Dime con qué papel imprimes y te diré quién eres

Dime-con-que-papel-imprimes

La tecnología, como todos sabemos, está revolucionando el mercado en general.  En el mundo de la impresión digital, no lo es menos. Se están creando nuevos productos que van ganando terreno en los servicios destinados a la comunicación, y a la publicidad especialmente. Por lo tanto, cuando hablamos de imprimir, tenemos que darle la importancia que se merece a la base sobre la que se va a producir esa impresión. Es, por lo tanto, de vital importancia escoger un buen papel. En la actualidad, existen los papeles fotográficos, papel mate, glossy  y, para el fotógrafo profesional , el papel folken en rollo entre otros. De su buena o mala elección dependerá el resultado final.

Descubre el mundo de los papeles fotográficos.

Fotografía Glossy del mapa vintage
Mapa del mundo en papel vintage, un tipo de papel que sirve para la decoración de las paredes. En la actualidad se utiliza también para la decoración de exteriores como puedes comprobar , haciendo clic en la fotografía.

 

Desde su invención en China en el s. II a.C hasta la actualidad, no han cesado de buscar el perfeccionamiento de este material para conseguir nuevos métodos químicos con procesos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esta constante evolución ha permitido crear nuevos horizontes y prestaciones al mundo de la impresión. Dentro de los papeles fotográficos existe una granvariedad de tipos y modelos, cada uno para una función totalmente diferente. Aquí pasamos a destacar los más significativos.

Papel mate y tipos de papel para imprimir

Papel mate, satinado o estucado.

Papel satinado o estucado es un tipo de papel que ha sido sometido a una fuerte presión para reducir su aspereza; es liso y suave al tacto, con un acabado de apariencia brillante que refleja la luz. Tiene un aspecto elegante, y es el idóneo para fotografía porque tiene un excelente acabado cromático a diferencia del glossy. El estuco hace que la tinta permanezca en la superficie, con lo cual se obtienen colores mucho más brillantes y atractivos que no ofrece el papel mate. Nos encontramos este tipo de papel en revistas, libros, fascículos… Para un ámbito más profesional disponemos de otras opciones como sería el papel fotográfico folken, epson y canson.

Papel offset.

Papel offset es el que solemos usar para fotocopiar, es decir, el clásico folio que tenemos todos en casa. Se suele usar para libros, tarjetas de invitación, facturas, sobres, etc. No es un tipo de papel adecuado para trabajos en los que queramos destacar en las impresiones. Tiene un perfil de papel mate, opacando cualquier brillo. Por lo que no es óptimo para la impresión de fotografía.

Papel autoadhesivo.

Papel autoadhesivo es el que por una de sus caras ofrece un adhesivo capaz de adherirse. Se suele usar en escaparates, botellas y envases, decoración de baldosas, portadas de libros y álbumes, obsequios personales, etc. Por lo que la apariencia glossy está poco justificada si es para exterior. Aunque si es para interior puede tener cierto brillo o satinado.

Papel reciclado.

Papel reciclado, elaborado a partir de un proceso de recuperación de papel usado molido, en un porcentaje que va del 60 al 100%. La concienciación medioambiental ha hecho que muchas empresas se decantan por este tipo de papel en la elaboración de catálogos, folletos, tarjetas de boda, etc. Es un papel mate con textura y apariencia natural.

Papel creativo.

Papel creativo, un tipo de papel de altísima calidad destinado a la creación de diseños con colores de moda como son los metálicos o translúcidos que consiguen un acabado exclusivo y vanguardista. Es el tipo de papel usado en fotografía e impresión digital por su máxima definición de la imagen impresa. En los trabajos de sublimación realizados en publicidad exterior, embalaje promocional, rotulación de vehículos o en stands de ferias este tipo de papel logra marcar la diferencia.

Papeles fotográficos

 

Papel mate y sus aplicaciones.

Dentro de los acabados, existen los 2 extremos el glossy y el papel mate. Entre ellos existe un abanico de  matices y de texturas para todos los gustos y aplicaciones. Actualmente se ofrecen finish, finish matte, o glossy para fotografía y luster. Dependiendo del trabajo, puedes optar por alguno de ellos. Nosotros recomendamos, si eres un profesional de la fotografía, que veas la marca de papel folken. Es un papel en rollo brillo o luster, de 100 gramos y ofrece una calidad excepcional a un precio muy competitivo.

El mundo del papel Glossy.

Es el papel de impresión para fotografía que más se utiliza en la actualidad  por lo que es muy accesible. Dentro de los papeles fotográficos se pueden encontrar de muchas medidas y texturas. Así como también gramajes. Dentro de las opciones glossy existen , de alto brillo, brillo suave y también brillo satinado. Es ideal para calendarios, tarjetas de invitación, felicitaciones. Ciertamente también existen los papeles fotográficos para el profesional con un acabado glossy, normalmente utilizados en exposiciones. Véase la exposición del sonar.

Papeles fotográficos
Selección de las mejores fotografías expuestas en la exposición sonar anual.

La fotografía en los negocios.

Nos encontramos con todo un abanico de tipos de papeles fotográficos con características propias que según la finalidad deberemos diferenciar, pues no es lo mismo imprimir un simple folleto que un gigantesco anuncio publicitario. Por eso, es importantísimo y a tener en cuenta, el producto que se va a imprimir para ser consecuentes y hacer una buena elección del papel  que se ajuste mejor a nuestros objetivos. Para ello es primordial tener presente con qué impresora digital deseas imprimir, si es de tinta base agua o por lo contrario es un plotter ecosolvente. Para el fotógrafo profesional , existen impresoras para todos los gustos y colores como puedes comprobar aquí.

Papel folken para escaparates
Papeles fotográficos de alta calidad son necesarios para este tipo de fotografías que suelen llamar mucho la atención.

Para escoger el papel de impresión hay que tener en cuenta varios factores;  la absorbencia a los líquidos, la acidez para que sea más permanente y estable, la resistencia  al moho,la durabilidad. Con la finalidad de que no se desprenda, el espesor, la rugosidad,la opacidad, el gramaje (que mide el peso en gramos por m2), la estabilidad dimensional,  la orientación de las fibras y el tamaño, (siendo el modelo DIN A el más utilizado en artes gráficas).  Dependiendo del tipo puedes utilizar rollos de papeles fotográficos, como puede ser el papel folken, o en diferentes medidas para trabajos como álbumes de boda, cartelería en pequeño formato,etc.

Dentro de este enlace puedes ver algunos tips para tu negocio.

Elige el mejor papel.

En definitiva, es muy importante elegir el tipo de papel que necesitamos, porque de ello depende el efecto final del proyecto gráfico o editorial en el que estemos trabajando. Podemos tener una muy buena impresora o ploter pero si el material a imprimir no es de buena calidad, o elegimos el inadecuado,  nuestro resultado nos puede jugar una mala pasada.

 Desde koloronline estamos siempre para asesorarte y darte la mejor opción según tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro mail: atencionalcliente@koloronline.es

 

Summary
Dime con qué papel imprimes y te diré quién eres
Article Name
Dime con qué papel imprimes y te diré quién eres
Description
La tecnología, como todos sabemos, está revolucionando el mercado en general.  En el mundo de la impresión digital, no lo es menos. Se están creando nuevos productos que van ganando terreno en los servicios destinados a la comunicación, y a la publicidad especialmente. Por lo tanto, cuando hablamos de imprimir, tenemos que darle la importancia que se merece a la base sobre la que se va a producir esa impresión. Es, por lo tanto, de vital importancia escoger un buen papel. En la actualidad, existen los papeles fotográficos, papel mate, glossy
Author
Publisher Name
Koloronline
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *