¿Qué es una impresora DTF?

DTF30

¿Qué es una impresora DTF?

DTF (Direct To Film o directo a película) es un nuevo sistema de impresión de estampación digital para personalizar tu ropa con una impresora inkjet especial. Esta tecnología utiliza tintas de base agua con CMYK + blanco. El diseño se imprime en un película y después, se le añade un polvo adhesivo y se cura en un horno. Después se estampa al tejido mediante a una plancha transfer.

Las impresoras DTF han revolucionado el mundo de la personalización: ¡Nunca había sido tan fácil personalizar una camiseta a un precio tan reducido! Esta técnica es ideal si trabajas la personalización de cualquier soporte textil e incluso la sublimación de artículos. Con una baja inversión inicial obtendrás estampados elásticos, de tacto suave y muy resistentes a los lavabos.

Puede imprimir y curar hasta 100 metros lineales en continuo, con un curado son-stop que te permite estampar sobre distintos tejidos sin tener que ir cambiando las hojas individualmente ni preparar el acabado manualmente.

¿Quieres ver un ejemplo en directo? Mira este vídeo:

Nosotros apostamos por la Impresora OASIS DTF 30 ¿y tú?

¡Yo también!

¿Qué necesitamos para estampar con DTF?

  • Impresora inkjet especial para DTF con tintas específicas CMYK + blanco
  • Software RIP: software de rasterizado que convierte vectores en imágenes digitales. Es compatible con los programas de edición más utilizados: Photoshop, Illustrator y Corel Draw. Está incluido con la impresora
  • Tintas DTF: tintas a base de agua diseñadas para la impresión directa en película, con una gran nitidez y vivacidad de los colores
  • Film DTF: película especial donde se imprime el diseño
  • Polvos DTF: polvo adhesivo compuesto por finas capas de poliamida para la adhesión de las tintas a los tejidos y que protege la impresión
  • Prensa térmica: una vez realizado el proceso de impresión, y gracias al calor y a la presión de esta máquina, se tranferirá el diseño de la película a la prenda textil

Componentes DTF

¿Qué diferencias hay entre las impresoras DTF y las DTG?

Puede resultar confuso saber cuál de estas dos impresoras nos conviene más. ¿Qué diferencias hay entre ambas?

El DTF necesita una inversión inicial más baja que la DTG, y un proceso de estampado que consta de menos pasos: en el mismo tren de la impresora se realizan los siguientes pasos: primero se imprime el diseño sobre el film, luego el agitador le añade el polvo adhesivo y el horno cura el film impreso y, finalmente, con una prensa térmica se transfiere el diseño al textil. En la impresión DTF no hay necesidad de pretratamiento de la tela y puede trabajar con cualquier tipo de tejido: algodón, nylon, cuero…

El DTG (Direct To Garment o directo a prenda) necesita más pasos para personalizar la prenda: si el téxtil es oscuro necesita un pretratamiento con un líquido especial (llamado ‘primer’); que si la prenda es de color claro no necesita este paso. Después necesita un planchado con una prensa térmica para ‘tumbar’ los pelitos de la tela. A continuación se imprime la tela en la impresora DTG, y por útlimo, una vez seca, necesita otro planchado para asentar la impresión. Además sólo pueden imprimir sobre algodón.

Las tintas de DTF son muy elásticas y evitan el cuarteado de la impresión, a pesar de que la técnica de DTG consigue un acabado más integrado en la tela, porque se estampa directamente sobre esta.

Por otra parte, el DTF tiene la gran ventaja que en caso de error en la impresión solo se daña el film, no la camiseta. Las impresiones DTF se pueden guardar hasta un año, y aplicarlas en otras prendas en caso de necesitarlo. Y por último, puedes empezar a imprimir la película sin necesidad de tener las prendas…

Por último, las impresiones DTF duran el doble que las DTG: soportan hasta 100 lavados y las DTG, 50.

Ventajas de usar una impresora DTF

El sistema de impresión DTF ofrece múltiples beneficios en comparación con otros sistemas de personalización:

  • No es necesario un tratamiento previo de la prenda, el diseño se imprime primero en el film y después se transfiere al textil
  • Permite estampar sobre materiales con distinta porosidad: algodón, piel, denim, cuero, poliéster, madera, nylon, softshell, etc.
  • Calidad excelente y gran vivacidad de los colores en impresión fotográfica y degradados
  • Útil en pequeñas y grandes producciones, las impresiones se pueden conservar para su posterior uso y planchado
  • Puedes imprimir los diseños en los formatos digitales más utilizados: AI, CDR, EPS, PS, PDF, BMP, JPG, PNG, TIFF y PSD

Objetos DTF

Seguro que estas categorías son de tu interés:

2 comentarios de “¿Qué es una impresora DTF?

    • admin_koloronline dice:

      Hola no sabria decirle en Bolivia, le recomiendo que se ponga en contacto con la marca de la impresora y ellos le informarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *