Planchas tránsfer térmicas

Principalmente cuando hablamos de impresión por sublimación para la personalización de artículos,  una de las herramientas imprescindibles para llevar a cabo esta técnica, son las planchas transfer. En Koloronline tenemos varios artículos que pueden resultar útiles para conocer más sobre este tipo de método de trabajo, pero vamos a explicarte a continuación en qué consiste.

Planchas transfer térmicas

¡Oferta!

Plancha para tazas

Plancha térmica para tazas

225,00 139,00
689,00
869,00

¿No sabes qué es la sublimación?

¿Alguna vez has escuchado la palabra sublimación” y no has sabido a qué hacía referencia? ¿Qué significa “sublimación”? La definición más común del término hace referencia al “proceso que consiste en el cambio de estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido”. (Wikipedia. org) Pero, para ser más exactos, deberíamos centrarnos en la sublimación como técnica. Es decir, para entender mejor este proceso debemos saber cómo se lleva a cabo la técnica de sublimación y para qué sirve o para qué se utiliza. Pues bien, antes de nada debemos hacer mención a la importancia hoy en día de la personalización.

En un mundo tan globalizado en el que vivimos, cada vez le damos más importancia al poder ser diferentes. Productos fabricados en serie, artículos de mala calidad, personas que visten igual…en definitiva, poca originalidad. La personalización consiste en tratar de crear nuestros propios diseños en función de nuestros gustos personales, y no ya del que nos imponen. Aquí es donde entra la sublimación como técnica de personalización de objetos, prendas y demás.

Sublimación banner

¿Qué se necesita para la sublimación?

Existen diferentes técnicas destinadas a ello, pero hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, encontramos en el mercado, materiales y herramientas para poder llevar a cabo todo el proceso de sublimación con una calidad extraordinarias. Como técnica digital de impresión hemos de saber que podemos aplicarla en infinidad de objetos y prendas textiles, como camisetas, tazas, gorras, sábanas, zapatos, etc.

El kit de sublimación que necesitamos para poder iniciarnos en este mercado consiste en: una impresora para sublimación, papel para sublimar, tinta de sublimación, y una plancha para sublimar. Éstos serían los principales elementos para sublimar.

Ahora bien ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

Primeramente, necesitamos hacer el diseño de la imagen que queramos transferir en nuestro ordenador. Seguidamente, lo imprimiremos en nuestra impresora pero no con un papel normal, sino con un papel sublimación especial. Nuestra impresora debe utilizar tintas también especiales, no sirve cualquier tinta, ni original ni compatible. Debemos utilizar tintas para sublimación. Así pues, estas tintas únicamente pueden ser utilizadas en impresoras compatibles. Impresoras de inyección de tinta (inkjet) en las que no es necesario que se aplique el calor en la tinta ya que se aplicará posteriormente mediante el uso de una plancha sublimación.

La impresora de sublimación utiliza calor para transferir la tinta directamente sobre el medio de impresión. Independientemente del material que se quiera imprimir, esta tecnología permite la capacidad de imprimir directamente sobre el material. 

Los 3 parámetros esenciales de una plancha térmica tránsfer: temperatura, tiempo y presión.

Así pues, después de saber más sobre la técnica de sublimación, podremos entender la importancia que tiene una plancha térmica tránsfer. La impresión por transferencia de calor no sería posible sin este artilugio.  La plancha tránsfer es la que proporciona el calor necesario para que las tintas se adhieran a la prenda o producto a sublimar.

Pero no sólo es importante el calor de la plancha térmica. Aquí intervienen dos factores más: el tiempo y la presión. Las planchas térmicas deben contar con un contador. A través del cual se pueda regular el tiempo necesario en cada ocasión; así como el ajuste de la presión.

Tipos de planchas térmicas tránsfer

En función del tipo de producto personalizable con el que se vaya a trabajar, de la persona que vaya a realizar el trabajo y del espacio disponible para ello, existe en el mercado una gran variedad de planchas térmicas. Hay planchas planas para todos aquellos productos planos como textiles, camisetas, mandiles, baberos, almohadas, etc y planchas para productos no planos como tazas, vasos, platos, gorras, zapatillas,etc.

Según el accionamiento que lleven pueden ser: manuales, magnéticas  o neumáticas.

    • Las planchas manuales son las más sencillas y económicas, con un sistema de apertura y cierre manual. Son ideales para trabajos ocasionales que no necesiten una gran inversión.
    • Las planchas magnéticas se cierran manualmente y se abren automáticamente al cabo de un tiempo.
    • Y, por último las planchas neumáticas que son más sofisticadas y ofrecen mayor productividad. La apertura y el cierre son automáticos.

Según el modo de apertura pueden ser: planchas tipo sándwich, giratorias o tipo cajón.

    • Las planchas tipo sándwich, como su nombre indica, tienen la forma de una sandwichera. Ocupan poco espacio y tienen un fácil manejo.
    • Las planchas giratorias ocupan bastante más espacio. Te ofrecen la posibilidad de retirar el plato superior para poder colocar el artículo en el inferior.
    • Las planchas tipo cajón, ocupan poco espacio. Puedes extraer el plato inferior como si fuera un cajón, aunque pueden parecer más inestables.

En Koloronline podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades con unos precios más que competitivos.