Tipos de papel ¿cuál necesito?

Tipos de papel ¿cuál necesito?

Una imagen dice más que mil palabras, lo sabemos, pero ¿y el papel con el que la imprimimos? ¡También! Hoy en día, podemos ver contenido o imágenes impresas en todas partes: informes, carteles, catálogos, etc., pero todas necesitan un papel de impresión distinto.

Todo el mundo puede imprimir fácilmente sus fotografías y documentos desde su propia casa, pero… ¿estamos utilizando el papel correcto para hacerlo?

El papel es la base sobre la cual podremos imprimir las imágenes y que tiene la capacidad de cambiar completamente el acabado final de tus diseños. Por esta razón, es muy importante saber elegir el tipo de papel que mejor se adaptará para conseguir un resultado lo más profesional posible.

Si quieres conocer los tipos de papeles que hay y cuál usar para cada caso, ¡estás de suerte! En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para imprimir como un profesional. ¡Sigue leyendo!

Tipos de papel

Hay una amplia variedad de papeles y cuentan con distintas características para adaptarse a cualquier uso que se les quiera dar. Los más utilizados son:

Papel repro, offset o de impresión

Este tipo de papel es el más común, tanto en casas como en oficinas, ya que es más económico y ofrece buenos resultados. Además, es muy rápido de producir, pues pueden fabricarse hasta 2000 metros por minuto. El papel repro normalmente es blanco y su gramaje es de entre 70 a 100 gramos. Es el mejor papel para imprimir documentos porque absorbe rápidamente los colores con un resultado óptimo. No obstante, no es adecuado para utilizarlo con materiales como las pinturas; así que solamente deberás imprimir en este papel con una impresora digital o láser.

Papel couché o estucado

También se le puede llamar papel glossy y es uno de los papeles más utilizados para imprimir diseños o imágenes. Esto se debe a que aporta una gran calidad y nitidez a nuestro resultado final. Podemos encontrar este tipo de papel en distintos formatos como en carpetas, etiquetas, revistas, etc. Es un papel poco absorbente por su escaso poro y los gramajes van de 70 a 350 gramos.

Dentro de este grupo, podemos diferenciar entre dos tipos de papel: el papel couché mate y el papel couché con brillo. Ambos tipos cuentan con una producción bastante rápida de 1.000 metros por minuto.

Papel de bellas artes o fine art

El papel de bellas artes es el que engloba todos los tipos de papel que se utilizan en las artes plásticas. En un principio, fue creado como una alternativa a las telas, ya que estas resultaban más caras. Actualmente, hay muchas variaciones que se adaptaran perfectamente a cualquier técnica artística que se utilice. Como puede pasar con el papel para acuarela o la pintura acrílica.

Papel para fotografía

Como bien indica su nombre, este lo utilizamos para reproducir fotografías. Con este papel, hay que tener especial cuidado porque es más sensible a dañarse o mancharse con sustancias externas. Existen dos tipos de papel: el papel para fotografías mate, el cual no presenta brillos y es ideal para imprimir imágenes antiguas, y el papel para fotografías brillante o glossy, el cual refleja la luz, mejorando el contraste de la imagen y es de secado instantáneo.

¿Cómo escoger el papel correcto?

Como ya os hemos mencionado, hay varios tipos de papel dependiendo del uso que quieras darle. Estas son algunas de las consideraciones que hay que tener en cuenta para que el acabado de tu fotografía sea exactamente el que necesitas.

Opacidad del papel fotográfico

Debes asegurarte de que la opacidad del papel es de un 97% aproximadamente. En caso de que sea menor, seguramente puedas ver lo que haya detrás del papel y, por lo tanto, la tinta traspasaría la superficie.

Peso del papel fotográfico

El peso del papel, aparte de influir en la opacidad, también podrá influir en la resistencia de éste. Es decir, un papel con poco peso probablemente se arrugará con más facilidad. Aconsejamos que compruebes cuál es el gramaje del papel antes de imprimirlo,  para elegir la mejor opción según tu impresora y el tipo de acabado que quieras conseguir.

Acabado del papel

Hemos aprendido que el papel puede tener un acabado brillante o uno mate, pero ¿cuál debemos escoger para nuestras fotografías? Si nos fijamos en el acabado brillante, este es más asequible y el brillo da un efecto de mayor calidad. No obstante, en este tipo de papel es más fácil que se marquen las huellas, se manchen con suciedad o aparezcan reflejos indeseados. Por otro lado, el papel fotográfico mate es más complicado de adquirir y no tiene brillo, pero es más grueso y por lo tanto, es más resistente que el anterior. En nuestra tienda tienes disponibles tanto papeles fotográficos brillantes como mates, para que escojas el que mejor se adapte a ti.

 

Como ves, hay un tipo de papel para cada ocasión. Una vez hemos tenido en cuenta sus características básicas, escoger entre uno y otro no nos parecerá tan difícil. Aun así, si aún tienes dudas o necesitas asesoramiento para escoger el papel correcto, no dudes en contactarnos y estaremos dispuestos a ayudarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *