y rotulistas. Crear tazas originales mediante la técnica de sublimación es sencillo y rápido y lo más importante, económicamente muy barato y rentable.

Te explicamos en unos pocos pasos cómo es la tÉcnica de sublimación de tazas personalizadas:

  • Elige el diseño o fotografía que desees imprimir desde tu ordenador.
  • Imprímela siguiendo la plantilla a modo espejo en el papel  de sublimación.

Para utilizar la técnica de sublimación, recuerda que la impresora digital deber estar únicamente preparada para el proceso de sublimación; no puedes imprimir la imagen a sublimar en una impresora con tintas convencionales. 

  • Una vez impresa recorta la imagen  y  debes pegarla en la taza con la ayuda de una cinta térmica. Con esta técnica de sublimación nos aseguramos de  que no se mueva la imagen a la hora de ponerla en la plancha transfer para tazas o el horno especial para sublimación.
  • Una vez pegada con la cinta térmica de tazas, colócala en la plancha de tazas. Según el tipo de plancha que tengas,tanto el calor como el tiempo de sublimación es distinto. Existen planchas para tazas, desde una unidad hasta 5. Eso permite realizar simultáneamente una taza personalizada hasta un máximo de 5 tazas.
Plancha sublimación 5 tazas
Estación de sublimación de 5 tazas

Plancha tazas económica

La temperatura aconsejada es de 190º a 200º grados y el tiempo de sublimación es de 170 ó 180 segundos aproximadamente.

En hornos de sublimación , una de las ventajas más importantes que tienen es la posibilidad de sublimar de 1 a 12 unidades; y no sólo tazas, también pueden sublimar otros artículos personalizables. Las temperaturas en horno son más elevadas, oscilando  entre 195º a 210 º y el tiempo es de 8 a 12 minutos aprox.

Técnicas de sublimación a tener en cuenta

 

 Dentro de las técnicas de sublimación, la elección de las tazas, es uno de los factores que determinan la calidad del resultado. Hoy en día, existen diferentes calidades de tazas para sublimar. 

Tazas personalizadas: 3 calidades.

Máxima calidad ( AAA) cuentan con una película de polímero de poliéster , resistentes a las ralladuras, estropajos y lavavajillas. Son aptas para microondas ya que la impresión aguanta todas las temperaturas. El color blanco es muy nuclear y no presenta ningún tipo de poro en la cocción de la cerámica. Con menos tiempo de sublimación se consigue una excelente calidad de impresión.

Tazas de calidad (AA) cuentan con un barniz de poliéster resistente a las ralladuras, estropajos y lavavajillas. También son aptas para el microondas. En este caso a pesar de que la calidad de impresión es buena, podemos encontrar algún poro en la parte a sublimar de la taza. El color es blanco aunque con algún cambio de tono en referencia a las tazas de calidad  (AAA).

Los tiempos de sublimación pueden ser mayores, ya que se necesita más calor para la perfecta transferencia.Tazas de calidad (A), este tipo de tazas están especialmente indicadas para promociones, regalos publicitarios de algún evento o promoción. Igualmente son resistentes a las ralladuras y abrasión . Con el tiempo pueden perder color por el efecto del lavavajillas aunque su precio es muy económico.

Las tintas para sublimar y los papeles a utilizar , deben ser de máxima calidad. Se aconseja tintas  originales para ofrecer una excelencia en colores y que el papel sea de primera calidad. Es conveniente realizar varias pruebas con papeles y tintas hasta que obtenga la impresión que nos deje satisfechos.

Depende de la cantidad de tazas  deberemos decantarnos con una plancha de tazas o un horno. Recomendamos siempre seguir las instrucciones del fabricante. Para más de 100 tazas es aconsejable un horno de sublimación y es muy recomendable a parte de la cinta térmica unas abrazaderas de silicona o metal.

La presión de ajuste debe ser media y a considerar la temperatura ambiente y el lugar de trabajo que sea lo más salubre posible.

Al terminar la sublimación de las tazas  nuestra recomendación es dejarlas enfriar a temperatura ambiente o para un enfriado más rápido se pueden sumergir en agua. Es importante saber que no se pueden sumergir los artículos de vidrio, vasos, tazas o jarras de vidrio.

 

Rentabilidad de la sublimación

Tazas sublimadas , abundantes margen de negocio.

Todo lo aquí descrito para esta tÉcnica, se puede aplicar a tazas de vidrio , plástico o metal con la diferencia de los tiempos y temperaturas de sublimación.Los márgenes para iniciarse en el negocio de las tazas personalizadas son muy rentables. Aquí te incluimos un artículo sobre la rentabilidad de la sublimación.

Ahora, que ya has leído todas las consideraciones y consejos,  esperamos que te sean útiles. Si has decidido comenzar en el negocio de tazas personalizadas, desde koloronline tenemos un kit de inicio que sugerirte.

 

 

Summary
Técnicas de sublimación
Article Name
Técnicas de sublimación
Description
Mira este post, y sabras que también hay otros materiales personalizables que se pueden sublimar como mochilas, bolsos, porta monedas, marcos para fotografía,tazas, llaveros y un largo etc.
Author

Un comentario de “Técnicas de sublimación

  1. Pingback: Epson SureColor SC F-7200· Noticias en el Blog de Koloronline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *