Mundo sublimación

Sublimación

Ejemplos de sublimación para emprendedores

La técnica de sublimación llevada a la práctica te permitirá crear un negocio de regalos personalizados de una manera muy simple y se te abrirá el universo sublimación delante de ti. La finalidad es insertar una imagen fotográfica, letras, números en un soporte. Desde tazas para sublimar, camisetas sublimación deportivas, platos de cerámica, carcasas de teléfono, bolso, azulejos,  láminas de cromaluxe, mascarillas para la cara y muchos productos sublimados para acceder a realizar un estampado en sublimación de excelente calidad. Si tu intención es comenzar un negocio de regalos personalizados, la impresión por sublimación es una de las maneras más sencillas de aprender y con resultados excelentes. Te permite realizar plasmar casi todo tipo de imágenes de una máxima calidad gráfica.

¿Que necesito para sublimar?

En la actualidad casi todos disponemos de un ordenador ya sea PC, MAC o un portátil. Ya que es imprescindible que tengas uno ya que esta máquina de sublimación es el cerebro de todo y sin él no puedes comenzar . Pero partimos de la base que ya tienes uno en casa , así que solo deberás invertir en lo estrictamente necesario. Una impresora para sublimación, tintas para sublimación, papel sublimación y por último una plancha sublimación o plancha térmica.

¿Qué es Sublimación?

El significado de sublimación como principio es una técnica de impresión en la transformamos el proceso del estado sólido a gaseoso. Tambíen se puede realizar al contrario, lo que le llamamos sublimación inversa, es decir de gaseoso a sólido.Para poder aplicar el hecho de sublimar se necesitan una serie condiciones,  para que se produzca la transición de un estado a otro. Básicamente ocurren estos tipos de sublimación química a temperaturas elevadas y en presiones atmosféricas altas.  Gracias a lo anteriormente mencionado, la sublimación textil, sublimación en madera, la sublimación en tela, sublimación de tazas solo son un ejemplo de sublimación.  Es básicamente una técnica de impresión de objetos y prendas textiles de muy sencilla aplicación. Además nos permite la personalización desde una sola unidad hasta múltiples artículos personalizables.

Sublimación textil

 Las versatilidades que nos ofrece son tantas por lo que son fácilmente aplicables. Primeramente es muy fácil de aprender, si ya utilizas programas gráficos o los utilizas habitualmente. En segundo lugar el equipo necesario es muy económico, desde koloronline tenemos ofertas y promociones para poder comenzar. En tercer lugar los trabajos se pueden desarrollar en pocos minutos. Con el equipo de sublimación necesario puedes estampar una camiseta, una taza personalizada con fotografías o dibujos en minutos. Y por último , cuarto lugar, se puede imprimir sobre multitud de soportes y materiales distintos: cerámica, prendas textiles, madera, plástico, vidrio, metal…

Bolso-sublimado

Es decir, para entender mejor este proceso debemos saber cómo se lleva a cabo la técnica de sublimación y para qué sirve o para qué se utiliza. Pues bien, antes de nada debemos hacer mención a la importancia hoy en día de la personalizaciónLa sublimación textil y más concretamente la sublimación de camisetas se ha convertido hoy en día en uno de los negocios más rentables en el negocio de la impresión. En la actualidad existen productos sublimados fabricados en estos tipos de materiales.  Desde Koloronline vamos a intentar dar respuestas a tus dudas sobre la sublimación definición y sus aplicaciones prácticas.

¿Qué impresora sublimación es mejor?

Si vas a iniciarte lo primero que debes adquirir es una impresora de pequeño formato (A4 o A3) . Una de las marcas que dispone de tinta de sublimación original e impresora de sublimación es la marca Nipona Epson. Nosotros te aconsejamos los siguientes modelos.

En el mercado existen  marcas que disponen de” impresoras para sublimar”, la mayoría de ellas son impresoras de inyección de tinta convencionales que se utilizan para el procedimiento de sublimación. Aunque si estás pensando en adquirir una de ellas, debes tener en cuenta que no están adaptadas para sublimar. A este tipo de máquina sublimadora se le realiza un proceso que se llama transformación. Posteriormente se le procede a llenar de tinta sublimacion no original. En muchos casos con el tiempo se obturan los cabezales, pierden calidad de impresión y por último dejan de funcionar. 

Tintas para sublimación especiales para sublimar

La tinta sublimación es un compuesto líquido coloreado especialmente diseñado para poder realizar el transfer en el papel sublimación. Por ello es preferible utilizar insumos para sublimación originales para garantizar el resultado perfecto en la impresión. Al utilizar tinta sublimación de la marca nos garantiza la compatibilidad con los cabezales de impresión y los canales de tinta y evitando posibles reparaciones a futuro, colocando en su lugar los colores básicos ( amarillo, magenta, cyan y negro).

 Otro punto a tener en consideración es que el fabricante de tinta para sublimación te facilite el perfil de color compatible con el modelo de la impresora que vas a adquirir y el tipo de tinta. En el caso de la gama de  Epson Surecolor SC F, el perfil de color viene incluido. Debes saber que los colores de la impresión sobre el papel de sublimación tienen una tonalidad de colores apagados por lo que las imágenes de sublimación te parecerán diferentes. Eso es totalmente normal ya que el color queda impregnado en el papel para sublimar. No obstante , al transferir la impresión por sublimación deberás conseguir unos colores muy fidedignos a la imagen original. Por ello es muy importante el Perfil de color ICC.

Papel de sublimación. ¿Cuál escoger?

El papel sublimacion o papel para sublimar como se conoce comúnmente, su función principal es la de transportador de tinta. Lo que diferencia un papel fotográfico a un papel de sublimación es que este último dispone de un recubrimiento que lo vuelve anti-adherente; de esta forma y por acción del calor proyectado por una plancha para sublimar este no se funde con el material pero sí que transfiere la tinta de sublimación en el objeto a sublimar. Existen muchos tipos de papeles de sublimación, hojas de sublimación en A4, en din A3 y rollo papel sublimacion. El papel para sublimación debe ser de excelente calidad para poder conseguir la máxima transferencia de tinta y ganar con ello una definición excelente. Existen diferentes gramajes de papel de sublimación, indistintamente el artículo que vayas a sublimar ( Camisetas, tazas, metal, madera, tela).  Hay que tener en cuenta que una buena imagen puede estropearse sin un papel para sublimación adecuado.

 

Papel sublimación para impresoras

Tipos de papel para sublimación

Dependiendo del papel,  la sublimación química que se produce nos ofrecerá mayor o menor calidad en la transferencia. Los de mayor calidad tienen unos recubrimientos formados por una base de silicato con un diseño microporoso en forma de rejilla. Este tipo de rejilla está ideado para que el pigmento de la tinta de sublimación quede totalmente fijado en la superficie del papel. Cuando se le aplica calor  sobre este papel la cantidad de tinta para sublimación  que se transfiere al objeto sublime es mucho mayor.

¡Oferta!
Desde 32,76 Desde 22,94
¡Oferta!
Desde 78,86 Desde 59,94
¡Oferta!
Desde 93,91 Desde 56,43

Para conseguir la máxima calidad en la definición de una imagen un buen papel de sublimación debe mantener los puntos de tinta más juntos unos con los otros y estos deben ser lo más pequeños posibles para poder permitir un secado muy rápido.

¿Qué plancha sublimación debo comprar?

La plancha es una de las partes más importantes para la finalización en la sublimación de artículos personalizados te ofrecemos las claves más importantes para la buena elección según tu negocio. Elegir el modelo adecuado de una plancha transfer es en muchas ocasiones el factor diferencial versus tu competencia.  Lo más importante es que te cuestiones qué prestaciones te ofrece la plancha transfer barata vs la plancha térmica profesional para sublimación.  Los puntos más importantes a la hora de adquirir una plancha sublimación, son básicamente 3. El tiempo, presión y temperatura. Estos factores son los más decisivos para conseguir un excelente acabado.

Planchas transfer

No solo una plancha para sublimar sirve para ese fin ya que podemos planchar vinilo textil  y transfer que en la actualidad son cada vez más populares. ¿ Cómo dominar estos 3 factores con precisión?. La temperatura puede quemar los colores y dañar la prenda o el objeto, por lo tanto es obligatorio que disponga de medidor digital de temperatura. El tiempo es la permanencia que la prenda a sublimar está en la plancha, un excesivo tiempo o poco tiempo nos afectará en la definición de la imagen y color. Por ello es necesario que disponga de un contador digital de tiempo, ya que podrá controlar los tiempos de planchado y si dispone de apertura automática es ideal. Por último y no por ello menos importante es la presión, que en algunos modelos también puede regularse digitalmente. Las planchas que regulan la presión son planchas automáticas ya sean mediante aire comprimido por un compresor o con un pistón eléctrico.

