Saltar al contenido

Plotters de impresión

Plotters de Impresion

 ¿Qué son los plotters de impresión?

Los plotters de impresión digital también se le conocen comúnmente  como Impresora gran formato. Es un dispositivo de impresión especialmente ideado y  fabricado con una finalidad muy concreta: realizar impresiones fotográficas sobre vinilos adhesivos, papel, lonas e impresión textil con unas dimensiones que las impresoras digitales de uso convencional no pueden realizar.

Anteriormente, se crearon los plotters de impresión para la impresión de planos. Normalmente contaban con dimensiones mucho más grandes que un simple folio A4. Poco a poco ha ido evolucionando la tecnología y con ello se les ha dotado de color a sus tintas monocromo. Esa revolución llevó a los plotters de impresión a tener la capacidad de imprimir no sólo papel, vinilos adhesivos o impresiones fotográficas. Por lo que se le comenzó a denominar impresora de gran formato.

Primer plotter de impresión con lapiz.
The First Drum Plotter. En 1959, el CalComp Modelo 565 fue el primer plotter de impresión de rollo del mundo. Tenía una pluma estilográfica y podía manejar medios de hasta 11 “de ancho. (Imagen cortesía de CalComp, Inc.)

En la actualidad, existen muchos tipos de plotters de impresión y diferentes medidas, así como marcas Epson, Hp o Canon. 

¿Diferencias entre los plotters de impresión o impresora gran formato?

 

La diferencia más esencial entre uno y  otro es que los plotters no necesitan hacer un barrido de líneas. Es decir, no necesitan traducir la información gráfica a líneas de impresión y puntos, sino que se les puede “hablar” con vectores, desplazamientos y ubicaciones, simulando sobre el papel un eje de coordenadas.  El resultado de ésto es que las líneas son realmente líneas, y no sucesiones de puntos; lo que los hace idóneos para los entornos CAD, donde predominan dichos trazos. El plotter es un dispositivo que está especializado normalmente en la reproducción de planos.

Planos impresos con impresora gran formato
Planos realizados por un plotter de impresión.

Por el contrario, una impresora gran formato cubre una necesidad de impresión para diversos sectores, como son la rotulación y publicidad en medio y gran formato. No está pensado para impresiones fotográficas en tamaño A4  ni tampoco A3. Para ello, ya existen otro tipo de impresoras que son las láser. La impresora de gran formato a diferencia del plotter , lleva consigo un sistema de líneas de color que le suministran las tintas a uno o dos cabezales en el que mediante el sistema de alimentación de tinta inkjet pulveriza la superficie a imprimir.

Impresora gran formato
¿Qué impresora de gran formato elegir?

 

¿Qué ventajas tiene adquirir una impresora gran formato?

Si en la actualidad tu negocio está destinado a las artes gráficas, las opciones y la versatilidad que te proporciona un plotter de impresión son muy extensas. En el campo de la impresión digital ofrece una gran gama de colores que pocas impresoras convencionales puede llegar a imprimir. También podrá ofrecer a sus clientes unas impresiones fotográficas de altísima resolución, a unos precios realmente sorprendentes.

El disponer de una impresora gran formato de estas características no sólo es efectiva para el papel. Existe una gran variedad de materiales con los que tendrás la posibilidad de imprimir. Por lo que la oferta de tus productos es aumentada considerablemente. Aquí pasamos a enumerar algunos de ellos.

Imprimir vinilos adhesivos.

En otro artículo ya hemos hablado sobre los vinilos adhesivos de corte. Aquí trataremos los vinilos adhesivos de impresión, que tienen como base la posibilidad de imprimirse en nuestro plotter de impresión. Existen diferentes tipos, pero podemos englobarlos en dos grandes categorías: vinilos adhesivos monoméricos y vinilos adhesivos poliméricos.

Impresión digital de lonas.

Las Lonas y Telas son otros materiales que perfectamente pueden ser impresos en nuestra impresora gran formato de impresión digital. En la actualidad, existen diferentes tipos de lonas. Para la rotulación es un material muy utilizado, con la finalidad de realizar banners publicitarios, rotulos luminosos y roll-ups.

Actualmente, para cualquier evento deportivo o evento publicitario se  requieren  los servicios de empresas que se dediquen a la impresión digital de estos artículos personalizados. Se busca rapidez, impresiones fotográficas de alta resolución, y eso sólo lo pueden realizar con este tipo de plotters de impresión.Si has pensado alguna vez en iniciarte a la impresión,  te recomendamos que eches un ojo antes a este otro artículo sobre los beneficios de los artículos personalizados.

Impresión  textil.

La impresión textil se ha destacado como un sector de negocio en auge. Las principales marcas de impresión lo saben y han apostado por ello. Adaptando el formato de impresora de gran formato al campo de la sublimación. Al principio se adaptaban impresoras inkjet para que pudieran imprimir con tintas de sublimación. Se realizaban modificaciones en los dispositivos de impresión en A4 y A3. La finalidad era la de poder imprimir mediante la sublimación camisetas y artículos personalizados de tamaño reducido. Te aconsejamos que le eches un ojo a todo sobre la sublimación.

Hoy en día existe ya la concepción de impresora de gran formato para sublimación textil. De hecho, Roland, Epson y otras marcas han desarrollado modelos especialmente adaptados para ello; con tintas de la máxima calidad y soportes especialmente concebidos para ese fin. En otro articulo, desarrollaremos estos dos modelos para ver las lindezas de estos dispositivos y su aplicación en la impresión textil .

Impresiones fotográficas en gran formato.

Una impresora gran formato para publicidad exterior.

Si estás buscando la opción más fiable  y de alta calidad para las impresiones fotográficas el plotter de impresión será la mejor elección. Si te dedicas profesionalmente a la fotografía o necesitas que tus trabajos sean de una calidad altísima, podrás imprimir con calidad fotográfica en todos estos materiales que a continuación te detallamos. Puedes conseguir grandes fotográficas para tus impresiones  en esta web totalmente gratis. 

Imagen ideal para impresión sobre vinilos adhesivos
Mujer sobre una gota de agua.
La importancia de las redes sociales.

Lonas, pancartas, mallas, vinilos adhesivos, soportes rígidos, carteles, banderas, pósters, expositores, así como también impresión textil. Con una precisión de color inigualable y en cualquier tipo de soporte. En el sector de la impresión textil en concreto, hoy se pueden encontrar telas que están previamente tratadas para que un plotter de impresión lo pueda imprimir.

Lienzos y canvas con impresiones fotográficas
Puedes imprimir tus fotográficas sobre lienzos.
Impresión textil sobre lienzo
Impresión textil imitando a los trazos de oleo.

No es necesario disponer de un plotter de impresión para realizar impresiones fotográficas, otro para impresión textil ni otro para imprimir vinilos adhesivos. En la actualidad, existen modelos que pueden imprimir casi todos esos materiales ( exceptuando las impresoras de gran formato para sublimación textil ). Ese tipo de dispositivos sólo pueden realizar impresiones fotográficas sobre rollos de papel para sublimación.

Si te ha gustado este artículo o quieres mantenerte informado suscríbete en nuestra newsletter y recibirás promociones, descuentos y mucho más..

koloronline

 

 

 

 

Summary
Plotters de impresión
Article Name
Plotters de impresión
Description
Los plotters de impresión digital también se le conocen comúnmente  como impresoras de gran formato. Es un dispositivo de impresión especialmente ideado y  fabricado con una finalidad muy concreta: realizar impresiones fotográficas sobre vinilos adhesivos, papel, lonas e impresión textil con unas dimensiones que las impresoras digitales de uso convencional no pueden realizar.
Author