Saltar al contenido

Plotters para impresión de gran formato

¿Qué es un plotter de impresión o impresora de gran formato?

Debido a la explosión del sector gráfico y a la demanda cada vez más acentuada de las empresas de aumentar sus ventas, las principales marcas se plantearon la fabricación de impresoras cada vez más grandes. Una impresora de gran formato o plotter de impresión es un dispositivo que se utiliza conjuntamente con un ordenador y puede imprimir de forma totalmente lineal. Su principales usos es para fotógrafos, diseño de interiores, papel pintado, rotulación, imprentas… En la actualidad, se ha comenzado a implementar también en la decoración de interiores.

Guía del Emprendedor GRATIS

¿Cuántas impresoras de gran formato existen?

Un plotter de impresión  puede tener diversas medidas, según la necesidad del usuario. En la actualidad existen una serie de materiales y tintas. Aquí os explicamos las principales diferencias.

 

¿Qué Plotter de impresión te conviene?

Cualquier profesional gráfico se ha hecho esta pregunta en alguna ocasión. Las dudas nos surgen a la hora de escoger la marca de nuestro plotter. No es lo mismo un plotter de impresión HP, plotter Roland o un plotter Epson. Estas marcas de reconocido renombre disponen de una gama de impresoras de gran formato y tintas de excelente calidad y garantía. ¿Pero cuál elegir? Lo que determina una marca u otra, principalmente es el servicio técnico, los materiales de que disponga y lo más importante:¿para que la necesito?, ¿qué trabajos voy a realizar? Cualquier  Plotter Epson , plotter Roland o un Plotter Hp  te dan la garantía que necesitas . Son de excelente calidad, por lo que la decisión será acertada.

Plotter de impresión con inyección de tinta.

Este tipo de plotter es uno de los más extendidos. Podríamos decir que se trata de una impresora de chorro de tinta, pero de gran formato. La mayoría de ellos pueden producir impresiones con gran riqueza de colores. En la actualidad, son realmente demandados para la impresión de papel pintado. Y su versatilidad queda totalmente demostrada en el sector de la decoración.

Debido a sus similitudes, tanto la calidad como la velocidad de estos plotters es muy similar a las impresoras de tinta. No suelen fabricarse en tamaños menores de A1, ya que para tal finalidad ya existen las impresoras.

Llegados a este punto, y sabiendo qué utilidad nos va a ofrecer el plotter de impresión, debemos tener en cuenta el tipo de tinta que utiliza. En el siguiente apartado veremos las diferencias en tinta y sus principales aplicaciones.

Tinta base agua.

La tinta base agua utiliza sustancias del color del cartucho y se disuelve en él cuando realiza la inyección en el material. Es capaz de conseguir un excelente detalle en la reproducción, por lo que los colores son más suaves, más brillantes  y vivos. Esta tinta se recomienda para impresiones en interior. Sus principales consumidores suelen ser fotógrafos, arquitectos, diseñadores. Su aplicación en la cartelería y decoración  de interiores es fantástica y ofrece unos excelentes resultados. Como punto a tener en cuenta es el coste. Es algo más costoso que otro tipo de tintas. Para saber más, aquí tenemos un artículo más extenso sobre tintas de base agua.

Tinta ecosolvente.

En la actualidad es una de las tintas más utilizadas en las impresoras de gran formato. Su utilización, principalmente está destinada a impresiones como gigantografías de papel pintado, lonas, etc,.  Puede ser utilizado tanto en interior como en exterior. En lo que a rotulación se refiere es una tinta que soporta bastante los agentes exteriores. Pero ¿qué es una tinta eco-solvente? y ¿en qué se diferencia del resto?

La gran diferencia está  en sus componentes.  Las tintas ecosolventes son mucho más compatibles y respetables con el medio ambiente, a diferencia de las tintas solventes (no tan utilizadas en la actualidad). Su olor es casi inapreciable y son tintas biodegradables. Éste es un factor diferencial importante, puesto que las tintas solventes poseen un fuerte olor debido al solvente que llevan y son bastante más agresivas.

Sus aplicaciones son  tanto para interior como exterior. Principalmente se utiliza en sectores como rotulación y  cartelería exterior de gran tamaño. Utilizándose en  lonas, vinilos decorativos para diseño de interiores, papel pintado para eventos, exposiciones y fotografías.

Impresoras gran formato
Los premios Pick Awards de BLI han reconocido a Epson por la innovación y la precisión cromática que ha demostrado su gama de impresoras para cartelería SureColor S-Series basadas en tinta ecosolvente.

En la actualidad, el plotter de impresión se ha convertido en un gran aliado. Marcas como Epson, HP y Roland utilizan este tipo de tintas. Los grandes beneficios de utilizar las tintas ecosolventes no sólo son buenas para el medio ambiente, a nivel económico nos aporta una mayor vida útil en nuestras impresoras de gran formato. Al ser menos agresivas también lo son con los cabezales de impresión que incluso pueden duplicar su tiempo de producción.

Tinta Ultravioleta UV.

En los últimos años, se ha revolucionado la impresión, con la aparición del plotter de impresión con tinta ultravioleta UV. Pero ¿cómo es este tipo de tintas? Pues bien, al igual que las pinturas convencionales, están fabricadas a base de pigmentos, poseen un color muy pálido, semi blanco incluso, bajo la luz natural.  Al ser foto iluminadas por una luz ultravioleta, las tintas adquieren un color fluorescente y en el momento en que se desplaza el cabezal, va secando la inyección de tinta y así  adquieren el color deseado. 

Esta tinta está preparada  para interior y exterior. Sus aplicaciones en diseño de interiores y decoración son increíbles. Una de las ventajas que tienen estas impresoras de gran formato es que imprimen directamente en el soporte deseado. Es ideal para el diseño de interiores. Si tienes curiosidad por  este tipo de tintas y su sistema de impresión, haz click en la foto.

Tinta látex.

La tinta látex, según dicen, marcará un punto de inflexión en las impresoras de gran formato, por sus múltiples aplicaciones y funcionalidades. Su tinta es limpia, ecológica y sus usos son tanto para interiores como para exteriores. Su aplicación es también por inyección de tinta. La tinta látex está fundamentalmente compuesta por pequeñas partículas de polímeros y partículas de pigmentación, suspendida en una solución de base agua.

Es necesario un tratamiento de calor para que el líquido que está conjuntamente con los polímeros y pigmentos  se evapore; insertándose así en el material que está colocado en el plotter de impresión. Para realizar este calentamiento, las impresoras de gran formato disponen de unos dispositivos de calentamiento. Este calor actúa sobre la resina que está en la tinta y ésta se derrite. De esta manera, forma posteriormente una película flexible que fija y encapsula el pigmento en el soporte.

Sus aplicaciones están pensadas tanto para diseño de  interiores como para exteriores, siendo esta última la más solicitada. Las aplicaciones más comunes que se benefician de este tipo de tinta en las impresoras de gran formato son entre otras la rotulación de exteriores y eventos , papel pintado, rotulación , stands de punto de venta, rótulos iluminados, lonas, telas, cuero, tela de banderas y un largo etc… Para saber un poco más sobre esta tinta látex, haz clic en la fotografía.

Impresión para decoración: el papel pintado.

En los últimos tiempos, el mercado ha experimentado un aumento en la tendencia de la impresión personalizada. En el sector de la decoración y del interiorismo más concretamente ha sido de un 15% en España. Este dato está registrado por la última feria de C! Print. Hoy por hoy, no se puede concebir un diseñador, interiorista o un arquitecto sin su plotter de impresión. Como referencia respecto al sector, una de las empresas que apostó fuertemente por la impresión digital personalizada ha sido Rolls Royce.

Impresora gran formato. Caso de éxito Rolls Royce,
Rolls Royce da un toque plateado en la decoración de sus instalaciones.

En la actualidad, las posibilidades de personalización que ofrecen las impresoras de gran formato hacen que se conviertan en tendencia en estos últimos años. La impresión aplicada a la decoración, y al interiorismo concretamente, lo podemos ver a nuestro alrededor. Papel pintado para las paredes, vinilo para los muebles de la cocina, baldosas, etc. Existen diferentes materiales con los que el plotter de impresión puede personalizar casi cualquier elemento, sea de interior o de exterior. Hace ya un tiempo, la decoración  estaba muy encajonada en los productos finales. Ahora, con las impresoras de gran formato, se pueden personalizar con tinta tanto  soportes de impresión como electrodomésticos.

Las 5 tendencias aplicadas a la decoración de interiores.

  • Impresión sobre mobiliario: muebles, electrodomésticos, piezas de decoración.
  • Técnicas de impresión wallcovering: para cubrir paredes completas.
  • Impresión textil: impresión sobre tapizados, cortinas, etc.
  • Impresión 3D.
  • Personalización de la decoración.

No hay duda de que el sector de los profesionales de la decoración se atreve a la personalización de diferentes soportes: textil, madera, vinilos, metales etc.. Aunque es cierto que una verdad más que obvia es que el vinilo es para el plotter de impresión, lo que el hielo a la Cocacola: imprescindible!!!

Eva Armisen, con Epson
” Déjate Impresionar “. Un proyecto de Epson y Eva Armisén.

 

Ventajas de la decoración.

Casi todo es decorable e imprimible con estas impresoras de gran formato. Espacios del hogar, hoteles, restaurantes, cortinas… Ahorramos tiempo, y sobre todo, se puede aplicar de una manera más rápida que antaño, en que había que pintar o revestir una pared. Hoy en día, personalizar tu papel pintado y colorear a tu gusto es más fácil que nunca. Tiene menos coste si lo comparamos con los costes tradicionales de la decoración. Y, principalmente, nos facilita la exclusividad de la personalización. Es decir, nos permite decorar lo que queramos a nuestro gusto y con ello nos facilita la creación de espacios únicos.  

Plotter de impresión textil DTG.

En la actualidad, en el sector de la personalización textil existen diversas marcas de lo que denominamos DTG ( Direct to Garment ), Impresión digital directa o serigrafía digital. Este tipo de plotter de impresión dispone de la particularidad que puede realizar cualquier fotografía, vector o dibujo previamente ripeado desde el software hasta el producto a personalizar. Se utiliza para la personalización de camisetas o prendas en el que la superficie sea como máximo un tamaño A3. Se puede imprimir desde una unidad. No necesita pantallas como en la serigrafía ni tampoco emulsiones. Se pone la prenda y se imprime directamente, incluso en prendas oscuras. Al tratarse de un plotter de impresión , éste tiene también sus limitaciones. No puede imprimir en colores con fluorescencia ni tampoco colores metálicos.

Inyección de tinta directa al tejido DTG.

La DTG realiza la inyección de los pigmentos de  tinta dupont directa a la prenda. La prenda, una vez acabada, termina siendo igual que antes de la impresión, y por tanto,  no  necesita ningún horno para fijar la tinta dupont. ( Tinta de base agua ). Haz click en la fotografía para saber más sobre el plotter de impresión textil DTG.

Impresoras de gran formato para sublimación.

Este tipo de plotter de impresión ha revolucionado el sector textil, abriéndose paso  muy rápidamente. La versatilidad que ofrece este tipo de impresoras de gran formato para la sublimación es excelente. Principalmente destinado al mercado de la transferencia y decoración textil, decoración en el ámbito doméstico como cortinas, ropa de cama, banderas, banderines, mochilas…y  cualquier  artículo personalizable para sublimación. Utiliza tintas base agua adaptadas para sublimación.

Si quieres saber más sobre impresoras de gran formato y plotters de impresión haz clic en la foto.

impresoras de gran formato
Haz clic en la foto para saber más de los plotters de impresión.