Tipo de plancha

Debes elegir  en función del tipo de productos de estampado que quieras, de quien va a trabajar con ella y el espacio que tengas disponible en tu lugar de trabajo. Pero básicamente hay tres tipos de planchas.

Plancha manual tipo Sandwich

La más habitual y también más económica es la plancha transfer Sandwich, es la que más versatilidad te ofrece en espacios pequeños, disponiendo de medidas 28x30cm | 38x38cm | 40x40cm y 40x50cm. En Koloronline disponemos de los siguientes modelos, que cuentan con un excelente rendimiento si lo que deseas es iniciarte en la sublimación.

Plancha automática plato giratorio

Este tipo de planchas automáticas dispone de un acceso más cómodo a la superficie de la camiseta ya que el plato superior se desplaza hacia un costado. Por  lo que podemos colocar el vinilo textil, pedreria, vinilo transfer con una mejor exactitud y comodidad. Hay que tener en cuenta que este tipo de plancha automática son más grandes por lo que debes disponer de un espacio más grande en tu lugar de trabajo.

Plancha automática tipo cajón

Este tipo de planchas son las ideales si tu presupuesto es holgado, ya que cuentan con las ventajas de las prensas térmicas sandwich por el espacio y su plato inferior sobresale hacia afuera por lo que la colocación de las prenda es extremadamente cómoda. Cuentan con presión automática, tiempo automático y el calor es totalmente uniforme por lo que el resultado del planchado es igual en todas las partes del área del planchado. Pueden ser planchas automáticas o planchas neumáticas. Aquí os dejamos las que os aconsejamos.

Planchas de Gran Formato

Prensa térmica neumática TP10

3.999,00

Plotter de sublimación el siguiente paso

En la definición de sublimación, no solo está pensado para emprender ya que en la actualidad existen empresas de sublimación que se dedican a full time y que realizan impresiones en rollo. Por ello  las impresoras de gran formato o plotter de sublimación son ideales para empresas de producción. Gracias a este tipo de máquinas de sublimación podemos realizar el proceso de sublimación mucho más rápido sin perder la calidad y con ello aumentando la producción. Este tipo de estampado sublimacion puede ver la luz gracias a la gama de plotters para sublimar Epson SureColor SC F que aquí os mostramos.

Impresora de sublimación Epson F6300

Una de sus principales ventajas es la velocidad de impresión sublimación y tamaño de la zona de sublimación, siendo desde 44´´ pulgadas o 1,118 cm el modelo Epson SureColor SC F6300. Nos ofrece la versatilidad de crear textiles impresos de excelente calidad , productos promocionales y articulos para sublimar como: sublimación camisetas, láminas de sublimación, sublimación de tazas. Así como también para productores textiles, empresas de productos promocionales y estudios fotográficos.

Plotter sublimación gran formato Epson F9400 

Estas impresoras de sublimación progresiva son creadas y desarrolladas básicamente por la demanda que cada vez es más exigente por parte de los clientes. Buscar y ofrecer productos personalizados mediante la técnica de sublimación, hoy en día es un gran nicho de mercado en el sector textil. Estas máquinas de sublimación tienen su punto fuerte en la producción media en el ancho siendo este de 64´´ o 1.600cm. Además no llevar cartuchos de tinta, ya que dispone de depósitos de tinta, donde introducirla directamente mediante las bolsas de tinta original. Gracias a ello no se interrumpe la impresión y con ello ganar tiempo en la impresión. La SC-F9400 imprime en unos colores intensos gracias a los envases de tinta de alta capacidad. Por último y no por ello más importante esta impresora para sublimar está disponible en una versión con tintas fluor ,Epson SureColor SC F9400H.

Impresora-Epson-Serie-f9400h

Impresora Epson SureColor SC-F10000

Este tipo de impresora para sublimación es ideal para empresas que tienen un gran volumen de trabajo. La Epson F10000 dispone de una impresión rápida de gran volumen mediante sublimación de tinta. Es ideal para la aplicación y fabricación de ropa deportiva, decoración del hogar y cartelería flexible. Su alta productividad nos obliga a que el sistema de trabajo sea totalmente continuo por lo que podemos cambiar los envases de tinta sublimacion con la impresora en funcionamiento. Su producción supera los 250m2/h gracias a un secador altamente eficiente incluso para papeles para sublimar más finos.

 

 

¿ Cómo funciona la impresora de sublimación?

Podemos explicar básicamente y mínimamente de esta manera: Primeramente el modelo de impresora debe ser de inyección de tinta. No es posible realizar la sublimación con impresoras laser por que estas utilizan toners compatibles o toners originales.  Como comentamos anteriormente en la impresora de inyección de tinta convencional, se realizan unas modificaciones básicas para que así podamos utilizar una tinta especial. Estos cartuchos de tinta compatible disponen de unas propiedades esenciales para poder imprimir textiles y prendas de vestir.

Posteriormente se realiza la impresión de cualquier dibujo, gráfico, logotipo e incluso fotografías. Se coloca el papel de sublimación  especial para sublimación. Accionamos la impresión y una vez impreso se pasa a una plancha térmica textil especial, o un centro de planchado.

¿Porqué me interesar realizar la técnica de sublimación para mi negocio?

Principalmente la inversión es relativamente asequible y puedes ofrecer a tus futuros clientes una gran cantidad de productos personalizados. Desde camisetas, tazas, láminas, cerámica, sin tener que depender de ninguna empresa de servicios externos, que haga personalización o marcaje. Además, la impresión tiene un acabado muy profesional. Por último el nivel de rentabilidad, que puede ser muy extenso. Poniendo por ejemplo, una camiseta personalizada ya terminada nos puede salir por 5 euros, con impresión incluida y suelen estar a la venta de 15 a 25 euros. Eso nos deja un buen margen. Poniendo otro ejemplo significativo, una taza con impresión incluida nos puede salir de coste por unos 4 euros y su venta suele ser de 10 euros.

¿Que objetos personalizados se pueden imprimir por sublimación?

En la actualidad, la lista de artículos y objetos que se pueden sublimar es muy extensa. Desde camisetas de todo tipo , tazas para personalizar, llaveros,carcasas de movil, accesorios informáticos, jarras de cerveza, vidrio, juegos de té, bolsos, fundas,platos,cristales,huchas he incluso relojes.

Un aspecto diferencial es su tintas y cartuchos de impresora, que son diferentes a los cartuchos de tinta originales. Este tipo de tintas solo funcionan con superficies de poliéster o tienen algún tipo de película o recubrimiento . Tanto las tazas como las cerámicas tienen una fina película de poliéster que son lacadas con barnices y ese trazo diferencial hace que la tinta pueda penetrar. Mediante el calor de la plancha térmica se fija al artículo personalizado.

¿Se pueden imprimir fotografías por sublimación?

Si. de hecho es una de las aplicaciones en las que más destaca por la sublimación. Por esa razón, uno de los primeros mercados de la sublimación son las tiendas fotográficas y copisterías.

¿La impresión por sublimación, dura mucho tiempo?

Si, Esto es algo se se suele plantear tanto por el lavado de las prendas textiles, como las tazas . Estas  pueden ponerse en el microondas y en el lavaplatos para sus múltiples utilizaciones, por lo que su duración es extensa. Siempre y cuando tanto la materia prima, como las tintas sean de calidad y se haya planchado con las indicaciones estrictas del fabricante.

¿Puedo cambiar de tinta subli a tinta convencional para otras aplicaciones?

No es recomendable, Aún habiendo limpiado todos los circuitos de tinta, seguro que quedara algo en algún canal y eso dará problemas de impresión. Por lo que cuando estrenas una impresora de sublimación con un tipo de tinta de sublimación no debes cambiarla. Seguro que ahorrarás tiempo y dinero dedicando cada impresora a un solo tipo de tinta.

¿Puedo utilizar una plancha doméstica?

En principio si, pero debes tener en consideración que debes controlar la presión, la temperatura y el tiempo. Es bastante difícil que logres realizar esas 3 acciones simultáneamente y si tu intención es dedicarte profesionalmente te animamos  definitivamente a que no lo hagas con una plancha doméstica. Perderás mucho dinero por no obtener el resultado deseado para tus clientes.

Resumen
Mundo Sublimación
Nombre del Artículo
Mundo Sublimación
Descripción
Todo lo que necesitas saber del mundo de la sublimación textil
Autor
Nombre de la Publicación
Koloronline
Logo de la Publicación