Las tintas UV son la opción más rápida de impresión digital. Actualmente, las grandes empresas de impresión disponen de una impresora de tintas UV o están en ese proceso de compra de una impresora ultravioleta. Sus ventajas son muy notables en comparación con los diferentes tipos de impresión. Véase Impresión gran formato, plotters de impresión.

¿Qué sabemos de las Tintas UV, Ultravioletas y de sus impresoras?

Tintas UV
Máquina de impresión con tintas UV. Guandong presenta en Fespa 2018 su área Interior Decoración. Haz clic en la fotografía para ver sus trabajos.

Las tintas UV ( ultravioleta) son un tipo de tintas que reaccionan al tipo de secado, con luz ultravioleta. Es una técnica que en la actualidad está tomando más auge. La composición de estas tintas UV están fabricadas con derivados de acrílico y con una viscosidad elevada, que en contacto con radiaciones ultravioletas, reaccionan. Este proceso se denomina “ polimerizado”. El líquido sufre una transformación química. Como efecto, se produce la solidez de la tinta y ésta se adhiere a la superficie. Todo este proceso no sería posible sin las lámparas Ultravioleta que ya incorpora cada impresora.

¿De qué están compuestas las tintas UV?

Tintas UV
¿Qué tipo de impresoras existen y cuáles son UV? Haz clic en la foto para entrar en Pixartprinting.com dónde nos muestran sus máquinas.

La composición de las tintas UV es diversa, pero como dato interesante es bueno saber que el secado es instantáneo, convirtiendo de esta manera las tintas líquidas en un sólido, y evitando así, el que el cabezal pase por la misma zona para pintar lo mismo. A diferencia de la tinta látex , tinta base agua, o Ecosolvente necesita entre 24 y 48 horas de secado. Son datos sugeridos por los fabricantes.

¿Qué tipos de tintas UV existen?

de tintas

Según el tipo de fotoiniciador que utilizan, las tintas UV reaccionan de diferente manera, teniendo así una división. Las tintas UV están compuestas por pigmentos, monómeros, oligómeros, fotoiniciadores    ( pueden ser catiónicos o radicálicos).

  • Radicálicas: este proceso de polimerizado continúa incluso apagando la luz UV hasta que queda totalmente sólido. Son las más utilizadas.
  • Catiónicas: en este caso se necesita la luz ultravioleta en diferentes fases para proceder al secado o polimerización. Dicho proceso termina cuando se retira la Luz UV.

Como dato a  comentar, se puede decir que para bajar la intensidad, en este tipo de tintas se suele poner en una línea de la impresora barniz.

¿La polimerización de las tintas UV?

Impresión directa con tintas ultravioleta
Impresión directa de tintas UV sobre Dibond 3mm. Haz clic en la fotografía para ver las maravillas de hiperdigital.es

Los oligómeros se combinan con los monómeros. Éstos forman un aglutinante o el sistema por dónde va la tinta; es decir, por dónde los pigmentos de color se desplazan. Como hemos comentado anteriormente, las tintas UV están formadas por componentes fotoiniciadores  y reactores aditivos.  En el momento en el que se activa la luz Ultravioleta, estos fotoiniciadores reaccionan a dicha luz y se activa la reacción del polímero. De esta forma, esta sustancia aglutinante se solidifica (oligómeros y monómeros). El resultado es una película de tinta seca y sólida.

¿Qué precauciones debemos tener?

tipo de precauciones , con las tintas UV
Debemos tomar  precauciones con la manipulación de las tintas UV. Haz clic aquí para ver las indicaciones.

Hay que tomar ciertas precauciones antes de imprimir con tintas UV.  Siguiéndolas todo saldrá genial: 

  • Evitar que las tintas queden expuestas directamente a la luz ultravioleta o que estén cerca de los fotoiniciadores UV. Mejor lejos y en un lugar seco.
  • Hay que evitar a toda costa el contacto con los rayos solares.
  • No hay que comprar para tener mucho stock ya que las tintas no son de larga duración.
  • No es posible la utilización de los rodillos de poliuretano.
  • Es más que aconsejable que los materiales dónde se impriman no se ondulen o se deformen en el momento de la impresión.
  • Se recomienda utilizar planchas polimetálicas pues  son las que mejor se adaptan para su uso.
  • Intentar que el empleo de agua sea el menor posible. Las tintas Ultravioleta absorben más cantidad de agua que otro tipo de tinta al secado.
  • Mantener en constante buen estado el equipo para impresión, favoreciendo las condiciones ambientales en un buen entorno. Seguir a la perfección las indicaciones del fabricante y realización de limpiezas constantes para un perfecto uso y prestaciones.

Precauciones básicas con las tintas ultravioleta.

  1.  Evitar el contacto con la piel, ya que puede provocar irritación cutánea.
  2.  Utilizar guantes protectores para su manipulado.
  3.  Lavar inmediatamente las manos con agua y jabón, en caso de contacto directo.
  4. Proteger las tintas del sol, y condiciones no recomendables.
  5. Dejar fuera del alcance de personal que no sea cualificado o profesional.
  6. Tener siempre alejado de los ojos, boca y posibles heridas cutáneas.

Ver otros tipos de tintas: ecosolventes, base agua, látex.