¿Para qué sirve el vinilo de impresión?
El vinilo de impresión digital sirve para lograr acabados varios según su tipo (vinilo de brillo, vinilo mate, vinilo blanco o vinilo microperforado).En cualquier tipo de trabajo de rotulación. Dependiendo del sector al que pertenezca tu pequeña o mediana empresa. Puedes adaptar la calidad y el material en función a tus necesidades.
¿Dónde se pueden aplicar los vinilos de impresión digital ?
En general, los vinilos de impresión sirven para muchos tipos de acabados de alta profesionalidad. Desde simples laminados en mate hasta para cortes de rollos, adhesivos de todo tipo, imprimibles de láser, adhesivos con imprimibles inkjet o que contengan tinta. Además de metalizados de oro con brillo, hojas autoadhesivas, pegatinas, rotulaciones sobre carrocerías de furgonetas o coches de empresa, así como para cualquier tipo de tejido.
Ecosolvente
El vinilo de impresión y sus variantes
En primer lugar el vinilo adhesivo, nos ofrece una renovación de cualquier espacio sin apenas esfuerzo, además de ser totalmente limpio. Por lo tanto el cambiar la decoración con este vinilo adhesivo, nos ofrece múltiples posibilidades sin esfuerzo, desde pegatinas de gran formato con diseños personalizados, hasta el papel en vinilo de impresión para pared. Podemos ofrecer por tanto un toque totalmente original y auténtico a nuestras paredes, muebles, sillas y cristales. En las tiendas se instalan en los escaparates y quedan fantásticos. Pudiendo ser vinilo adhesivo permanente o solamente unas pegatinas para decoración por tiempo limitado.En cualquier caso, como puedes comprobar existen vinilos personalizados baratos con sus prestaciones limitadas en duración pero se pueden utilizar para rotulación, carteles y acabados de duración muy determinada. También existen vinilos adhesivos de grandes marcas, que nos proporcionan una calidad tanto en su pvc como en su adhesivo, siendo Metamark, 3M, Decal, Arlon algunas de las marcas más destacadas. Las diferencias entre ambos productos adhesivos son notables, siendo esta última una superficie que nos garantiza una decoración, adhesión y durabilidad de calidad.
Elige los Vinilos adhesivos adecuados
El vinilo, más comúnmente policloruro de vinilo o pvc, es una material plástico que se obtiene de la polimerización en cadena de monómeros de cloruro de vinilo. Esta reacción química ofrece como resultante un derivado flexible muy versátil siendo utilizado en la actualidad para muchas aplicaciones. También hay que tener en consideración que es un material que se le agrega en su parte trasera un adhesivo, para que pueda realizar una adhesión sobre diferentes superficies. Además el vinilo adhesivo se caracteriza principalmente por tener una elevada resistencia a la abrasión y a la corrosión, por los agentes atmosféricos. Sobre todo para la rotulación, vehículos o cualquier superficie a que esté a la intemperie. Además según los aditivos que se le añaden en su fabricación, puede ser más flexible o más rígido, y puede presentarse el producto en gran formato, rollos para decoración, o simplemente en blanco para su posterior impresión.Vinilo adhesivo pvc monomérico, el ideal para carteles eventuales.
El vinilo de pvc monomérico, dispone de una calidad más económica, siendo estos productos para aplicaciones en interior como pueden ser pegatinas comerciales, vinilos para lonas, banners, superficies , acabados en muebles y oficinas. Përo sin duda comentamos que su uso no está indicado para aplicaciones en pared de exterior. Uno de los principales problemas es su poca estabilidad ya desde su estructura química que carece de estabilidad lo que nos producirá deformaciones y para la impresión digital que esté a la intemperie se terminará agrietando o degradando. Aunque debemos comentar que hay empresas de rotulación, que realizan sus productos para rotulación, utilizan laminación para poder proteger la impresión realizada. Otra de sus aplicaciones son para etiquetas, para superficies pequeñas, aunque si la intención es hacerlo a modo industrial lo normal es utilizar la flexografía o serigrafía. Por lo que podéis observar sus utilidades son múltiples, desde paredes de interior, mobiliario, pegatinas, etiquetas, puntos de venta y vinilo impreso. Pueden ser brillo o mate, según su utilización, aunque lo normal para impresión es que el mate sea el más utilizado.Pvc polimérico, el vinilo impreso para exteriores
Este tipo de vinilo blanco de impresión dispone de unos polímeros añadidos que nos ayudan a reducir su deformación. Este tipo de vinilo adhesivo , ya sea brillo o mate su duración media estimada es de 5 a 7 años. Como antes comentamos con el laminado, su duración puede ser de 2 o 3 años o más. En el caso de que el vinilo este instalado en lugares donde el sol no toque directamente se prolongará puesto que unos de los factores más importantes de la degradación. Con diferentes acabados (mate, brillo, trasera opaca...) y su capacidad de adherencia sobre distintos materiales le convierte en un elemento muy útil para decorar espacios exteriores e interiores. Este tipo de vinilos no recomendamos ser adheridos sobre paredes sin pintar o con pintura plástica aunque podrían ser instalados.Vinilo fundido o adhesivo de fundición.
Este tipo de vinilos se fabrican a partir de un líquido que posteriormente se solidifica. Como consecuencia este vinilo se puede utilizar para gran formato o vehículos personalizados y pegatinas en exterior. El resultado es un material de calidad con una superficie muy estable que puede adaptarse a superficies totalmente irregulares. Se suele utilizar para carteles irregulares con formas, en el proceso de rotulación de vehículos y para decoración de superficies como muebles, puertas con motivos decorativos y acabados en color. Aunque su máxima utilización es como pegatinas para coche, imanes para coches, forrado de barcos.¿ Que propiedades dispone el vinilo de fundición?
El vinilo de fundición para impresión digital, se realiza bajo tintas ecosolventes, tintas látex de alta calidad a todo color, con ello podemos crear imágenes tanto de pared como en coches de excelente calidad y para superficies. En el caso de que su aplicación sea para vehículos hay que tener en cuenta sin embargo una configuración mínima que os pasamos a detallar.- Vinilo adhesivo blanco fundición 55 micras. Es especial para personalizados en vehículos con rotulaciones integrales.
- La calidad de la impresión debe ser de 1200 dpi
- Laminado es opcional: Un laminado siempre va bien por que protege del corte y agrietamiento del adhesivo
- El ancho máximo que vamos a imprimir, con ello aprovechar mucho la medida del plotter de impresión.
Hay que tener en cuenta que es necesario que para la aplicación de este vinilo fundido se realice por un profesional de la rotulación o persona cualificada. Ya que se necesitan herramientas especiales como una espatula, cutter y un decapador para aplicar calor en las zonas necesarias. También el precio de un rollo de vinilo de fundición dista mucho que un monomérico o polimérico. Un buen profesional, sabe en cada trabajo el tipo de material que necesita, siendo el monomérico, polimérico y el fundicion sus tres armas en las que desarrollar su creatividad.