Plotters de Corte

Plotters-de-corte-en-promoción

¿Qué son los plotters de corte?

Los plotters de corte son  un instrumento con un funcionamiento práctico muy similar al de una impresora de medio o gran formato. La diferencia básica es que no dispone de cabezal de impresión; en su lugar hay un cabezal de corte. Provisto de porta cuchillas y una cuchilla, su función es la de cortar los diseños sobre vinilos de corte. Los plotters de corte se suelen utilizar para el sector de la estampación y rotulación. Con ellos se pueden recortar dorsales para camisetas deportivas, nombres, y diseños previamente impresos y vectorizados.

Otra de sus utilizaciones es para el recorte de vinilos de corte para la rotulación de vehículos, decoración de establecimientos comerciales y rótulos luminosos entre otros. Dependiendo del modelo, pueden cortar materiales más anchos que el vinilo adhesivo como cartulinas, goma eva etc. Según su fabricación pueden tener diferentes funciones, como realizar el corte tangencial, de arrastre o de cabezal excéntrico; por fricción o tracción. 

Tipos de plotter mesa plana

Plotter de corte mesa plana summa
Vinilo de impresión cortado con plotter de mesa plana.

Según su fabricación, pueden tener diferentes funciones, como realizar el corte tangencial, de arrastre o de cabezal excéntrico; por fricción o tracción. Dentro de la gama de plotters de corte existen varios sistemas. El sistema de mesa plana de corte está indicado para producciones elaboradas.  Disponen de un cabezal multifuncional  que en ocasiones permite agregar diferentes módulos; puntero láser, cámara integrada para poder leer las marcas de registro en el caso de que se tenga que cortar el contorno de una imagen previamente impresa. Este tipo de plotter está indicado para funciones en las que el vinilo adhesivo o la superficie a recortar no se mueva. Lo que se desplaza es  el cabezal mediante un sistema neumático. Según el fabricante, existen diferentes medidas, pero su funcionamiento es el mismo.

Medidas de plotter de mesa plana.

Gama de plotters de corte mesa plana de Summa
Medidas de plotters de mesa plana. Depende de la marca pueden variar.

 

Plotters de corte para estampación y rotulación.

Diferentes tipos de plotters de corte con diferentes medidas de corte.
Diferentes tipos de plotters de corte con diferentes medidas de corte.

Este tipo de plotter  es el más común; ofrecen una excelente calidad y un gran rendimiento. Su utilización es muy sencilla. El sistema que utilizan es de arrastre, disponiendo de unos pisones que aguantan el vinilo de corte para desplazar hacia delante o hacia atrás. Según la marca y las prestaciones, existen diferentes calidades de plotters de corte. Summa, Mimaki, Roland entre otros son marcas de excelente fiabilidad en sus plotters.

También existen otras marcas mucho más económicas y que ofrecen calidades muy competitivas. Graphtec, Secabo entre otras marcas comerciales.

Funcionalidad sencilla.

Este tipo de plotter de corte es muy intuitivo, por lo que suelen disponer de un menú display desde donde se pueden acceder a las demás funciones. No existen parámetros para configurarlo lo que supone una gran ventaja.

Detección automática de marcas para estampación.

Plotter con sistema OPOS para detección de marcas de contornos.

Según el modelo ( actualmente la mayoría ), disponen de un sistema de  detección de marcas de registro lo que permiten no sólo cortar. El realizar recortes de contorno en una impresión digital con una precisión milimétrica es una de sus funciones más apreciadas. Ésto se realiza mediante un lector óptico en el cabezal de corte.

¿Cómo funciona un lector óptico en el plotter de corte?

Plotter de corte Summa con cabezal de corte con lector óptico.

La función principal es que el plotter de corte pueda “ ver “ lo que va a recortar con la inserción de una cámara de reconocimiento de marcas en el cabezal.  En realidad, de esta manera, puede encontrar el contorno y trazarlo. Su disponibilidad en el mundo de la rotulación como en la estampación textil ha marcado un antes y un después. Debido a su gran potencial y versatilidad existen cada día más materiales que se pueden colocar para recortar en el plotter con exactitud: vinilos adhesivos, vinilos para rotulación de vehículos, vinilo textil para camisetas personalizadas y papel transfer. 

10 ventajas de un plotter de vinilos.

Aquí te exponemos los beneficios de obtener un plotter de corte para tu negocio. De la misma manera que si estás pensando en comenzar en el negocio de la personalización de camisetas, rotulación de establecimientos y estampados de prendas textiles. La rentabilidad es máxima por el dinero que obtendrás después. No pretendemos ser “vende humos” solamente queremos informarte y exponerte las 10 ventajas de un plotter de corte.

Múltiples Funcionalidades.

Son muchas las aplicaciones en las que poder utilizar un plotter de corte: equipaciones deportivas (fútbol, baloncesto, voleibol y un largo etc..), rótulos decorativos, pegatinas, stickers, ropa laboral. En la actualidad hay una corriente en auge que es la  personalización de vehículos y para ello, el plotter de corte es indispensable.

En múltiples sectores es necesario un plotter de corte

Retorno de inversión.

Si en la actualidad dispones de un negocio, la incorporación de un plotter de corte te ofrecerá la ampliación de tus servicios existentes. La inversión inicial que se realiza es asumible y el retorno de la inversión es muy rápido por lo que la amortización será en un corto tiempo, debido a la rentabilidad que te ofrecerá su utilización en diferentes mercados de negocio.

Con una inversión totalmente asumible la rentabilidad es máxima.

Solidez.

