Saltar al contenido

Impresoras textiles DTG

Impresora digital textil

En la actualidad , el proceso de personalización textil se está modernizando a pasos agigantado. El concepto de la impresión textil directa, es una forma de impresión en la que la camiseta de algodón o la prenda clara pueda personalizarse directamente por medio de impresoras textiles DTG.

¿Qué son las impresoras para camisetas?

Este tipo de impresoras dtg, “ direct- to Garment” , hace tiempo que están en miles de empresas de personalización. Una de las ventajas que nos ofrecen es la impresión de camisetas mediante la impresión directa textil. Existen varias marcas que disponen de este tipo de impresoras. Cada una de ellas nos ofrecen unas prestaciones excelentes, siendo particulares según la marca y modelo.

Ricoh Ri 100

 

Pero los factores que todas tienen en común, es que pueden imprimir desde una sola unidad , a todo color. Imprime camisetas de una en una, controlando en todo momento el gasto en tinta y productividad. Existen modelos como el Ricoh ri 100, que a parte pueden imprimir directamente , bolsas de tela  y artículos personalizables mediante sus diversas medidas de bandejas. Este tipo de impresión dtg en esta impresora está diseñada para prendas claras o blancas. El motivo es que solo imprime en tintas textiles C,M,Y,K. Este tipo de prendas no necesitan el color blanco, por el fondo de la prenda clara o blanca. Existen otras Impresoras dtg que pueden adaptarse tintas de color blanco, y con ello poder imprimir camisetas, bolsas oscuras o negras. Como es el caso de la Epson SureColor F-2100.

Epson SureColor SC F-2100

¿Qué tipos de impresoras dtg existen?

Existen 2 tipos de impresoras para la estampación de camisetas, las impresoras modificadas o caseras y  las impresoras textiles digitales para DTG. Las primeras en realidad son impresoras de inyección de tinta convencionales. Estas se realiza una adaptación o transformación para que pueda imprimir con tintas textiles.

Impresora dtg para camisetas

Según las necesidades de usuario se adaptan desde las conversiones más simples hasta desarrollar un software específico para esta impresora modificada. Siendo siempre lo más importante, los cabezales de impresión. Existen miles de tutoriales en youtube y artículos en foros o webs en las que puedes ampliar la información.

En principio, el uso de este tipo de impresoras modificadas para la impresión digital textil. Este echo parece que ofrecía muchas ventajas, por que existían muchos modelos en el mercado.  Con la opción de transformar y tener alta calidad en la impresión.

El problema reside en que cuando se adapta una impresora inkjet a una impresora textil se plantean muchos problemas a corto y medio plazo. Primeramente una impresora de tintas inkjet no está preparada para las tintas textiles. Por lo que los cabezales de impresión comienzan a dar miles de problemas y como consecuencia  la obturación de los inyectores, ya que la tinta textil es más espesa.

Tinta inkjet vs Tinta  textil.

Otro inconveniente  es la tinta textil no funciona correctamente en componentes adaptados y fabricados para otro tipo de tintas y de soportes. De papel se cambia a textil de camisetas, por lo que los canales de tinta también sufren obturaciones. La solución es que en algunos modelos se incluyen sistemas ciss o agitadores no verdaderamente no se consigue solucionar ese problema.

De hecho marcas ya desaparecidas como Rainbow, Evolution-Tex ya no se comercializan precisamente por la cantidad de problemas que anteriormente hemos comentado.

Impresoras textiles Dtg.

Las verdaderas impresoras digitales textiles están pensadas e ideadas con hardware, ya que han sido diseñadas, construidas y fabricadas para imprimir sobre textil. En la actualidad existen varios modelos contrastados y con una alta calidad fuera de toda discusión. La primera es la Epson SureColor SC F-2100.  

Esta impresora DTG es ideal para la impresión con tinta blanca por lo que puede imprimir sin problemas cualquier camiseta oscura o negra. Con una calidad altísima de  hasta 2880 dpi. Después de realizar la impresión textil y posterior planchado la fijación de la tinta textil es total, manteniendo 2 años los colores a pesar de los lavados.

Ricoh Ri 100 imprime camisetas

La segunda opción más económica pero no por ello peor es la Ricoh Ri 100. Una impresora textil digital, que está indicada para prendas claras o blancas. Esta estación de impresión no dispone de cartucho blanco, por lo que debemos tener la base de impresión en blanco o claro. Imprime camisetas a un buen rito, ofreciendo una impresión  en menos de 3 minutos a 600 x 600 dpi. Además de poder darle hasta 1200 x 1200 dpi en alta calidad pudiendo personalizar prendas de varios tipos. Camisetas, Bolsas textiles y más artículos. Descubre la personalización de camisetas.

Opcionalmente la Ricoh Ri 100, dispone de un calentador (Opcional). Este calentador nos proporciona un pre planchado de la camiseta personalizada. Y  un posterior post planchado para la fijación de la imagen.

Conclusiones 

Si estás decidido a emprender un negocio de camisetas para personalizar. Debes tener en cuenta varios factores antes de realizar la inversión. ¿ Que cantidad de camisetas voy a imprimir?. Esta es una pregunta que nos ayudará a evaluar el retorno de inversión. ¿ Que tipo de camisetas imprimo?. Son impresiones de algodón, de poliéster o te piden muchas prendas oscuras. Así como también evaluar la opción de imprimir camisetas mediante la impresión transfer  de Oki. Para cualquier duda mandanos un mail y te informaremos cordialmente

Summary
Impresoras textiles DTG
Article Name
Impresoras textiles DTG
Description
En la actualidad , el proceso de personalización textil se está modernizando a pasos agigantado. El concepto de la impresión textil directa, es una forma de impresión en la que la camiseta de algodón o la prenda clara pueda personalizarse directamente por medio de impresoras textiles DTG.
Author