Tinta sublimación Epson

Tintas sublimación Epson

En la actualidad las tintas sublimación Epson disponen de una excelente calidad gracias a su proceso de fabricación. En este artículo daremos solución a las dudas que el profesional de la personalización textil pudiera tener en algún momento. Conoceremos mejor la tinta de sublimación y sus aplicaciones prácticas. La sublimación es un proceso de impresión muy popular y extendido actualmente, para lograr sus múltiples acabado de alta calidad, las tintas son la piedra angular, ya que para cada cabezal disponemos de una tinta especializada.

¿Cómo ha evolucionado la sublimación?

La técnica de la sublimación se ha hecho muy popular en la actualidad. En el mundo de la impresión personalizada por medio de los cartuchos de  sublimación se suman muchos impresores, y el motivo es muy sencillo. La sublimación presenta un negocio con grandes posibilidades de mercado ya que sus aplicaciones son múltiples con un atractivo de venta en auge. Los materiales  y tintas sublimación epson en los que hoy en dia se puede sublimar en las impresoras  es cada día más amplio.

 Al comienzo el boom de la sublimación vino por las camisetas personalizadas, esas camisetas técnicas de poliéster en las que se podía sublimar. Ofreciendo así un toque distinto y personalizado a gusto del cliente. Posteriormente se presentaron oportunidades y grandes posibilidades ya que se pueden trabajar  desde textiles hasta cerámica, piedras , maderas entre muchos materiales con el sistema de sublimación ecotank entre otros.

 

Zapatilla-sublimada-tinta-epson
Zapatilla casual sublimada con tintas Epson

 

La sublimación como su nombre nos indica es el proceso que consiste  el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.

Actualmente se pueden sublimar mediante las impresoras miles de artículos personalizados desde ropa, zapatillas,encendedores, relojes, platos de cerámica, tazas, vasos y una infinidad de objetos. Por ello la tinta de sublimación es una de las partes más importantes a la hora de realizar el proceso de sublimación de artículos. El color debe ser totalmente fidedigno al diseño, también debe tener la resistencia a los lavados sin que pierda sus propiedades. La durabilidad es muy factor muy a tener en cuenta y eso nos lo ofrece una tinta de sublimación original.

¿Cuando ocurre la sublimación?

El proceso en que se transfiere la tinta de las impresoras al papel de sublimación es un proceso muy llamativo ya que ocurre cuando la tinta se transforma  de estado sólido a gaseoso a altas temperaturas. Aproximadamente a unos 400 grados Fahrenheit, lo que sería unos 210 Gº celsius aproximadamente. En ese momento es donde las fibras y las moléculas se expanden para unirse directamente a la tinta, dando como resultado un elemento con una gran adherencia de la tinta al material con el que estamos sublimando. Para saber más…

 

 

Con el proceso de la sublimación la calidad de impresión debe ser muy alta y con una duración del color excelente, y es justo por en el proceso mismo se fusionan los elementos en cuestión, el sustrato ( objeto a imprimir) y la tinta y se vuelven en un solo elemento.

En el caso de los artículos textiles, camisetas, pantalones, ropa en general incluso después de muchas lavadas, si las tintas de sublimación son de calidad y el material textil también, no se pierde color, viveza, o se destinen. Si hablamos de sublimación debemos hablar del poliéster como la material idóneo para realizar este tipo de técnica. 

 

¿ Qué necesito para sublimar?

Para que el proceso de la sublimación de artículos personalizados tenga unos excelentes resultados un elemento importante a tener en cuenta es el equipo o impresora de sublimación con el que vayamos a trabajar. Es decir que entre mejor sea la impresora, la plancha transfer, el papel de sublimación y la tinta, mejores resultados podremos obtener. Siempre debemos tener en cuenta que la tinta que debemos elegir sea tinta para sublimación. No podemos colocar tinta Epson ecosolvente, solvente, inkjet en una impresora pensada para sublimación. Ya que las impresoras inkjet, como las impresoras ecosolventes de Epson disponen de sus tintas debidamente identificadas para que no exista posible confusión.

que necesito para sublimar
¿Qué equipo necesito para sublimar con calidad?

A la hora de comprar tinta es indispensable ver y asegurarse que sea tinta original epson y para sublimación además de comprobar que sea compatible con nuestra impresora. Epson dispone de muchos modelos de impresoras pero para la sublimación cuenta con las Impresoras Epson F500, la que se puede configurar con hojas de papel transfer o con rollos de papel transfer. Dispone de unos recipientes donde se coloca la tinta de color individualmente, mediante el sistema Ecotank de Epson. Ello nos garantiza una impresión de calidad y de excelente durabilidad. Esta impresora, no solo sirve para realizar la impresión para camisetas, también puede realizar impresión para tazas a todo color en cuatricromía, alfombrillas de ratón, platos de cerámica etc… Esta impresora no dispone de cartuchos de colores, Epson no dispone de cartuchos de tinta para la impresion en sublimacion.

 

Otra parte no menos importante para la impresora es el papel de sublimación o papel de sublimar. En koloronline disponemos de papel en diferentes formatos y gramajes para las impresoras Epson. El papel de sublimación es una parte básica del proceso pues el papel es el transfer o transportador de la tinta al sustrato. Existen papel especiales para este proceso.

 

¿Cómo es el proceso de sublimación textil con tintas Epson?

El sublimado comienza con nuestra impresión de la imagen en el papel para sublimación, luego se pasará una plancha transfer para que con el calor la tinta pase a formar parte del sustrato ya sea textil o no. También se pueden hacer grandes impresiones con el uso de calandras, que son dispositivos en forma de rodillos que generan el calor suficiente para realizar el proceso transfer de  impresión. Pero para este proceso se necesitará que tu plotter epson de impresión gran formato y papel en rollo para sublimar que nos realice el la impresión transfer de una forma totalmente sincronizada. 

Epson Surecolor SC F-9300
Descubre lo que puede hacer por ti la Impresora Epson Sublimación F9300

 Por regla general en la sublimación las tintas tienen dos formatos en que se pueden encontrar, ya sea en cartuchos cerrados o en botellas para sistemas de alimentación. Los cartuchos son más puros y ofrecen menos problemas de obstrucciones en los cabezales lo que hace que necesitemos menor mantenimiento para el equipo. En el caso de las impresoras de sublimación Epson, son bolsas herméticas con su chip identificativo, que garantiza toda su pureza y gracias a ello sabe nuestro plotter epson la carga de tinta que tiempo tiene y cuanta tinta de calidad le queda.

 

 También para la mayoría de  impresoras de pequeño formato existen sistemas de alimentación. Las tintas entran a un sistema CISS de alimentación continua que se instala en la impresora. Este sistema consta de depósitos recargables conectados al cabezal. Esta opción es más económica en apariencia, pero a la larga los sistemas requieren de mayor mantenimiento y se presentan mayores fallas en el sistema. Epson dispone de un sistema llamado Epson Ecotank, en el que ya fabrica impresoras de pequeño formato adaptadas con unos depósitos originales para las tintas originales. Con ello nos aseguramos la compatibilidad entre los cabezales y las tintas originales.

 

¿Características de la tinta sublimacion textil Epson?

Partiendo de la base que las tintas se dividen de acuerdo a su base, las hay con base agua , base solvente o base aceite. Las tinta de sublimacion Epson en realidad son pigmentos de excelente calidad insolubles en agua, por lo que Epson asegura que no son tóxicas. Este tipo de tintas están específicamente diseñadas para la impresión en papel transfer de sublimación. Por su formulación , las tinta de sublimacion epson disponen de la ventaja de presentar colores más intensos y más vivos en bases de 4 colores C,M,Y,K, lo que hace un proceso de la sublimación con epson más económico y veloz. 

 

Tinta Epson Sublimación gran formato
Tintas de Sublimación Originales para Impresoras gran formato

 

Una de las características  principales de la tinta sublimación Epson  es que soportan el calor a alta temperaturas. Además gracias al calor que permite la transferencia del color del papel al sustrato donde se debe imprimir  o realizar el transfer la imagen.

 

¿Puedo sublimar algodon o otros soportes?

Para poder sublimar algodon mediante tintas epson y que nos conserve todas sus propiedades. Color en el textil y que se realice el transfer del papel a la prenda es necesario la aplicación de un polímero sobre la superficie. Antes será importante colocar este polímero en forma de barniz o spray a unos 25 cm aproximadamente y dejarlo secar ( seco al tacto). Luego ya disponemos de una superficie para sublimar. Existen tejidos que no son 100% poliéster, disponen de un porcentaje, en ese caso, para realizar la sublimación puede que no nos ofrece muchas garantías. Pero sabemos que hay profesionales que subliman a partir de  un 70% de poliéster. Pero con el recubrimiento que anteriormente hemos mencionado, no hay problema ya que los colores que se imprimen lo hacen sobre el polímero.

Las tazas para sublimar, son literalmente bañadas con este tipo de polímero para poder realizar el transfer del papel a la taza con unos colores de impresión vivos y de excelente calidad. Un buen manejo de las tintas para sublimar

 

Spray-sublimación
Spray de Sublimación

Tanto si eres impresor como si te estás iniciando en la sublimación textil, hay que tener algunos cuidados que debemos olvidar y tener muy presente.Hay que mantener las tintas siempre cerradas y en un lugar fresco,evitar el contacto directo con la piel,no realizar ningún tipo de inhalación y siempre imprimir en lugares con ventilación,en caso de algún contacto accidental, lavar rápidamente la zona con agua y jabón y no utilizar tipo de disolvente.

 

 

Summary
Tintas Sublimación Epson
Article Name
Tintas Sublimación Epson
Description
En la actualidad las tintas sublimación Epson disponen de una excelente calidad gracias a su proceso de fabricación. En este artículo daremos solución a las dudas que el profesional de la personalización textil pudiera tener en algún momento. Conoceremos mejor la tinta de sublimación y sus aplicaciones prácticas. La sublimación es un proceso de impresión muy popular y extendido actualmente, para lograr sus múltiples acabado de alta calidad, las tintas son la piedra angular, ya que para cada cabezal disponemos de una tinta especializada.
Author
Publisher Name
Koloronline
Publisher Logo