En la actualidad, hay vinilos muy variados, y puedes estar seguro de que los diseños que recortes tendrán una durabilidad de años en las prendas textiles. Así como también en la rotulación decorativa.

Cientos de colores de vinilo de corte y textil.

 

No Stock.

Poder realizar tiradas cortas es la manera de poder rentabilizar el plotter de corte. Los vinilos de corte suelen ser económicos y el precio se estipula por M2. Ejemplo: Vinilo de corte de amarillo para un dorsal, puede costar 5€ x 5 metros=25 €. Pregúntate ¿cuántos dorsales puedes recortar con 5 metros de vinilo?aproximadamente unos 20 dorsales como mínimo, y el precio estándar es de aproximadamente 6 euros por dorsal ( ver decathlon) .Es un beneficio más que sustancial.

Con un plotter de corte no hay exceso de sotck.

Rapidez.

Hoy en día, todo el mundo quiere comprar y adquirir al momento. Igualmente los clientes realizan cambios de última hora. Poder complacer  a tu cliente y gestionarlo con rapidez es otra ventaja que no tiene la serigrafía. Para la serigrafía son necesarios fotolitos, pantallas, horno de secado y un pulpo para poder serigrafiar. No decimos que sea un mal proceso de estampación pero es para la realización de mucha más cantidad con un solo diseño y sin posibilidad de cambios en el diseño una vez se ha comenzado el proceso de estampación.

 

Sencillo proceso de estampación con vinilo de corte.

Precio asequible.

Tanto la serigrafía como el bordado son técnicas en las que las tiradas cortas no son viables. Para que sea rentable deben ser muchas unidades del mismo diseño. Cada vez las personas valoran la personalización. Un plotter de corte puede realizar esa personalización y ofrecer precios muy competitivos. 

El precio entre un plotter de corte y una máquina para realizar el proceso de serigrafía es muy distinto.

Vinilos increíbles en rotulación y estampación.

Ningún otro sistema de marcado ofrece materiales tan diversos. Vinilos adhesivos con efecto metálico, purpurina, reflectantes, foto luminosos… Teniendo también los colores básicos y sus tonalidades. Se pueden ofrecer miles de opciones para los plotters de corte.

Personalización con vinilos de corte.

Como hemos comentado anteriormente, el cliente,hoy en día, busca la exclusividad y la novedad. Tener algo que diferencie al resto es un rasgo de valor. La personalización con vinilos de corte  mediante el plotter ofrece la opción perfecta. Hoy en día, existen plotters de impresión que acompañados a un plotter de corte puedes imprimir en miles de colores y texturas. ¡¡¡La exclusividad vende!!!

Estampación vinilos de corte
Personalización de camisetas con vinilo de corte.

Independencia.

En ocasiones, hemos dejado de realizar cualquier tipo de trabajo de marcación con vinilos de corte textil para enviarlos a otra empresa o profesional. Como consecuencia, no tenemos la seguridad de entregarlos  en el plazo y forma estipulados. El tener a nuestra disposición el plotter de corte nos da la libertad de realizar el trabajo nosotros mismos, aplicando el coste adecuado y ganando más dinero.

Beneficio.

Para la mayoría de profesionales que disponen de negocio de artes gráficas, es imprescindible disponer de esta herramienta para la personalización textil y decoración con vinilo de corte. No hay que perder de vista el objetivo, que es ganar dinero con una mínima inversión. La gran cantidad de nichos de negocio es enorme y la duración del plotter es de muchos años y sin apenas mantenimiento.  Sólo se necesitan vinilos de corte, en formato textil o adhesivo. Con lo cual el beneficio está asegurada.

Medidas de plotters de corte según fabricantes.

Son bastante similares según los fabricantes.  Aquí os mostramos las medidas de los plotters de corte. Haz clic en la fotografía para ver sus especificaciones.

Plotters de corte Summa.

En la gama de plotters de corte, Summa es una conocida marca que ofrece sus plotters de corte para vinilo de corte  desde  60 cm hasta 160 cm de ancho para poder recortar vinilos de todos los tamaños de ancho. Ofrece versatilidad y facilidad de manejo con un display muy intuitivo.

Plotters de corte Roland

Roland proporciona robustez y seguridad en el trabajo diario con vinilos de corte en la rotulación, con unos plotters de corte de calidad y fiabilidad. Disponen de plotters para recorte desde  21,5 cm hasta 1,61 cm.

Plotters de corte Secabo

Lols protter de corte Secabo son una marca económicamente más asequibles que Summa y Roland. Básicamente dispone de una gama de plotters de corte  más limitada. Son las más adecuadas, si lo que se desea es realizar trabajos más esporádicos para estampación de vinilos y rotulación de decoración. Son más que convenientes teniendo en cuenta la relación calidad y precio. Suele ser el primer plotter de compra cuando uno se inicia en la estampación y rotulación.  Una vez que el flujo de trabajo es mayor, y las  necesidades también, se opta por mejorar en rapidez y tiradas más largas de vinilo.

En koloronline deseamos que hayas encontrado este artículo de tu agrado y te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter , para recibir las últimas novedades en el sector de la impresión, plotters, tintas y soportes de impresión.

 

Summary
Plotters de Corte
Article Name
Plotters de Corte
Description
Los plotters de corte son  un instrumento con un funcionamiento práctico muy similar al de una impresora de medio o gran formato. La diferencia básica es que no dispone de cabezal de impresión; en su lugar hay un cabezal de corte. Provisto de porta cuchillas y una cuchilla, su función es la de cortar los diseños sobre vinilos de corte.
Author
Publisher Name
koloronline
Publisher Logo