Vinilo textil imprimible

Vinilo textil

El vinilo de transferencia de calor para personalizar textiles y el vinilo imprimible con tintas es una manera muy práctica, sencilla, económica y muy utilizada para personalizar artículos promocionales, regalos personalizados con vinilo textil imprimible, etc.

Con la ayuda de una prensa térmica o de calor, un plotter de corte y una impresora de vinilo para camisetas o plotter digital, se puede decorar casi cualquier tipo de tejido mediante la impresión de vinilo textil. Este material termoadhesivo se pinta mediante tintas solventes y ecosolventes.

Personalizar camisetas con vinilo se ha convertido en un buen nicho de mercado para muchos negocios que se dedican a la impresión digital. La impresión con vinilo textil es un proceso bastante simple, pero tiene sus peculiaridades.

Vinil textil | vinilo camisetas | vinilo para camisetas

¿Por qué no se pega el vinilo textil imprimible?

Éste es uno de los problemas más comunes: el vinilo textil no se adhiere a la prenda. Si no se produce la adhesión, puede ser debido a que los baremos de presión, temperatura y tiempo no sean los correctos.

  • Presión: Si en el momento en el que estamos llevando a cabo la transferencia notamos que no se nos pega a la prenda, lo más probable es que se deba ajustar la presión, porque si no aplicamos la presión correcta la plancha no puede hacer su trabajo. Si al cerrar la plancha térmica notamos que no nos ofrece resistencia, ésto se debe precisamente a la falta de presión.
  • Temperatura: A veces, las prensas de calor, con el uso, no muestran la temperatura real, con lo que podríamos estar planchando a una temperatura insuficiente. Es recomendable utilizar un termómetro para calibrar la temperatura en el momento de la transferencia, y comprobar si la temperatura real de la plancha coincide con el valor que indica el visualizador.
  • Tiempo: Dependiendo del tipo de prenda, se necesitará más o menos tiempo. Si no lo ajustamos en el tiempo necesario, nos puede ocasionar también los incómodos problemas de adherencia.

Normalmente, los materiales con los que trabajaremos deberían indicar los parámetros ideales para ese tipo de material, y estos datos nos servirán de punto de partida para adaptarlos a nuestras máquinas.

vinilo malo

¿Por qué se caen los vinilos después de haberse pegado?

  • Cuando un vinilo se pega en el momento inicial y más tarde se desprende, puede ser debido a que se han aplicado incorrectamente varias capas de vinilo. Ésto sucede cuando se mezclan vinilos con distintas propiedades: no se pueden superponer vinilos que necesiten retirar el transportador en caliente con aquellos que lo necesiten en frío.
  • Otra razón podría ser que la tela sea incompatible con el vinilo. Si estás utilizando un vinilo para nylon o cuero, por ejemplo, será normal que fallen en prendas de poliéster, algodón o mezcla de ellas. Hay que tener claro para qué tipo de prenda es cada vinilo y elegir el correcto.
  • Si una prenda en la que se ha aplicado una transferencia del vinilo se lava de manera inadecuada, probablemente se caiga. La mejor manera para lavarlos es de dentro hacia fuera y con agua fría. De esta manera, el vinilo está protegido del contacto con otros materiales que lo puedan rayar o despegar. Siempre es mejor el frío, puesto que el calor puede provocar abrasión en el vinilo.

¿Por qué no aparecen algunos colores?

Otro de los problemas con los que nos encontramos es cuando se transfiere el papel transfer o se traslada el color de la prenda al vinilo aplicado. La causa más probable es que se haya aplicado un vinilo de color oscuro o de una calidad mala, hecho con tintes reactivos térmicos: el vinilo blanco se convertirá en grisáceo o descolorido. Es recomendable utilizar camisetas de buena calidad y/o utilizar vinilos más gruesos con bloqueadores de tinte.

¿Se puede cortar el vinilo sin transfer?

Por norma general, el vinilo es un material fino, maleable y de fácil manejo. Así pues, normalmente, se suele cortar fácilmente. Pero si tenemos problemas a la hora de cortarlo puede deberse a varios motivos:

  • Colocación incorrecta del rollo de vinilo en el plotter de corte.
  • No eliminación del forro extra que, a veces, viene en el vinilo para protegerlo de posibles roces con otros materiales.
  • Mala utilización de las cuchillas de corte. La medida estándar es de 45º. Sin embargo hay vinilos que son más gruesos y que necesitan una hoja más gruesa.
  • Si los fallos anteriores no se dan, podría ser que la misma cuchilla estuviera dañada, desgastada o deformada. Las cuchillas tienen una determinada vida útil, y cuánto más se usen más corta será esa vida.

transfer vinilo

Problemas con el papel transfer

Si el papel tránfer no se desprende correctamente o arrastra parte del vinilo, podría deberse a que no se haya cortado todaslas capas del tránsfer. O al contrario, puede ser que se haya cortado demasiado profundo y que se haya cortado también la película facial, el adhesivo y el forro desprendible. De esta manera, cuando se intenta deshacer de él, el forro sale con el resto y se aferra a la película. Para evitar que pase todo esto, lo recomendable es, previamente, hacer siempre una prueba de corte para comprobar que el vinilo se transfiere correctamente y así no desperdiciar material.

Así pues, esperamos que con estos sencillos consejos puedas sacarle el máximo provecho a vinilo textil.

Seguro que estas categorías son de tu interés

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *