Plancha transfer térmica

La prensa térmica o plancha transfer (como es conocida comúnmente) es una de las máquinas más importantes para todos los profesionales que se dedican a la personalización de objetos mediante sublimación, ya que una vez impreso el diseño que se quiere plasmar, sólo podrá pasarse al objeto a sublimar mediante una de estas planchas. Utiliza una combinación de presión de la placa superior calentada sobre la placa inferior para aplicar diseños sobre diversos sustratos.


Aunque la mayoría de las prensas se utilizan para aplicar transferencias de calor prendas textiles, dependiendo del tipo de objeto a personalizar, hay una plancha específica: planchas para tazas, planchas para gorras o planchas textiles. En esta última categoria hay diversos tipos de planchas dependiendo de su modo de funcionamiento: planchas manuales, automáticas o neumáticas.

Los tipos de transferencia más comunes son el vinilo de transferencia térmica cortado o  imprimible, el papel de transferencia de inyección de tinta o láser, las transferencias de serigrafía y sublimación. El uso de una prensa térmica para aplicar una transferencia de calor es una forma de garantizar el tiempo, la temperatura y la presión precisos, que son esenciales para el proceso.

¿Qué plancha debo escoger para mi empresa?

Para saber que tipo de plancha necesitas, es vital que tengas en cuenta una serie consideraciones como el tipo de artículo, la superficie de impresión o el presupuesto.

Lo primero que tendrás que hacer será determinar qué artículos necesitas personalizar: si son planos o no planos, y después el tamaño de las impresiones que necesites planchar, lo que definirá el tamaño del plato, y porextensión la marca y el modelo adecuado.

A partir de aquí, en función del volumen de producción que vayas a tener y de tus recursos podrás que elegir un modelo u otro, pudiendo cambiarlo o mejorarlo más tarde, si lo necesitas.

Los 3 parámetros de la prensa térmica

Estas planchas o prensas térmicas funcionan de acuerdo a tres parámetros: temperatura, tiempo y presión. Para poder regular estos parámetros es recomendable que la plancha cuente con un control digital, pues de esta manera podrás tener una mayor precisión en los ajustes. En nuestra tienda todas nuestras planchas térmicas disponen de controles digitales.

Seguro que estas categorías son de tu interés: