Impresoras de sobremesa

Las impresoras de sobremesa son el tipo de impresoras de inyección de tinta más populares y que más se utilizan en el ámbito doméstico. Hoy en día, existen muchas marcas en el mercado: impresoras Epson, impresoras HP e impresoras Canon. Sus funciones son múltiples y lo realmente atractivo es que cada vez son más pequeñas, versátiles y sencillas de instalar.  En este artículo, comentaremos las características de las impresoras fotográficas y no hablaremos de las impresoras multifunción. Nos  centraremos en las mejores impresoras de sobremesa del mercado .

Marcas de Impresoras de sobremesa profesionales.

Haz clic en la fotografía para cada una de los modelos de sobremesa

 

Guía del emprendedor

 

Características de las impresoras de sobremesa.

Una de las peculiaridades  de las impresoras de sobremesa es la forma que tienen de imprimir el papel. Funcionan a través de la expulsión de tinta, mediante el proceso llamado inyección de tinta. Son impresoras de gran  calidad de impresión y, sobre todo, con un coste muy económico por impresión.

¿Cómo funcionan las impresoras de sobremesa?

El sistema de funcionamiento de las impresoras de sobremesa es similar a la impresión láser. No existe contacto del cabezal con el papel. La tinta es destinada a las boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión.  El cabezal de impresión se desplaza  bidireccionalmente a ambos lados de la impresora en horizontal, simultáneamente un motor realiza la función de avanzar el papel en vertical. Por lo que cada vez que realiza esa acción se imprime una franja del documento, fotografía, etc..

¿Cuál es la resolución de los dispositivos con inyección de tinta?

La resolución es la claridad, y por consecuencia la nitidez del cabezal en la inyección de tinta. Se rige por una medida en puntos por pulgada (PPP) que en inglés se traduce como “dots per inch”. Es el número de puntos individuales que las impresoras de sobremesa pueden imprimir en cada pulgada de inyección de tinta.

Impresoras Epson
Tipo de cabezal de algunas impresoras Epson.

Estos puntos se forman en sentido vertical y horizontal. Por ejemplo, un dispositivo con una resolución de 600 x 300 ppp es capaz de imprimir 600 puntos en cada pulgada horizontal y 300 puntos en cada 2.54cm verticales (pulgada vertical). Si sólo se indica un número, la resolución es la misma en ambas direcciones (por ejemplo, 600 ppp equivale a 600 x 600 ppp). Cuantos más puntos por pulgada sea la resolución de las impresoras fotográficas, más detalles y nitidez obtendremos, dando como resultado textos más definidos e imágenes más claras de color. Otro factor determinante es la calidad de la tinta, ya que ese factor influye en la inyección de tinta.

Impresoras Epson y su clasificación.

Es de sobras conocida una clasificación de las impresoras Epson dependiendo de los trabajos a realizar, y por lo tanto, de la calidad que necesitemos a la hora de imprimir. Seleccionando la calidad de la impresión, podremos elegir la resolución de la misma. Debemos saber que cuanto mayor sea la calidad, menor será la velocidad de impresión. De esta manera, las opciones variarán en función del tipo de soporte seleccionado. Por ejemplo:

    • En impresoras fotográficas, para gráficos o imágenes,  la resolución mínima es de 600 ppp, obteniendo una buena calidad de impresión y a velocidad normal.
    • Para textos en impresoras de sobremesa es necesaria una resolución de 900 ppp.
    • En impresiones fotográficas profesionales con impresoras de inyección de tinta, se necesita mínimo 1200 ppp.
    • Para impresoras fotográficas profesionales se necesitan siempre alrededor de 2400 ppp. ya que los datos de impresión que se necesitan contienen mucha más información o datos que un documento normal.

Las impresoras de sobremesa, cada vez  están consiguiendo mejores resultados de impresión. Eso viene marcado por su velocidad de impresión, ligada con la resolución de la mismaA más velocidad, menor definición. La resolución media se encuentra actualmente en 600 PPP( puntos por pulgada).

Para el profesional especializado, como puede ser un arquitecto, imprenta o fotógrafo, necesita aún mucha más nitidez en la resolución y por lo tanto, economizar en tinta. La solución perfecta: los Plotters de impresión. Para los demás con impresoras low cost podemos realizar nuestros trabajos. Haz clic en la foto para ver las impresoras fotográficas mas económicas.

Impresoras fotográficas
Mejores impresoras fotográficas económicas.

¿Qué dispositivos pueden conectarse en la impresora de sobremesa?

Actualmente, las impresoras de sobremesa no sólo se limitan a la impresión de archivos. Pueden detectar e imprimir desde un ordenador, tablet, smartphone, pen drive. También a través de tecnología Bluetooth y pueden ser conectadas por cable o  WI-FI.

Impresoras de sobremesa
Dispositivos para una impresora de sobremesa.

Existen muchos sectores profesionales que disponen de dispositivos de sobremesa para su trabajo diario. Los fotógrafos que quieren ofrecer a sus clientes unas fotografías de alta calidad, y con un papel fotográfico excelente, tienen como aliado a este tipo de impresoras. También, hoy en día, podemos imprimir fotografías, calendarios, tarjetas de felicitación, tarjetas de empresa y un largo etc… con calidad profesional en nuestra propia casa.

Adquirir cartuchos de inyección de tinta: el gran dilema.

