¿Qué es una impresora?
Es un dispositivo de hardware que nos imprime textos, imagenes y dibujos en papel. Un plotter de impresión actúa como un periférico de nuestro Ordenador personal o Mac y que permite que los textos o imágenes que contiene la máquina puedan ser impresos en un soporte de impresión como el papel.
La historia de la impresora
La historia de la impresora se puede remontar junto con la creación de la primera computadora, la maquina analítica de Charles Babbge, a pesar de que el inventor nunca logró construir su PC, sí terminó los planos en los que se incluía el mecanismo de impresión. En 1950 llega la primera impresora eléctrica para computadoras, sin embargo solo era capaz de imprimir textos únicamente. Siete años más tarde se desarrolla la impresión por matriz de puntos, pero contaba con las mismas limitaciones que su antecesor. En 1959 Xerox fabrica la fotocopiadora y para 1973 aparece la primera fotocopiadora a color, fabricada por Canon. Mucho después en 1978 se crea la impresora de margarita, que únicamente podía escribir letras y números, pero tenía la calidad de una máquina de escribir. Y finalmente en 1980 aparece la impresora láser en blanco y negro y más tarde le implementan la modalidad de color.
Características de la impresora
Formación de caracteres: Utilización de caracteres totalmente formados con trazo continuo ( por ejemplo, los producidos por una impresora margarita) frente a los caracteres matriciales compuestos por patrones de puntos independientes, ( como las que producen las impresoras estándar matriciales, de inyección de tinta y térmicas). Aunque el plotter de impresión son técnicamente impresoras matriciales, la nitidez de la impresión y el tamaño muy reducido de los puntos, impresos con una elevada densidad. Lo que nos permite considerar en los trazos de sus caracteres son continuos.
Método de transmisión: Paralelo ( transmisión byte a byte) frente a serie ( transmisión bit a bit)). Estas categorías se refieren el medio utilizado para enviar los datos a la impresora, más que a diferencias mecánicas. Muchas impresoras están disponibles tanto en versiones en paralelo o serie, y algunas incorporan ambas opciones. Este factor aumenta la flexibilidad a la hora de instalarlas.
Método de impresión: Caracter a caracter, línea a línea o página a página. Las impresoras de caracteres son matriciales, las de chorro de tinta, las térmicas y las de margarita. Las impresoras de líneas se subdividen en impresoras de cinta , de cadena y de tambor. Se utilizan frecuentemente en grandes instalaciones o redes informáticas. Entre las impresoras de páginas se encuentran las electrofotográficas, como la impresora láser.
Capacidad de impresión: Sólo texto frente a texto y gráfico. La mayoría de las impresoras de margarita y de bola sólo pueden imprimir textos, si bien existen impresoras matriciales y láser que sólo trabajan con caracteres. Estas impresoras sólo pueden escribir caracteres previamente grabados, ya sea en relieve o en forma de mapa de caracteres interno. Las impresoras de textos y gráficos, entre las que se encuentran las matriciales, las de inyección de tinta y las láser reproducen todo tipo de imágenes dibujandolas como patrones de punto.
Memoria: Las impresoras modernas tienen una pequeña cantidad de memoria ( no tan pequeña en impresoras de redes, que pueden llegar a tener varios MB) para almacenar parte de la información que les va proporcionando la computadora.) De esta forma la computadora, sensiblemente más rápido que la impresora, no tiene que estar esperándola continuamente y puede pasar antes a a otras tareas mientras termina la impresora su trabajo.
Tipos de impresoras
Matriz de punto
Es un dispositivo electro mecánico, que en su tecnología más básica, fue creado en 1953; tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora. Para por medio de agujas sobre una cinta entintada, plasmar la información en un medio físico. Generalmente utilizan una cinta con un solo color.
Impresora de inyección de tinta
Es un dispositivo de impresión electromecánico, que tiene la función de recibir información digital procedente de un ordenador; para que por medio de tinta líquida, plasmar la información a un medio físico. como es el papel. Generalmente utiliza un cartucho de tinta negra y otro con 3 colores integrados: Cian, Magenta y Amarillo; aunque actualmente la tendencia es que cada color sea independiente. El plotter de impresión o la impresora de inkjet crea los colores a partir de la mezcla de los 4 colores. Los dispositivos de los que actualmente también puede recibir directamente datos son discos duros portátiles o memorias USB.
Muchas de las impresoras inyección de tinta son más baratas ya que solo tiene espacio para 2 cartuchos uno de negro y otro de color. Se puede usar un cartucho de tinta negra para impresión monocromática, o un cartucho de tinta CMY para la impresión a color
Impresora láser
La impresora láser se caracteriza por su funcionamiento mediante la electricidad estática y consiste en un haz de luz láser que graba la dirección , forma e intensidad de la imagen a imprimir en un cilindro fotoconductor, estos puntos permanecen ionizados y pasarán por el depósito de tóner donde la tinta en polvo será atraída a esos puntos. Otro punto a tener en cuenta es que la tecnología láser , en la actualidad ofrece mayor calidad de impresión. A pesar que el precio en principio era más elevado que otras tecnologías. Resultan muy veloces y silenciosas ya que funcionan mediante la combinación del tambor fotosensible al que se adhieren partículas de tóner que luego son transferidas al papel, de igual forma a como funcionan las fotocopiadoras.
La adherencia de la tina mediante el fusor instantáneo, que es un calentador cerámico que aplica temperatura, funde la tinta y emplea presión para que esta finalmente se adhiera el papel y obtener una impresión rápida y precisa. La velocidad de impresión es una de sus características y ventajas más conocidas ya que puede imprimir entre 10 y 25 paginas por minuto. Aunque existen impresoras láser que imprimen mucho más rápido.
Impresora térmica
Estas impresoras son libres de impacto, básicamente se utilizan para impresión monocromo. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde el ordenador y almacenan los datos para imprimirlos:
- La impresora térmica recibe la orden desde el ordenador de lo que va a imprimir.
- La impresora almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna también llamada buffer.
- Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía el ordenador.
- Internamente cuentan con un sistema que por medio de un haz de luz, forma la imagen en una cinta especial.
- La cinta pasa sobre la hoja y se presiona sobre la misma, por medio de calor, se fija la tinta a la hoja.
Esto se repite hasta terminar con los datos almacenados. Dependiendo el modelo de impresora, esta puede enviar la señal hacia el ordenador de que terminó de imprimir.
Impresoras Led
Son impresoras análogas a las láser, con la única diferencia es que la imagen se genera desde una hilera de diodos, en vez de un láser. Al ser un dispositivo fijo, son mucho más compactas y baratas, aunque la calidad es bastante peor. Algunas marcas se anuncian como láser a precio barato, son de esta tecnología por ejemplo Fujitsu y Oki. Las impresoras led en verdad siguen la etimología pero no cuentan con ningún láser ya que es su lugar usan diodos led y de ahí su nombre.
Por lo demás utilizan la misma lógica solo que en vez de un láser el que se usa para proyectar se utiliza un conjunto de LED. Esta distinta tecnología supone algunos cambios y ventajas con respecto al láser, como que por ejemplo que posibilita que las impresoras sean más pequeñas que las láser y una mejor calidad de impresión que las impresoras láser, especialmente en los extremos de la hoja.
Impresoras con tecnología Piezoeléctrica
La tecnología piezoeléctrica es una estrategia alternativa, desarrollada por epson, la tecnología bubble jet o térmica. El cabezal piezoeléctrico y sus cristales tiene una propiedad única y singular. Si se aplica una fuerza física en ellos, pueden generar una carga eléctrica. El proceso también funciona a la inversa: aplique una carga eléctrica al cristal y podrá hacer que se mueva, creando una fuerza mecánica. La cabeza de impresión de una impresora de inyección de tinta piezoeléctrica utiliza un cristal en la parte posterior de un diminuto depósito de tinta. Una corriente se aplica al cristal, lo que lo atrae hacia adentro. Cuando la corriente se interrumpe, el cristal regresa a su posición original, y una pequeña cantidad de tinta sale por la boquilla. Cuando la corriente se reanuda, atrae al cristal hacia atrás y lanza la siguiente gota.
Este tipo de tecnología dispone de algunas ventajas. Los cabezales de impresión piezoeléctricos pueden utilizar tinta que se seca a mayor rapidez y los pigmentos que podrían dañarse con las temperaturas en una cabeza térmica. Asimismo, como un cabezal piezoeléctrico está integrado a la impresora, solo se necesita reemplazar el cartucho de tinta. Las impresoras térmicas incluyen las boquillas en cada cartucho de tinta, lo que incrementa el coste del cartucho de tinta y por lo tanto el coste de la página. El inconveniente es que si un cabezal piezoeléctrico se daña o se obstruye es necesario reparar o reemplazar el cabezal.
En la tecnología Micro Piezo se utilizan cristales piezoeléctricos que vibran cuando reciben las señales eléctricas que la impresora les envía. Esto produce gotas de tinta de increíble uniformidad, en forma y tamaño, para imprimir de forma clara y nítida. Las impresoras térmicas utilizan un elemento de calentamiento para hervir la tinta, de modo que se crea una burbuja de aire que expulsa la tinta por el inyector. Esto hace que las impresiones resultantes puedan perder precisión.
Las gotas de tinta se impulsan a través de cada inyector a 40 000 veces por segundo para poder imprimir documentos a alta velocidad. Y, además, su precisión es increíble por lo que se puede confiar en esta tecnología para imprimir con claridad y nitidez sin perder calidad. Cada uno de ellos puede producir gotas de tinta de hasta cinco tamaños diferentes. Es como utilizar pinceles de distintos tamaños para pintar un lienzo. Los puntos de mayor tamaño se utilizan para aumentar la velocidad para imprimir zonas de colores lisos mientras que los de menor tamaño recrean detalles asombrosos. Gracias a esta tecnología, se pueden reproducir fielmente los cambios sutiles entre los colores oscuros y los claros, mezclandolos con suavidad y naturalidad.
impresora textil DTG
Este tipo de impresoras para textiles, DTG: “ direct- to Garment” , hace tiempo que están en miles de empresas de personalización. Una de las ventajas que nos ofrecen es la impresión de camisetas mediante la impresión directa textil. Existen varias marcas que disponen de este tipo de impresoras. Cada una de ellas nos ofrecen unas prestaciones excelentes, siendo particulares según la marca y modelo.
Clases de impresoras
Plotter de impresión
Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda la clase de proyectos publicitarios tales como gigantografías, además de cartelería comercial y publicitaria en tamaños extra grandes. Es una herramienta que permite al usuario a realizar impresiones de grandes dimensiones, ya que algunos modelos son capaces de imprimir a más de 160 cm de ancho. Otra de las aplicaciones del plotter de impresión es la posibilidad de imprimir plano de arquitectura, dibujos de planos, carteles,vinilo de impresión, lonas y cualquier material ecosolvente, solvente y látex. En la actualidad, los plotters trabajan con la tecnología de inyección de tinta, lo que otorga una excelente flexibilidad y calidad.
Sus usos más habituales de nuestro plotter de impresión : Estudios de arquitectura, publicidad, diseño gráfico, imprenta, rotulación,cartelería publicitaria entre otros. El plotter de impresión se caracteriza por la rapidez con la que realiza su trabajo, por plasmar unos colores totalmente nítidos y vivos fuera de toda duda. También puede imprimir papel en gran formato, mupis, lona de impresión.
Impresora fotográfica profesional
Todos los que se adentran en la fotografía profesional, en algún momento sienten la necesidad de imprimir los trabajos. Normalmente los fotógrafos van a las tiendas de impresión o imprimen sus trabajos en las tiendas online. Ciertamente imprimir online no sale demasiado caro y si la intención es realizar fotografía profesional para posteriormente imprimir mediante un plotter de impresión es una buena forma de comenzar en el negocio. Pero si eres de los fotógrafos que les gusta retocar y llevar personalmente la impresión de los trabajos lo mejor es adquirir una impresora fotográfica profesional.
Cuando hablamos de fotografía profesional Epson dispone de una gama de impresoras y plotters fotográficos.
Plotter de impresión y cartelería
Para el profesional gráfico es una de las mejores soluciones, el plotter de impresión es ideal para rotulación, para cartelería, estudios de diseño y arquitectura. Por su funcionamiento relativamente sencillo y su impresión es de libre impacto e imprime a todo color. Cuenta internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde el ordenador y almacenan los datos para imprimirlos posteriormente. La marca Epson dispone de una gama plotters de impresión y cartelería para todas las aplicaciones.
Impresora textil DTG
Una impresora textil es un plotter de impresión o impresora que nos permite estampar diseños en textil. Las impresoras digitales para la ropa funcionan de manera similar a una impresora de papel, plasmando directamente archivos creados por ordenador. La diferencia radica en que en este caso, la tinta se imprime directamente sobre la tela. Y en este aspecto, no tendremos problemas ya que son capaces de realizar los diseños no sólo en camisetas, también se puede hacer en zapatillas, toallas, pantalones, calcetines, servilletas…. etc. Siempre ya cuando estas prendas y están hechas de algodón, la sublimación y la creatividad no tienen límites.
¿Cuál es la mejor impresora para ropa?
Las impresoras DTG de Epson son unas de las más competitivas que podemos encontrar y comprar ahora mismo en el mercado. Epson es una marca pionera y líder en la impresión digital con una excelente resolución y área de impresión de alta calidad. El modelo Epson SureColor SC F 2100 es el nuevo modelo que cumple excepcionalmente tus expectativas. Ni el modelo Epson F2000 ni el Modelo Epson F2100 necesitan instalación y cuentan con una repetición rápida y sencilla para realizar una producción media.
Pero los factores que todas tienen en común, es que pueden imprimir desde una sola unidad , a todo color. Imprime camisetas de una en una, controlando en todo momento el gasto en tinta y productividad. Existen modelos como el Ricoh ri 100, que a parte pueden imprimir directamente , bolsas de tela y artículos personalizables mediante sus diversas medidas de bandejas. Este tipo de impresión directa o dtg en esta impresora textil está diseñada para prendas textiles claras o blancas. El motivo es que solo imprime en tintas textiles C,M,Y,K. Este tipo de prendas no necesitan el color blanco, por el fondo de la prenda clara o blanca. Existen otras Impresoras dtg que pueden adaptarse tintas de color blanco, y con ello poder imprimir camisetas, bolsas oscuras o negras. Como es el caso de la Epson SureColor F-2100.
Este tipo de impresoras para textiles, DTG: “ direct- to Garment” , hace tiempo que están en miles de empresas de personalización. Una de las ventajas que nos ofrecen es la impresión de camisetas mediante la impresión directa textil. Existen varias marcas que disponen de este tipo de impresoras. Cada una de ellas nos ofrecen unas prestaciones excelentes, siendo particulares según la marca y modelo
A la hora de decantarse por comprar un plotter de impresión o impresora textil de uno o otro modelo, lo mejor que puedes hacer es analizar las características y tener claro qué es lo que nosotros necesitamos. Si necesitas ayudas puedes contactar con nosotros a través de mail.
¿Qué tintas utilizan las impresoras DTG?
Las tintas de una impresora textil son unas tintas que están formuladas a base de agua, diseñadas para que se queden plasmadas en la tela cuando el calor aplicado desaparece. Gracias a esto su utilización es muy fácil no necesitando ser utilizadas por operarios cualificados. Están disponibles en los colores Cian, Magenta,Yellow y Black que son los colores necesarios para cualquier impresora textil. En el caso de la impresora DTG de Epson F2100 son las que vienen de serie, además del color Blanco. Además de los colores es recomendable disponer de líquido de pretratamiento y bastidores para las prendas, en el caso de Epson hay 2 tipos de bastidores.
En cuanto a la resistencia de las tintas para el lavado, es realmente excelente gracias al tratamiento de calor post-impresión que se realiza no habrá ningún problema. Su duración es incluso mejor que la que tienen aquellos textiles personalizados mediante la técnica de serigrafía.
¿Qué tipo de mantenimiento es necesario?
A la hora de realizar el mantenimiento de nuestra impresora textil DTG en camisetas, ropa es necesario tener en cuenta que se debe utilizar de forma habitual o al menos realizar una impresión en borrador. De esta manera, no tendremos problemas por el secado de las tintas en los cabezales. Su limpieza es necesaria pero no es complicada, teniendo a nuestro disposición tanto el líquido de mantenimiento como aplicadores que podremos usar a la hora de poner a punto nuestro plotter de impresión en camisetas.
Ventajas que tiene la impresión textil
La impresión por sublimación en la actualidad es uno de los métodos más eficaces para personalizar los productos bajo demanda. Permite realizar pequeñas tiradas a un coste totalmente económico sin necesidad de realizar técnicas como la serigrafía. De hecho, es posible incluso crear una sola unidad sin que esto encarece su precio de producción. Otra de las ventajas de la sublimación es su capacidad de reproducir imágenes y fotografías en ropa. Agregando detalles de alta definición, quedando sobre la prenda un tacto agradable. Además no habrá nada imposible ya que la impresora textil no tiene límite de colores y siempre contarás con la seguridad de estar realizando un trabajo exacto tanto en colores como en definición. En definitiva las ventajas de la impresión digital son sin duda la rapidez y el ahorro que conlleva.
Plotter de corte
Un plotter de corte es básicamente igual que uno de dibujo. La diferencia estriba en que además de dibujar está diseñado principalmente para cortar vinilo adhesivo, que es el que utilizan los profesionales de la rotulación para decorar y rotular vehículos, luminoso, o escaparates de tiendas. Algunos pueden cortar también materiales más gruesos, como cartulina, cartón etc.
No basta con poner una cuchilla a un plotter para convertirlo en uno de corte: un plotter de corte, tiene entre otras cosas, la circuitería necesaria para controlar la orientación y la posición de la cuchilla. Fundamentalmente, los plotters de corte pueden ser de mesa o de rodillo, de corte tangencial, de arrastre o de cabezal excéntrico; de arrastre por fricción o por tracción. Los anchos más comunes son 30,50,60 y 120 cm. Si deseas saber más puedes ver este articulo sobre el plotter de corte.
Plotter de corte tangencial
El plotter de corte tangencial está equipado con un cabezal de corte avanzado que no sólo gira según corta, sino que también se desplaza arriba y abajo. Esta especial habilidad permite a los plotters cortar pequeños textos y complejas imágenes a alta velocidad con soberbia precisión. Estrechos filos de curvas, esquinas cuadradas y nos remates de letras con serif permanecen nítidos ya que la cuchilla no gira alrededor de los ángulos rectos. El corte tangencial es principalmente utilizado en materiales gruesos, como algunas máscaras de arenado y materiales reflectantes.