Vinilos de impresión y de corte: ¿Qué diferencias y variedades hay?

Vinilos de impresión y de corte: ¿Qué diferencias y variedades hay?

El mundo de los vinilos está creciendo día a día y se ha convertido en una solución publicitaria muy utilizada, ¡incluso los usamos para la decoración de nuestras casas! En un mercado donde cada vez hay más demanda, han surgido nuevos tipos de vinilos, adaptados para todas nuestras necesidades. 

En este artículo os hablaremos sobre los vinilos de impresión y de corte y sobre todas sus variedades. Pero primero de todo, veamos cuáles son las diferencias entre estos dos grandes grupos de vinilos.

¿Qué diferencias hay entre un vinilo de impresión y un vinilo de corte?

En un vinilo de impresión se le aplica tinta a un adhesivo de color blanco. Se utiliza, sobre todo, para imprimir diseños con varios colores y colocarlo fácilmente en una gran variedad de superficies. Normalmente, se usa para la rotulación de coches, escaparates o la  decoración de interiores. 

Por otra parte, el vinilo de corte es un adhesivo de un solo color que es cortado siguiendo los trazos del diseño creado gracias a un plotter de corte. Su adhesivo tiene una mayor durabilidad que los vinilos de impresión y se suele utilizar tanto para imprimir logotipos como para preparar los textos de un cartel publicitario.

Ahora que ya sabes las diferencias entre estos dos tipos de vinilo, hablemos de cuáles son sus variedades y cuándo debemos utilizar cada una.

Tipos de vinilos de impresión

Vinilo polimérico

Este tipo de vinilo está indicado para zonas exteriores, con una durabilidad de hasta un año. No obstante, también existe la posibilidad de usarse en interiores. Los polímeros de este vinilo permiten que no se deforme tan rápidamente. Se recomienda usarlo en superficies lisas, donde su resistencia será mayor. 

Vinilo monomérico

El vinilo monomérico es más económico que el polimérico, aunque no se aconseja utilizarlo en zonas externas, ya que durará menos de 6 meses. En zonas interiores resistirá, aproximadamente, un año.

Vinilo para camisetas

Es un vinilo que, como indica su nombre, se utiliza para estampar diseños en las camisetas. Sirve para todo tipo de material textil como el algodón o el poliéster y se utiliza sobre todo en prendas oscuras. Esto se debe a que los colores más oscuros favorecerán unos mejores resultados, aunque eso no impide utilizar prendas más claras. 

 

Tipos de vinilos de corte

Vinilo de corte para rotulación

Este vinilo es ideal tanto para uso exterior como interior. Una de sus características más destacables es que tiene mucha fuerza de agarre y resistencia, muy útil con las posibles adversidades climáticas. Eso lo convierte en uno de los vinilos más utilizados para la decoración porque conserva la calidad durante mucho tiempo, se puede limpiar fácilmente, es bastante económico y se aplica fácilmente en una gran variedad de superficies. Hay distintas clases de vinilo de rotulación, como por ejemplo, los vinilos traslúcidos, los opacos, o los reflectantes. 

Vinilo ácido

El vinilo ácido es un vinilo translúcido, utilizado en distintos tipos de cristales, como espejos o ventanas. Éste permite que pase la luz, pero sin que se pueda ver el interior, así que es apto para lugares donde quieras tener luz exterior y, también, privacidad. Tiene una durabilidad, aproximada, de 7 años en perfectas condiciones. Hay distintas variantes como el vinilo ácido, que permite elegir distintos colores, el vinilo para cristales, que se usa mucho para la decoración y el vinilo opaco, que permite que la luz siga circulando, aunque no se pueda ver nada a través de éste.

Especiales

Estos se adaptan a bastantes superficies y también, a distintas necesidades. Son muy fáciles de usar y se pueden utilizar en distintos materiales, como el vidrio, el metal o el plástico. Existen distintos tipos de vinilos especiales, como los de tipo pizarra, ecológicos o transparentes.

 

¿Has probado ya alguno de estos vinilos? Ahora que ya conoces todas sus variedades, cuéntanos cuál de ellas necesitas para tu oficina. Aquí puedes ver la gama de vinilos de corte y de impresión que te ofrecemos en nuestro catálogo. Contáctanos y te daremos toda la información que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.