Impresión UV: qué es y cuáles son sus ventajas

Impresión UV: qué es y cuáles son sus ventajas

¿Qué es la impresión UV?

La impresión UV es un novedoso método de impresión digital que, en lugar de utilizar tintes solventes, trabaja con luz ultravioleta aplicando una imagen 2D a una superficie 3D. El proceso para imprimir es el mismo que en la impresión tradicional, excepto por dos características: las tintas usadas y el proceso de secado.

Esta es una técnica revolucionaria en el mundo de la personalización de artículos publicitarios. Las lámparas led UV imprimen más rápido que otras técnicas de marcaje, sin importar la cantidad de tiraje requerido y con una gran variedad de colores.

En el proceso de impresión convencional, las tintas utilizadas no se absorben inmediatamente y en el proceso de estampación, los colores pueden perder nitidez y hasta parecer desteñidos. Además, la impresión se limita, básicamente, a superficies de papelería. Con la impresión UV, ampliamos en gran medida estas capacidades hasta superarlas con creces.

¿Cómo funciona una impresora UV?

En primer lugar, se debe enviar el archivo en arte digital, sea vector o imagen, a la impresora. Entonces, el sistema de suministro de tinta, conocido como el cabezal de impresión, ordena a los colores (normalmente CMYK) que depositen una pequeña gota de tinta en la pieza a estampar. Hay distintos modelos de cabezales para que las impresoras digitales puedan trabajar con casi cualquier superficie.

Una vez tenemos las gotas de tinta en la superficie, estas formarán la imagen de nuestro diseño y con la luz UV se curarán de forma instantánea. De esta manera, las tintas no se propagarán y los colores mantendrán su nitidez original.

¿Qué es la tinta UV?

Las tintas UV son un tipo de tintas que reaccionan cuando se exponen a la luz ultravioleta. Están compuestas por pigmentos, monómeros, oligómeros y fotoiniciadores que, en contacto con la luz ultravioleta, se produce un efecto llamado ‘polimerizado’ y se curan. Las gotas de la tinta pasan de estado líquido a sólido y se adhieren a la superficie.

A diferencia de las tintas solventes, que requieren entre 24 y 48 de secado, su secado es instantáneo.

Las ventajas de la impresión UV

En comparación con otros métodos de impresión, la impresión con tintas UV tiene una infinidad de beneficios. A continuación, nombraremos algunas de las más destacadas.

  • La impresión UV requiere menos tiempo de estampación, porque el secado es muy rápido y permite imprimir varios elementos a la vez. Su curado inmediato también supone una mayor nitidez de los colores y, por tanto, del resultado final.
  • Hay la posibilidad de cambiar los gráficos sobre la marcha. La mayoría de los softwares utilizados con este sistema de impresión permiten que, siempre que el diseño se ajuste a los parámetros del diseño actual, se puedan modificar y añadir nuevas imágenes.
  • No hay necesidad de guardar las placas de impresión para repetir nuevamente un diseño. Si guardas las imágenes, se podrán volver a imprimir en cualquier momento.
  • Se puede usar tanto para tiradas de producción cortas como largas. Esto te permitirá trabajar para una impresión en serie que necesite miles de copias, pero también, para enseñar un ejemplo de tu trabajo a un cliente potencial.
  • Se puede imprimir en una gran variedad de materiales como, por ejemplo, plástico, vidrio, cerámica, madera o metal.
  • El proceso es más ecológico que el de la impresión tradicional, porque las tintas utilizadas no desprenden compuestos volátiles orgánicos, perjudiciales para el medio ambiente.

En resumen, la impresión UV ha llegado para dejar huella. Es una solución que mejora la impresión para muchos artículos publicitarios con unos resultados de extrema calidad.

Si quieres más información sobre como funcionan las impresoras UV o te interesan algunas de nuestro catálogo de la marca OASIS, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

-10% de descuento*
* Regístrate como nuevo usuario en nuestra web y recibe en tu email tu descuento y condiciones de uso. Solo aplicable a consumibles.
para nuevos clientes registrados
-10% de descuento*
para nuevos clientes registrados
* Regístrate como nuevo usuario en nuestra web y recibe en tu email tu descuento y condiciones de uso. Solo aplicable a consumibles.