¿Qué son las tintas ecosolventes?

Dentro del sector de la impresión existen diferentes tipos de tintas para todo lo que se refiere a la impresión digital. Tintas base agua , tintas solventes y dentro de la impresión comercial se encuentran las tintas ecosolventes, que se diferencian de las UV. Explicamos en este breve artículo la tinta ecosolvente y sus variantes de la impresión. Para qué se utilizan y qué tipos de plotters se benefician de este tipo de tintas.

Ecosolvente

¿Qué diferencias existen entre las solventes y ecosolventes?

Por exclusión, podemos resumir que la diferencia entre las tintas solventes y las eco solventes está en sus componentes. Para profundizar más, comentaremos que las tintas solventes no son amigables con la naturaleza o medio ambiente. Este hecho es lo que las  diferencia de las eco, por su composición química la impresión resultante tiene componentes biodegradables. Para hacer una comparación, podemos afirmar que las tintas solventes equivalen a las bolsas de plástico de los supermercados, mientras que las tintas ecosolventes serían las bolsas de papel biodegradables. Su comportamiento molecular en la impresión es distinto y por ende mucho más verde.

Solventes Vs Eco solventes

Tinta ecosolvente, no COV.

Las tintas ecosolventes no liberan al medio ambiente compuestos orgánicos volátiles (COV) hacia la atmósfera. En ningún momento desprenden el olor desagradable de las tintas solventes en lo que la impresión se refiere. Su composición es eco total. Existen tintas para casi todas las impresoras. Impresoras de sobremesa con tinta de base agua, impresoras fotográficas , así como también plotters de gran formato de  impresión.

Tinta ecosolvente

Tintas solventes.

Las tintas solventes, por el contrario, desprenden un olor bastante molesto debido al solvente de su componente químico. Éso la hace una tinta muy agresiva para la impresión. Sin embargo, pueden utilizarse en muchos más soportes de impresión, entre los que se encuentran vinilos, banners no laminados; y sobre todo mucho más baratos de compra y coste. Durante la manipulación y utilización de este tipo de tintas hay que emplear unas medidas de seguridad indispensables. En comparación con las tintas eco solventes, éstas no representan ningún tipo de molestia ni tampoco contra indicación. Por lo que no se utilizan sustancias tóxicas ni dañinas para el medio ambiente.

Los beneficios de la tinta ecosolvente.

Los beneficios son muchos y cada vez más notables en la impresión. La vida de los plotters para la impresión es mucho más longeva. Su vida útil es mucho más larga. No existe ningún producto agresivo ni en las líneas de tinta interiores ni en los cabezales. En el caso de los cabezales pueden incluso duplicar su vida útil. En la actualidad, la impresión de un plotter de impresión que utiliza tintas eco solventes ofrece la misma nitidez en la impresión que los plotters solventes. Pueden ofrecer una muy buena calidad de imágenes especialmente para el uso en publicidad en exteriores.

Cabezal de la impresora Epson

 

Tintas ecosolventes para la impresión.

Se da por hecho que las tintas ecosolventes son mucho más recientes que las tintas solventes. Pero poco a poco se han ido introduciendo en el mercado, con lo que el consumidor está más que concienciado. Y lo más importante es que su aplicación está cada vez más estandarizada. Aunque la opción del laminado no se descarta para poder ofrecer una seguridad en la impresión por más tiempo.