Las impresoras de sobremesa a las que nos estamos refiriendo en este artículo, utilizan inyección de tinta que, se suelen distribuir en cartuchos. Los cartuchos de tinta pueden ser originales o cartuchos reciclables. Siempre se recomienda utilizar tinta original de la marca. También es cierto que hay tintas mucho más económicas que ofrecen excelentes resultados. Existen usuarios que utilizan cartuchos reciclables, o rellenan los cartuchos con tintas compatibles que se pueden encontrar en muchas tiendas online. Antes de decidirte por uno u otro, estima los costes que se pueden derivar de ello. Pues es verdad que si miramos únicamente el precio de los cartuchos, nos puede sorprender la diferencia, pero la calidad es la que marca la diferencia. Aquí os dejamos  un estudio realizado en 2015  del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación sobre el impacto de cartuchos y tóners no originales.

¿Qué ventajas se obtienen con las impresoras fotográficas de sobremesa?

Si pensamos en una impresora de sobremesa como una herramienta profesional, la principal ventaja que obtenemos es, indudablemente, la calidad de impresión fotográfica y su alta resolución. Si lo comparamos con una  impresora multifunción, vemos que obtiene muy buenos resultados, pero sus prestaciones están claramente enfocadas a otras funciones.

Impresoras fotograficas vs multifunciones
Impresoras fotográficas vs Impresoras multifunción

 

Impresoras de sobremesa fotográficas vs multifunción.

Aparentemente tienen similitudes. En la actualidad existen impresoras con  multifunciones que pueden realizar trabajos de impresión con excelente calidad. Pero, después de analizar cada tipo, vemos que son realmente diferentes. Pongamos  por ejemplo la gama de impresoras Epson de fotografía y una multifunción de alta gama como es la multifunción Hp. A primera vista, nos damos cuenta de que las impresoras Epson de esta gama no disponen de escáner para documentos. Eso nos indica claramente la focalización en la fotografía. Pero profundicemos un poco más.

Impresoras Epson
Impresora Epson SureColor P-800.

Impresoras Epson SureColor P-800.

    • Resolución: 2880x 1400 dpi
    • Velocidad de impresión: 3 páginas/min en monocromo, 3 páginas/min en color.
    • Tipos de papel: A2, A3+, A3++, A3, A4, A5, A6, B3, B4, B5, B6, C4 (Sobre), C5 (Sobre), C6 (Sobre), Carta, Carta Legal, 10 x 15 cm, 13 x 18 cm, 13 x 20 cm, 20 x 25 cm, 100 x 148 mm, 17 pulgadas (43,2 cm) y tamaño definido por usuario y rollo de papel fotográfico.
    • Capacidad de cartuchos: 80 ml
    • Bandejas de suministro: 3 Bandejas de papel y rollo.
    • Tintas: 9 cartuchos de tinta
Impresoras Multifunción Hp
Impresora Multifunción HP Envy 7640.

Impresoras Multifunción HP ENVY 7640

    • Resolución: 600 x 600 dpi.
    • Velocidad de impresión:hasta 15 páginas/min en monocromo, 10 páginas /min  color.
    • Tipos de papel: A4,A5,B4,DL,C6,A6.
    • Capacidad de cartuchos: 12 ml
    • Bandejas de suministro: 1 Bandeja inferior y otra para inserción de escaner o copia
    • Tintas: 2 cartuchos

Como podemos observar, son dos dispositivos totalmente diferentes. Uno está muy focalizado en  la calidad de impresión sobre todo para fotografía. Sin embargo, no dispone de las funciones tan esenciales para una oficina, como es la rapidez de impresión y  la versatilidad, cosa que sí ofrecen las impresoras multifunción.

Aquí, nos encontramos con el dilema a la hora de adquirir  una impresora. Antes de decidirnos, tenemos y debemos  preguntarnos para qué la queremos; si nos gusta mucho la fotografía, o si realmente nos dedicamos a ella. Por lo tanto, si el uso que le vamos a dar es más bien “casero” o puntual y esporádico una impresora multifunción es la opción más adecuada.

Coste de impresión.

Tienen un coste por impresión muy competitivo. Su velocidad de impresión no tiene nada que envidiar a las impresoras láser que existen en el mercado. Existen marcas de impresoras de sobremesa que teniendo la calidad como su objetivo, no sólo disponen de los colores básicos para la impresión:          C, M,Y, K.  La mayoría de impresoras de sobremesa de nueva generación, ya utilizan cartuchos individuales para que el usuario sólo reemplace el color agotado. Las nuevas impresoras de sobremesa cuentan hasta con una variación de más de 12 colores: magenta claro, cyan claro, rojo, verde, naranja, negro claro y doble negro, entre otros. De este modo, se mejora la calidad de los colores claros y se potencian los colores oscuros. 

inyección de tinta
Cartuchos originales con tinta original
Cartuchos compatibles
Cartuchos de tinta compatibles

Existen modelos de impresoras de sobremesa a las que se les puede añadir un dispositivo CISS ( Sistema de alimentación continua);  el usuario  se encarga de rellenar el recipiente de tinta. Actualmente, existe este sistema para una gran variedad de impresoras de sobremesa.  Lo cierto es que es bastante desaconsejable pese a lo atractivo de su precio.  A la larga resulta más caro.

 

Desventajas de comprar una impresora de sobremesa.

A veces, podemos tener problemas con los cabezales de impresión, obstruyéndose y  quedando inservibles si no se utiliza durante algún tiempo. Este factor implica que muchos usuarios que tienen necesidades intermitentes, con el tiempo se decidan por adquirir una impresora láser, a pesar de perder calidad en la impresión. Las impresoras Epson son una de las marcas que existen, así como HP, Canon, Lexmark entre otras; actualmente, ofrecen la opción de cambiar los cabezales pudiendo resolver el problema, pero con un coste considerable en comparación con el precio de la impresora. Otra desventaja de las impresoras de sobremesa es el precio elevado de los cartuchos originales, por lo que el usuario en muchas ocasiones opta por comprar el sistema CISS ( sistema  de alimentación continua).