Saltar al contenido
Koloronline

La rotulación interior: ¿Cómo venderla a mis clientes?

05/09/2018
la rotulación

Si de algo estamos seguros es de que la rotulación es un medio de comunicación muy antiguo. Desde tiempos remotos se han utilizado expresiones gráficas en diferentes soportes de impresión.  El hombre ha deseado dejar la huella de su paso por el mundo. Por ello, ya en la prehistoria, se realizaban representaciones de caza en las paredes de las cuevas, mezclando carbón y arcilla. Ya era un preámbulo de lo que iba a venir después: la rotulación interior.  La finalidad siempre ha sido la misma, llamar de alguna manera la atención de nuestra existencia, y así dejar nuestra impronta.

 

la rotulación
Ejemplo claro de las primeras pinturas rupestres de Altamira. Podríamos considerarlos como “los primeros rótulos” de nuestra historia.

¿Qué es la rotulación?

Según la Real Academia Española (RAE), la definición del término “rotulación” no es ni más ni menos que  la “acción y efecto de rotular”. Ello nos deriva a la palabra “rótulo” como “título” o “letrero” que nos anuncia el contenido de aquéllo a lo que hace referencia. Es decir, la rotulación sería todo lo que hace referencia a la acción de anunciar y visualizar la temática de algo, mediante cualquier soporte de impresión . Ya sea un  panel, letra corpórea o imagen. Colocado tanto en interior como en exterior (tal y como se muestra en la foto de abajo), permite a una empresa o negocio ofrecer sus servicios e imagen corporativa de manera unitaria. Con ello se refuerza la imagen de marca, generando confianza y aumentando  ventas. Sabiendo ésto ¿Qué papel cumple la rotulación interior de locales, empresas y/o negocios?

La rotulación de caminones
En la actualidad se rotula tanto en interior como exterior, con diferentes materiales adaptados para cada medio.

Función de la rotulación interior.

La rotulación interior cumple diferentes, pero claras funciones para las empresas o negocios. Principalmente, su cometido es meramente informativo, indicando desde una localización hasta la ubicación del mismo. En el caso de la rotulación interior, puede indicar cualquier departamento interno de una impresa hasta la típica placa de salida de emergencia. Otra de sus funciones es la de advertencia y seguridad; aquí es dónde la rotulación interior se configura como elemento señalético necesario ( y, en muchas ocasiones, obligatorio). Por último, y no por ello menos importante, nos puede indicar las zonas de riesgo o de prohibición. En este caso,  mostraremos elementos de emergencia exigidos por la normativa aplicable en su caso: como salidas de emergencia, extintores y un sinfín de elementos concebidos como rotulación de interiores de alerta.

Bar cafe Londres
Aspecto de un bar en que se ha realizado una decoración interior mediante vinilos impresos.

Tras estas dos funciones básicas que hay que saber, sobre el término que nos ocupa, nos vamos a centrar en lo más importante para las empresas gráficas y de rotulación: ¿Cómo vender a mis clientes la rotulación interior?  y, consecuentemente, con ello generar más ventas para mi negocio.