PostScript, ¿qué es y por qué es tan importante?

Contenidos

PostScript, ¿qué es y por qué es tan importante?

Primero de todo, ¿qué es PostScript?

PostScript es un lenguaje de programación que se usa para decirle a una impresora qué, cómo y dónde debe imprimir, paso a paso. Esto también se conoce como lenguaje de descripción de página. Es decir, un fichero PostScript es un pequeño programa que actuará de intérprete entre una impresora y un ordenador y debe atenderse a unas estructuras de programación básicas, pero muy precisas. Este documento puede contener una gran variedad de datos como textos, imágenes en mapa de bits, dibujos vectoriales, etc. Hay que tener en cuenta que los documentos PostScript deben imprimirse en máquinas que cuenten con un dispositivo interno (RIP Raster Image Processor, en castellanoProcesador Intérprete de Imágenes’) capaz de descifrar el código que contiene el archivo y transformarlo en puntos de impresión.

A quién va dirigido

Si eres un diseñador gráfico o profesional de la industria de la impresión, esta es la mejor forma de asegurar la mejor calidad de tus diseños y documentos. El lenguaje PostScript será tu solución ideal para convertir tus ideas en impresiones nítidas y detalladas con la precisión y la capacidad de procesamiento que solo PostScript puede ofrecer.

Usos y Características

  • Permite modificar directamente los datos gráficos del documento y su tipografía antes de enviarlos a impresión. Por ejemplo, podrías ampliar una imagen o moverla de sitio en el mismo diseño.
  • Es compatible con varios formatos, desde PDF a EPS. Esto facilita la importación y exportación de contenido entre distintos documentos sin problemas de compatibilidad.
  • Admite lenguaje vectorial. Esto significa que puedes crear y modificar el tamaño de imágenes vectorialmente sin tener que preocuparte por que pierdan calidad.
  • Permite tanto la impresión a gran escala como la creación de PDF comprimidos para que puedas enviarlos a otros dispositivos con más facilidad.
  • Soporta múltiples plataformas, sin tener en cuenta el sistema donde se ha generado ni tener que instalar ninguna aplicación.
  • Mejora el rendimiento de impresión, ya que puede recibir un fichero PDF sin necesidad de que esté procesado ni que se colapse la red por la alta resolución o peso del documento.
  • Puede imprimir sin importar la complejidad del fichero, sin pausas ni defectos creados por los cabezales de tinta. Con una impresora sin PostScript, es habitual la aparición de bandas de tinta cuando el fichero es complejo y la impresora está esperando la información del PC para empezar a imprimir. Cuando las impresoras PostScript, los ficheros PDF se procesan directamente en la máquina sin necesidad de esperar ni trasmitir la información.

Hay tres niveles de PostScript disponibles: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. La primera versión (nivel 1) fue la que se desarrolló en 1984 y la última se lanzó en 1997 (Nivel 3). Se debe tener en cuenta que, si enviaras un documento PostScript a una impresora con un RIP de nivel inferior a tu fichero, los resultados de impresión serían defectuosos e incluso nulos.  Por esta razón, es esencial que antes de imprimir te asegures que tu impresora pueda gestionar las especificaciones del nivel de tu fichero.

La mejor recomendación de nuestros especialistas

En Koloronline disponemos de varios modelos de impresoras fotográficos con PostScript, como por ejemplo la Epson Surecolor SC-T5200, la Epson SureColor SC-P8500D o la Epson Surecolor SC-T7200. Si quieres más información sobre nuestros modelos disponibles o tienes dudas sobre la impresora que mejor encajaría con tu proyecto, ¡Contáctanos y te ayudaremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?